viernes, 9 de septiembre de 2016

El imperio de los Kulina


Ni miento ni exagero cuando digo que 'Kingdom' es uno de mis dramas favoritos. Un drama que, todo sea dicho, recibe mucha menos atención de la que debiera. Y es que puede parecer que 'Kingdom' es una serie que rinde culto al cuerpo, protagonizada por hombres fuerte y mujeres florero. Y no es nada de eso. Es un sólido drama familiar con hombres que son mucho más que un cuerpo perfecto y con mujeres que son fuerte (física y psicológicamente).

Si no recuerdo mal, la serie fue renovada poco después de su estreno por tres temporadas de 10 capítulos, aunque este año la cadena decidió que la segunda se dividiese en dos partes, emitiéndose la segunda (de 10 episodios, igual que la primera) este verano. Y, afortunadamente, lleva renovada, ahora sí, por una tercera temporada desde julio.


El tramo estival de la segunda temporada comenzó con Alvey (¿es Frank Grillo uno de los hombres más atractivos de la televisión actual?) alejado del gimnasio y sufriendo por la ausencia de Lisa, que volvió a casa de sus padres para dar a luz. Desgraciadamente (e imitando lo sucedido en la vida de la actriz Kiele Sanchez) Lisa perdió al bebé, lo que le ha mantenido ausente prácticamente toda la temporada. Nate (al que su padre le confesó que era un gran deportista, pero que no creía que fuese un gran luchador), que tomó las riendas administrativas del gimnasio, se convirtió en entrenador personal, mientras su hermano Jay ("Ryan es mi amigo. No me gusta pelear con mis amigos") se preparaba para luchar por el título frente a Ryan (un Ryan que llegó lesionado a la pelea). Por su parte, Alicia se iba haciendo un hueco poco a poco en el mundo de las artes marciales mixtas.

Christina seguía en rehabilitación, donde recurrió al sexo para conseguir favores de su sponsor. Conocimos entonces a Ava (Lina Esco; 'Cane'), la peligrosa hermana de Alicia que comenzó una relación nada saludable con Jay, que terminó aprovechándose de la lesión de Ryan para vencerle. El cliente de Nate, además de pagarle en demasía, disfrutó viéndole participar en un trío (que suscitó titulares del tipo "¡Nick Jonas teniendo sexo gay en televisión!"), despertando a la mañana siguiente y pidiendo explicaciones a Will (Jonatha Howard; 'Episodes'), con el que conectó de forma inesperada. Por si Alvey tuviese pocos problemas, un ciclista se cruzó en su camino comenzando un litigio que supuso un quebradero de cabeza para el patriarca Kulina. Esta situación le permitió conocer a Roxanne (Wendy Moniz; 'Daños y perjuicios'), su abogada y con la que comenzó una relación.


La pelea entre Jay y Ryan obligó a Alvey a escoger un bando, quedándose con su hijo. Jay, que siempre ha ejercido de protector de su madre, se enfrentó a Jason (Billy Lush; 'Chicago Code'), el sponsor de Christina, al que acusó de haberle violado. Pero Jay tenía un problema mayor al que hacer frente: Ava. ¿Cuántos días han pasado encerrados en el motel drogándose y acostándose? ¡Qué bonito fue ver a Mac preocupándose de su amigo! Para entonces, la posibilidad de revancha con Ryan estaba ya sobre la mesa. Al igual que la posibilidad de que Lisa regresase al gimnasio, aunque su padre (Bruce Davison; la saga 'X-Men') llegó a pagar a Alvey para evitarlo. "No sois bueno el uno para el otro". Lisa por fin regresó, y a través de flashbacks fuimos testigo de todo lo sucedido con su embarazo. ¡Qué cuqui fue su reencuentro con Alvey! Reencuentro que aprovechó Lisa para comunicarle a su ex que quería volver a trabajar. Y mientras, Keith, intentando boicotear la relación entre Ryan y Alicia. ¿Alguien más pensó que se la iba a cargar a martillazos?

A pesar de su lamentable estado (por mucho que Nate intentó ayudarle no lo consiguió) Jay aceptó la revancha, pero vio cómo Alvey, esta vez, se quedaba con Ryan. "No puedo fiarme de ti. La misma mierda que en el pasado". Alvey decidió rechazar el dinero de su ex suegro y recibió con los brazos abiertos a Lisa, a quien informó de que estaba viendo a alguien, aunque Roxanne decidió desaparecer viendo que donde hubo fuego siempre quedarán cenizas. Tremenda la escena entre Lisa y Alvey, en la que ella le confiesa que le necesitó tras perder al bebé. Nate, temeroso de salir del armario, y viendo que Will le iba gustando cada vez más, decidió poner punto y final a su relación. Jay, en uno de sus pocos momentos de lucidez, descubrió el secreto de su hermano y conoció a Will sin decir quién era en realidad. Pero el mayor drama de Jay fue regresar al motel y encontrarse a Ava asesinada.


La temporada llegó a su final con un Jay destrozado, que perdió la revancha frente a Ryan y que le confesó a Nate haber descubierto su relación con Will. "Me da pena que sintieras que no podías contármelo". ¡Esa escena en el hospital fue lo más tierno que hemos visto en 'Kingdom'! La que también hizo una confesión importante fue Lisa, que refiriéndose a su bebé dijo "Pensé que era alguien que me iba a ligar a Alvey y que arruinaría mi vida. Sé que lo sintió". Ese beso con Ryan abre la puerta a que ambos vuelvan de la mano al pasado. Dejando a Alvey solo. 'Kingdom' regresará en 2017 con su tercera temporada, en la que veremos, presumiblemente, a un Alvey centrado en sus hijos y en la que, espero, Christina recupera relevancia en las tramas.