viernes, 2 de septiembre de 2016

El reino de los Cody


El verano (el seriéfilo al menos) ha llegado a su fin. Todavía hay series en emisión que empezaron temporada en época estival, pero están a punto de terminar sus correspondientes tandas de episodios para dejar sitio a los peces gordos y los estrenos de cada cadena. Visto así da un poco de pereza. Pero antes de empezar a comentar novedades lo justo es hacer un repaso a lo que han dado de sí las diferentes series que he visto este verano.

'Animal Kingdom'. TNT se sumó a la moda de trasladar a la televisión películas estrenadas en cine y para ello se fijó en la ópera prima del australiano David Michôd estrenada en España en enero de 2011: 'Animal Kingdom'. La película fue un éxito de crítica y, de hecho, llevó a los Oscar a su protagonista femenina, Jacki Weaver, que consiguió colarse entre las nominadas a Mejor Actriz de Reparto. Su papel, el de la fría y controladora ("Smurf da la espalda a quien no puede controlar. O a quien vaya contra ella") Smurf, lo ha heredado en la versión televisiva la siempre fantástica Ellen Barkin, que ha hecho un trabajo estupendo ("Ahora la gente me llama Smurf"). Pero no ha estado sola, sino que ha estado rodeada de un reparto masculino repleto de tordacos que han demostrado ser mucho más que una cara bonita y un cuerpo perfecto. Empezando por el joven Finn Cole ('Peaky Blinders'), que ha dado vida a J, el nieto de Smurf y el último en sumarse al clan Cody tras la dramática muerte de su madre. El suyo ha sido el viaje más interesante vivido por todos los personajes del universo 'Animal Kingdom', y es que basta con comparar al J del funeral de su madre con el J del final de temporada. "Y yo también soy un Cody".


El hermano Cody con la cara más reconocible ha sido Baz (Scott Speedman; 'Felicity', la saga 'Underworld'). A mitad de temporada descubrimos datos clave sobre su pasado, a la vez que veíamos cómo su mujer (Daniella Alonso, adicta a las secuelas de films de terror como indica su presencia en 'El retorno de los malditos' o 'Km. 666 II') se debatía entre hacer lo correcto por su hija o por seguir viviendo la vida que ha llevado hasta ahora ("Pero no olvides de dónde sale esa vida" le repite una Smurf con la que nunca se ha llevado bien). Su situación se complica con el regreso a pasa de Pope (Shawn Hatosy; 'Southland'), recién salido de prisión y dando vida al más peligroso e imprevisible de los hermanos Cody. Es imposible no sentir miedo cuando Pope te mira a los ojos. Y su familia lo sabe. De ahí que tomen ciertas decisiones (secretas) para intentar calmar su mal humor. Craig (Ben Robson; 'Vikingos') es el Cody de las adicciones, que le meten en más de un problema provocando que Smurf acuda al rescate ("No confundas mi generosidad con debilidad"). Y por último está Deran (Jake Weary; 'It follows', 'Castores zombies'), el protegido de Smurf y el que más celos siente por el fichaje de J en el clan Cody. Deran lleva una doble vida de la que nadie sabe nada ("No puedes hacer que sienta algo que no siento") y que, seguro, tendrá más protagonismo el año que viene.

La primera temporada de 'Animal Kingdom' ha sido muy disfrutable, y ha ido de menos a más, siendo especialmente destacable el (dramático) noveno episodio. Los Cody son la nueva familia del crimen de la televisión, liderados por una implacable Smurf (¿por qué da la sensación de que se ha acostado con todos y cada uno de sus hijos? Porque tanto Deran como Pope hacen claras alusiones al tema. ¿Por qué esa obsesión por conocer con detalle su vida sexual?) y con secretos entre ellos que cuando terminen saliendo a la luz harán que el (falso) buen rollo que hay entre los hermanos desaparezca. Me fascina cómo tiene Smurf a todos cogidos por los huevos ("Nadie de esta familia tiene que hacer nada que no quiera"), actuando todos siguiendo sus instrucciones y con miedo a rebelarse, a pesar de ser una idea que ha pasado por todas sus cabezas. Lo que sí tienen claro los Cody es el sentimiento de unidad. "Cualquiera que no sea de la familia es un blanco. Cualquiera. La familia es lo primero. Todo lo demás es secundario". Pero, ¿comparte padre alguno de sus hijos?


Como curiosidad, la actriz Regina King ('American Crime', 'The Leftovers') dirige el sexto episodio de la primera temporada. 'Animal Kingdom' regresará en 2017 con su segunda temporada, en la que comprobaremos si de verdad los Cody han conseguido salirse con la suya. ¿Cómo reaccionará Baz cuando descubra la verdad respecto a Cath? ¿Y Pope cuando sepa que Baz también estaba involucrado en el tema relacionado con su medicación?

No hay comentarios: