jueves, 22 de septiembre de 2016

Un buen lugar


'The Good Place' es una de las primeras nuevas comedias en llegar a la parrilla de las networks esta temporada. En este caso es de la NBC y ha sido creada por Michael Schur, guionista y productor de comedias como 'Parks & Recration', 'The Comeback', 'Brooklyn Nine Nine' o 'The Office'. El estreno se produjo el pasado lunes y fue un éxito al conseguir reunir, con la emisión de sus dos primeros capítulos, a más de 8 millones de espectadores, marcando un buen 2.3 en demos (tener como lead-in a 'The Voice' siempre es positivo).

¿Qué ocurriría si un día te dicen que has muerto y que, debido a tus buenas acciones en vida, vas a pasar el resto de tu no vida en un buen lugar? Que lo celebras con ilusión. ¿Que ocurriría si descubrieses que ha habido un error y que a pesar de que conocen tu nombre, se han equivocado a la hora de atribuirte bondades? Así le sucede a Eleanor Shellstrop (Kristen Bell; 'Veronica Mars', 'House of Lies'), a la que podríamos considerar como una hija de puta. Con suerte, eso sí. La única persona que conoce su secreto es Chidi (William Jackson Harper, visto en 'The Blacklist' o 'Person of Interest'), que es su alma gemela según los criterios seguidos por el buen lugar en el que viven ahora.


El arquitecto de esta idea es Michael (Ted Danson; 'Cheers', 'C.S.I.'), un hombre de buena voluntad que ve cómo, de la noche a la mañana, su proyecto empieza a mostrar taras, no siendo consciente de que su aparición ha coincidido con la llegada de Eleanor. ¿Tienen que ver? Sí, pues esa mala leche que tiene Eleanor se transforma en desgracias que ocurren en su nueva ciudad y que afectan a sus vecinos, entre los que están la insoportablemente perfecta Tahani (Jameela Jamil) y su alma gemela Jianyu (Manny Jacinto, episódico en 'Once Upon a Time', 'Bates Motel' o 'Los 100').

'The Good Place' no pasa de simpática, aunque claramente es carne de convertirse en happy place. Con un planteamiento verdaderamente original, tiene detalles que me han hecho gracia (no poder decir palabrotas y sustituirlas por otras palabras), y el hecho de que haya una segunda línea temporal que aparece en formato flashback para conocer mejor el pasado de Eleanor me gusta. ¿Quién será la persona que ha escrito ese "No perteneces aquí"?