lunes, 4 de junio de 2012

El amor en los cuentos


"Once Upon a Time" ha sido una de las series revelación de la temporada, y eso que llegó un mes más tarde que los estrenos de Septiembre. Se estrenó marcando un 3.9 en demos, con casi 13 millones de espectadores, y cerró su primera temporada ante casi 9 millones y medio y con un 3.2. Y conquistándonos a todos con sus historias de cuento trasladadas a Storybrooke. Con estos datos era impensable que la ABC no la renovase. La próxima temporada seguirá en su mismo horario (los domingos a las 8), y hará de lead-in para "Revenge", que se traslada de los miércoles al último día de la semana, sustituyendo a las Desesperadas y compietiendo contra "The Good Wife", para cerrar la noche con "666. Park Avenue". Si no sabes quién ha besado a quién en la season finale y por qué el humo negro de "Perdidos" ya no se lleva, no sigas leyendo. De lo contrario, adelante.

La premisa de la serie era trasladar a los personajes de los cuentos de toda la vida al mundo moderno. Todo, como consecuencia de la maldición de la Madrastra de Blancanieves (una Lana Parrilla de la que hemos disfrutado al máximo). Este viaje a la actualidad hizo que nadie recordase nada de su "otra vida", a excepción de la propia Madrastra (Regina), Rumpletiskin (el señor Gold), el Sombrerero Loco (Jefferson) y el pequeño Henry (que no formó parte de la "otra vida", pero que conoce toda la historia gracias a su inseparable libro, y que es nieto de Blancanieves). El resto de personajes que pululan por Storybrooke son Blancanieves, el Príncipe Encantador, Caparucita Roja y su abuela, Pepito Grillo, Pinocho, Gepetto, el Cazador, el Espejo de la Madrastra, los Enanitos de Blancanieves, las Hadas Madrinas y muchos otros que tienen mayor o menor relevancia en la historia. Una historia que ha tenido como protagonistas a la familia White Charming, y las dificultades que han tenido que afrontar para que todos fuesen conscientes de sus papeles. Especialmente difiícil lo han tenido María Margarita y David (Blancanieves y Charming en el mundo de los cuentos), incluyendo una noche en los calabozos de la ciudad de ella por ser la supuesta asesina de la que era novia de David (Kathryn, que terminó estando vivita y coleando).


El amor ha sido una constante en la serie (al igual que todos los guiños a "Lost", pasando por las chocolatinas Apollo o el whiskey que bebieron Desmond y Charles Widmore). Amor madre/hijo entre Regina y Henry y Emma y Henry. La una, por ser la madre que ha estado criando toda su vida al niño; la otra, por ser la madre biológica que ahora quierea su hijo para ella sola. Amor Mary Margaret/David. Amor Mr.Gold/Bella. Amor Madrastra/Chico del Establo. ¿Amor Regina/David? Amor Jefferson/Su hija. Y como el amor ha sido la constante de la serie, no podían faltar los besos. Besos como el que le da Emma a su hijo cuando cae en un sueño irreversible (del mismo modo que cayó su abuela) y que es el que pone punto y final a la maldición, haciendo que todos los personajes recuperen la memoria y sean conscientes de quiénes son en realidad. ¿Qué va a pasar ahora? ¿Unirán fuerzas para hacer frente común contra la Madrastra? ¿Qué es ese humo violeta que ha desatado Rumple? ¿"El precio que tiene la magia" al que ha estado haciendo alusión toda la temporada? ¿Humo de amor? (recordemos que lo que tira al pozo es la poción de amor que hizo para Charming y Snow) ¿Cómo será el reencuentro familiar entre Blancanieves y el Príncipe con su hija Emma y su nieto Henry? ¿Qué más cuentos veremos versionados? ¿Dónde está el verdadero hijo de Rumple?

A la serie le tengo un especial cariño, ya que su Piloto lo disfrutamos en el Festival de Series, allá por el mes de Octubre. Así será, siempre, la serie del Festival. Pero independientemente del cariño que le tenga, la serie ha sido mucho más entretenida de lo que esperábamos, y nos ha regalado versiones del cuento bastante curiosas (Caperucita, de la que espero sepamos mucho más en la segunda temporada; el Sombrerero Loco, con su obsesión por que fuese Emma quien crease el sombrero que trajese de vuelta la magia; o la misión de Pinocho por proteger a la hija de Blancanieves y Charming). Veremos qué nos depara la segunda temporada.

4 comentarios:

elclubsilencio dijo...

Cierto lo del Festival, siempre nos acordaremos por eso. Hay varias cosas que me han encantado de la finale, y ha hecho que me enamore definitivamente, pues al principio tenía mis recelos:

- Totalmente de acuerdo en lo que dices del amor. El amor ha sidon clave para romper la maldición y crear una nueva.

- Preguntas: ¿Por qué al romper la maldición no volvieron a la dimensión de fantasía? ¿Hacía falta magia para eso? ¿Quién le dio a Blancanieves el libro (se supone que ella es la que se lo dio a Henry? ¿Dónde está el hijo de Rumpel? ¿Será otra de las claves de la historia? Es magistral que haya sido una temporada tan coherente, y a la vez nos hayan dejado tan intrigados de cara a la segunda temporada.

Un saludo!!

Renaissance dijo...

He seguido la serie completa y me he quedado muy contenta con el resultado. Podía ir un poco lenta por el tema de irnos presentando a todos los personajes de los cuentos (además, se lo han currado a la hora de coordinarlos a todos, e incluir a algunos que tienen autoría reconocida, como Pinocho), pero con el final de temporada se han arriesgado, y seguramente tendremos algo novedoso para septiembre.

bvalvarez dijo...

Oh! Yo no pude ir al Festival! A ver si este año puedo y nos desvirtualizamos!

A mí me ha gustado mucho la serie: es muy entretenida y diferente al resto de opciones que pululan por ahí.

Me ha gustado especialmente cómo se ha nalejado de la narrativa más tradicional de los cuentos para expandir su historia de una forma personal. Y la finale estuvo muy lograda, de las mejores de la temporada.

Saludos!

Anónimo dijo...

esta serie es fenomenal y me tiene encantada nunca me pierdo ni un capitulo es ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡amazing!!!!!!!!!!!!!!!