viernes, 22 de junio de 2012

Jackie de Vitruvio


Es curioso lo que ha ocurrido este año con las dos dramedias que ha emitido Showtime los domingos. Ayer comenté que "The Big C", después de un fantástico segundo año, pinchó en el tercero; con "Nurse Jackie" ha ocurrido algo similar, pero al revés: después de un tercer año más flojo que los anteriores, en su cuarta temporada hemos vuelto a disfrutar muchísimo. Una nueva Jackie y los mismos secundarios de siempre son responsables del éxito de este año. Y así como el año pasado se dudó sobre su renovación, este año Showtime anunció hace unas semanas que "Nurse Jackie" tendría quinta temporada. De aquí en adelante, spoilers de esta temporada.

Jackie Peyton ha afrontado este año la desintoxicación. El final de la anterior temporada no daba lugar a otra cosa que no fuera su ingreso en una clínica. Allí se hizo amiga de Charlie, un chaval mucho más joven que ella que llevaba un tiempo tonteando con las drogas. El paso de Jackie por la clínica fue más efectivo de lo que esperábamos, y tras 16 días de encierro, empezó una nueva vida. Una nueva vida en la que su hija Grace jugaba el papel de la adolescente insoportable y Kevin el del ex dispuesto a quitarle a las niñas. Este tema del divorcio ha quedado al final en un tercer plano, por lo que imagino que el año que viene tendrá su importancia (fue un puntazo ver reunidas a Edie Falco y Aida Turturro ejerciendo de su abogada). Veremos como lidia nuestra protagonista con su nueva situación en el All Saints, donde imagino que ocupará el sitio que le corresponde después de demostrar que es la mejor. "I'm in charge".


La llegada del doctor Cruz (Bobby Cannavale) al hospital revolucionó mucho las cosas, empezando por Gloria, que pasó de controlar el cotarro a volver a ejercer de enfermera. Fue verdaderamente genial verla siendo una más, especialmente en el capítulo de las fotos para la nueva acreditación. Ahora Gloria (y Eddie) ya no forman parte de la plantilla del All Saints, anque por lo que hemos visto, no desaparecerán de la serie. Y menos si Jackie va a estar de verdad "in charge", ya que supongo que volverá a contratarles. Zoey ha terminado su relación con Lenny después de que éste le pidiera matrimonio (tremendo el show que montó Zoey cuando descubrió que había perdido el anillo). Ahora Zoey vive con Jackie. Con O'Hara hemos vivido su embarazo y las dudas acerca de la identidad del padre del bebé. Al final ha resultado ser un donante anónimo con el que Coop coincidió en el pasado. "Si eres tan listo como guapo, averiguarás quién es. No lo hagas". O'Hara llega tarde, porque Coop ya lo sabe, pero no va a decirle nada. Coop ha estado más adorable que nunca este año queriendo jugar un papel protagonista con el hijo de O'Hara (qué genial estuvo cuando habló al bebé con acento británico).

En la season finale, el doctor Cruz despierta después del ataque de pánico que sufrió y descubre que el All Saints ha funcionado mejor en su día de baja que con él. Y no puede permitirlo. Así que despide a Jackie, la cual se pone el mundo por montera, saca a su hija Grace del colegio religioso al que iba y termina matriculándola en una escuela pública. O'Hara se pone de parto, y aunque quería a Jackie a su lado, es Coop quien termina asistiéndole, ya que Peyton debe encargarse, junto a Cruz, de su hijo Charlie. Sí, el mismo Charlie del que Jackie se hizo amiga en la clínica. Aunque esta coincidencia ya la descubrieron hace un par de capítulos (y nosotros tras la premiere, al descubrir que el actor que hace de Charlie, Jake Cannavale, es hijo de Bobby). Charlie ingresa en el hospital por una sobredosis de la que no consigue recuperarse.

 

La cuarta ha sido una temporada brillante, a la altura de la segunda y su brutal "Blow me!". Jackie por fin ha madurado. Y ha demostrado ser mucho más vulnerable de lo que esperábamos (tiene dos momentos de debilidad, uno junto a O'Hara y otro junto a Zoey, en los que deja claro que no es tan dura como aparenta).  Y el elenco de secundarios (Gloria, Zoey, O'Hara y Coop especialmente), han seguido siendo tan grandes como siempre. No estaría de más que se reconociese su talento. Nos tocará esperar un año para ver cómo continúa todo, pero me aventuro a decir que Jackie controlará el Hospital.

2 comentarios:

elclubsilencio dijo...

Vaya finalazo! Anoche por fin conseguí verlo! Aunque al principio de la temporada tenía mis dudas acerca de la recuperación de Jackie, parece que lo ha conseguido. Y dejar de lado las drogas no le ha venido nada mal a la serie y al personaje (era lo que podíamos temer). La recuperación de Jackie ha sido tan impactante como su vicio; ha sido una temporada totalmente respetuosa y coherente con los personajes. Ahora solo le falta recuperar a su familia :)

Un saludo!!

Fon dijo...

elclubsilencio: de su familia, creo que sólo va a recuperar a las niñas, porque con Kevin está la cosa muy difícil. Aún así, supongo que la próxima temporada será la de la familia y en la que Jackie se erigirá como la jefa que necesita el All Saints