lunes, 8 de marzo de 2010

Los Oscar e Irak

¡Ya está! La temporada de premios cinematrogáficos queda oficialmente clausurada tras la 82ª ceremonia de entrega de los Oscar que tuvo lugar ayer, como siempre, en el Kodak Theatre. Y todo empezó con la alfombra roja, que esta vez tuvo como estrella a "Aramis" o "Lalocapelirrojaborracha" (en realidad se trataba de la diseñadora de vestuario de Sexo en Nueva York). Ya pudimos ver a Carey Mulligan, Sandra Bullock, Almodóvar, Vera Farmiga, Jeremy Renner, a los Bastartos Eli Roth y Diana Krueger, Kate Winslet, Meryl Streep y un largo etcétera. Yo ya estaba loco de la emoción, y eso que Twitter me censuró, porque escribí más tweets de la cuenta y estuve un rato sin poder comentar.

Y a las 02.30 la gala comenzó, con todos los actores y actrices protagonistas nominados en el escenario. Cuando regresaron a sus asientos, el omnipresente Neil Patrick Harris hizao su aparición. Este chico es muy simpático, no se puede negar, pero Hugh Jackman y su comienzo de gala del año pasado me pareció muy superior. Steve Martin y Alec Baldwin hicieron el monólogo de rigor y dejaron paso a Penélope Cruz. No estaba mal nuestra Pé, pero ha ido mejor vestida otros años. Ella entrgó el Oscar a Mejor Secundario para Christoph Waltz, nadie se sorprendió, pues, además de justo, estaba cantado.

La Mejor Película de Animación fue Up. Otro premio cantado y muy justo. La Mejor Canción fue "The Weary Kind" de Crazy Heart. Mejor Guión Original fue para The Hurt Locker. Sin saberlo, comenzaba la noche del film de Bigelow. Y Miss Loveley Mulligan hizo su aparición con Zoe Saldana para entregar 3 premios: Mejor Corto de Animación fue para Logorama, Mejor Corto Documental para Music by Prudence y Mejor Corto de Imagen Real fue The New Tenants. Momento digno de mención: la aparición de Ben Stiller "avatarizado" para entregar el Oscar al Mejor Maquillaje para Star Trek (no olvidemos que el año pasado apareció disfrazado de Joaquin Phoenix para entregar el mismo galardón). El Mejor Guión Adaptado, fue, contra todo pronóstico, para Precious. ¡Toma sorpresa y robo! Si había sucedido esto...¿qué no iba a poder pasar más adelante en otros premios gordos? Y Robin Williams, en sustitución del fallecido Heath Ledger entregó el premio a la Mejor Secundaria. Mo'Nique, después de arrasar en todos los premios habidos hasta la fecha, confirmaba su gran trabajo (aunque en Twitter estaban saturados de esta mujer y del film de Daniels).

Mejor Dirección Artística, de manos de Sigourney Weaver fue para Avatar, y Mejor Diseño de Vestuario para La reina Victoria. El Mejor Montaje de Sonido fue para The Hurt Locker, al igual que el Mejor Sonido, que también fue para The Hurt Locker. Sandra Bullock entregó el Oscar a la Mejor Fotografía para Avatar, mientras que la Mejor Banda Sonora (con numerito de bailes incluído) fue para Up (Miachel Giacchino nos regaló un momento muy Lost). Los Mejores Efectos Visuales fueron para Avatar, y el Mejor Documental fue para The Cove. Mejor Montaje fue para The Hurt Locker. Y en el escenario aparecieron Almodóvar y Tarantino, una mezcla curiosa para entregar el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa. Había 3 favoritas, pero sólo una ganadora: El secreto de sus ojos.

Y ya sólo quedaban los cuatro premios gordos. Para entregar el Oscar al Mejor Actor, amigos de los nominados hicieron su aparición para presentar a sus nominados. Michelle Pfeiffer para Bridges (emocionadísimo), Vera Farmiga para Clooney, Tim Robbins para Freeman, Julian Moore para Firth y Colin Farrell para Renner. Pero lo más importante fue la aparición de la enorme Kate Winslet, que la auténtica encargada de entregar el Oscar a...Jeff Bridges. Verdaderamente merecido. Como curiosidad, este año ya no se decía "And the Oscar goes to..." si no que se cambió por "Ant the winner is..." y Kate Winslet, por la emoción, supongo, se equivocó y utilizó la vieja fórmula.

Para Mejor Actriz aparecieron: Forest Withaker para Sandr Bullock, Michael Sheen para su reina Helen Mirren (muy emocionada), Peters Saarsgard para Carey Mulligan, Oprah Winfrey para Gabourey Sidibe y Stanley Tucci para otra grande, Meryl Streep ("You're simple the best"). Pero era Sean Penn el que iba a entregar el Oscar, que fue a parar a Sandra Bullock. ¿Alguien se hubiese imaginado alguna vez ver ganar a Bullock un Oscar?

Barbara Streisand era la encargada de entregar el Oscar al Mejor Director: Kathryn Bigelow, primera mujer en la historia en conseguirlo. Y Tom Hanks, con mucha prisa anunció el nombre de la Mejor Película del año pasado: The Hurt Locker. Ni millones en taquilla ni 3-D ni leches. Hollywood ha premiado una película pequeña, con poca taquilla y sobre Irak. Esto es hacer historia.


7 comentarios:

satrian dijo...

Contento con los premiados, sorprendido como tú por el premio de guión para Precious, y la gala, bueno, regularcilla.

LiPooh dijo...

Así que la gala aburrida, no? Pues entonces no sé si la veré en diferido, porque la gracia de verla así es que resulte entretenida porque ya sabes el resultado. Al menos con tu crónica me hago una idea.

Sobre los premios, pocas sorpresas, salvo como comentas el de guión y quizás la de película de habla no inglesa. Yo daba por seguro que ganaría la Cinta Blanca.

Saludicos.

Unknown dijo...

Lo del guión de Precious es el premio de consolación a la indie del año (aunque ésta también tenía a Mo'Nique), y lo de la película extranjera merece un análisis para ella sola. Cuando hay una favorita absoluta que se lo ha llevado todo, lo más normal es que no gane el Oscar. Dicho esto, "El secreto de sus ojos" es una muy buena película.

Miguel dijo...

El secreto de sus ojos es un peliculón... pero yo me quedo con The white ribbon. Pero bueno, tmp me fastidia mucho que no lo haya ganado.

Lo que me fastidia es el caso Bullock, pero ya me aburre comentarlo, así que me convenceré a mí mismo que algún año Meryl lo volverá a ganar... aunque si Bullock le ha superado cualquiera actrizucha podría hacerlo... en fin... pobre Meryl, lo que tiene que soportar.

Lo del guión de Precious es de juzgado de guardia... no he visto Up in the air... pero ya el de Distric 9 era mejor...
Y tmp estoy muy de acuerdo con que The hurt locker se lo haya llevado por encima de Inlgourios Basterds... pero bueno.

Joan dijo...

La verdad que este año he quedado bastante contento de como se han repartido los Oscar, al contrario de la mayoría de ediciones :P
Me lo pasé bien comentándola a través de twitter, fue mi primera gala seguida así, y voy a repetir en la siguiente!

Anduzep dijo...

¿como sta eso de k el teiitwer te bloqueo ? jajajaja; pues como ya he dicho no mas faltaba k los actores se levantasen antes de sus asientos si ya todos sabiamos kienes iban a ganar; en el caso de "up" al menos si pienso k "mr fox" era muchisimo mejor (por cierto ya la has visto?)
pero "up" tambien me ha gustado y esos 10 min del incio estan geniales, en fin yo contento como los ganadores y en ewpera de k estrenen "the hurt lokcer" en México le han puesto "zona de miedo" como si fuese cinta de horror jajaja y ya.

PS Acabo de terminar de ver "An education" y no me ha impresionado en lo absoluto; cuanto le has puesto tu a esta?

SALUDOS =)

Fon dijo...

Satrian: a mí la gala, vale que me gustó más el año pasado, pero le tenía tantas ganas que nunca me siento decepcionado.

LiPooh: yo es que dudaba entre la Cinca Blanca y Un Profeta, pero me encantó ver ganar a Campanella.

MacGuffin: cierto! en las últimas galas el guió siempre se lo lleva la peli indie del año. y este año no ha sido la excepción. y la verdad es que el Oscar a la peli Extranjera sorprendió a propios y extraños.

Miguel: lo que estaba claro era que estábamos en el año Bullock, y los Oscar no iban a ser la excepción. yo me pregunto...veremos ganar a Meryl Streep el Oscar antes de morirnos?

Little Johan: también fue mi primera gala comentándola en Twitter. y sí, el año que viene, repetiré!

Anduzep: escribí más tweets de la cuenta y me bloqueó durante un buen rato. y Mr Fox sí la ví, antes de de la Gala y me gustó mucho. pero Up iba a al Oscar sí o sí. y An Educatión me encantó!