sábado, 26 de febrero de 2011

Los Oscar: Mejor Película

Mañana es el gran día del cine. El día que todos los cinéfilos llevamos esperando desde que Steve Martin y Alec Baldwin despidieron la gala del año pasado. Por eso, hoy toca analizar la categoría reina de la noche: Mejor Película.

Las nominadas son:

- "127 Hours" (8.5/10)
- "Black Swan" (10/10)
- "The Fighter" (8/10)
- "Inception" (7.5/10)
- "The Kids are All Right" (8/10)
- "The King's Speech" (9/10)
- "The Social Network" (10/10)
- "Toy Story 3" (10/10) (no hay enlace porque la vi en el cine y no hablé de ella en el blog)
- "True Grit" (8/10)
- "Winter's Bone" (6/10)

Mi favorita:

- Tengo cuatro claras favoritas: "Toy Story 3", "Black Swan", "The Social Netowork" y "The King's Speech". Decantarme por una sola es difícil, aunque si tengo que elegir una sola de todas ellas, me quedaría con "Toy Story 3", que por algo ha sido la que más me ha emocionado, y la más potita del año.


¿Por qué?

- Por emocionarme como ninguna otra de las nominadas. Por demostrar que el cine de animación puede ser cine con mayúsculas. Y porque "hay un amigo en mí....".


¿Y el resto?

- "127 Hours" es tensión. Todos sabemos cómo iba a terminar la historia de Aaron Rolstein, pero aún así Danny Boyle hace que la historia no deje de interesarnos en ningún momento, aun estando su protagonista (inmenso James Franco), atrapado en una roca. "Black Swan" es terroríficamente maravillosa, poesía. "The Fighter" es sus actores, y aunque David O. Russell ofrece una visión distinta del mundo del boxeo, no tiene que ganar. Mi relación con "Inception" es extraña: no la ví hasta hace un mes, y con el exceso de hype que llevaba la peli no terminó de entusiasmarme. Es puro entretenimiento, sin duda, pero... "The Kids are All Right" habla sin tapujos sobre una situación cada vez más común en la sociedad. Un retrato de familia simpático, con sus baches, pero que probablemente se vaya a ir de vacío mañana. "The King's Speech" es cine clásico. Una gran película, con un gran reparto. La gran favorita para mañana. "The Social Network" es perfecta, en ella no hay nada que sobre. NADA. "True Grit" es más de lo que a primera vista parece, un western muy disfrutable de mano de los Coen. Y "Winter's Bone" es para mí la sobrevalorada de este año. Lo mejor en la película de Debra Granik es Jennifer Lawrence, el resto, niebla.

Favorita de la Academia:

- Desde el comienzo de la carrera, "The Social Network" se convirtió en la rival a batir, aunque en las últimas semanas "The King's Speech" se ha convertido en su peor pesadilla. En los Globos de Oro ganaron "The Social Network" (drama) y "The Kids are All Right" (comedia). "Inception" tiene el premio del Festival de Hollywood y los premio de la Crítica de Ohio y Texas. "The Social Network" tiene el Satellite Award (drama), el National Board of Review y los premios de la Crítica de: Washington, Detroit, Houston, Boston, Los Ángeles, Crítica Online de NY, Indiana, St. Louis, Critic's Choice Awards, Sudeste, Nueva York, San Francisco, Toronto, Las Vegas, Dallas, Chicago, Florida, Oklahoma, Utah (compartido con "127 Hours"), Crítica Online, Kansas, Vancouver, National Society of Film Critics, Iowa y Denver. Tiene además el premio de la Crítica Británica y el premio de la Crítica de Londres. "Winter's Bone" tiene el premio de la Crítica de San Diego y el Gotham Award. "The King's Speech" fue elegida Mejor Película por la Crítica de Phoenix y en los premios del Cine Independiente Británico, además de serlo en los BAFTA. "Black Swan" tiene el premio de la Crítica de Austin y el Independent Spirit Award. "127 Hours" ganó en Utah (compartido con "The Social Network"). El Gremio de Productores eligió a "The King's Speech" como Mejor Película y a "Toy Story 3" como Mejor Película de Animación. "Toy Story 3" fue elegida Mejor Película de Animación por la Crítica Británica.

- Por lo tanto, la favorita de la Crítica es "The Social Network", pero no olvidemos que los críticos no votan. Y "The King's Speech" tiene el BAFTA y el premio del Gremio de Productores. Ambas son las favoritas, aunque la película de Tom Hooper tiene las de ganar.

Mi apuesta para la quiniela:

- "The King's Speech".


Mi orden de ganadoras:

1. "Toy Story 3". 2. "The Social Network". 3. "Black Swan". 4. "The King's Speech". 5. "True Grit". 6. "127 Hours". 7. "Inception". 8. "The Fighter". 9. "The Kids are All Right". 10. "Winter's Bone".

¿Qué película echo en falta?

- Hay cuatro películas que me han gustado mucho este año y que han tenido pocas (o cero) nominaciones: "The Town", "Rabbit Hole", "Never Let Me Go" y "Blue Valentine". Cualquiera de ellas podría ocupar la plaza de "Winter's Bone".

2 comentarios:

satrian dijo...

Me encantaría que ganara Toy Story 3, pero si ganan o The Social Network o Black Swan me conformo, porque tengo claro que Inception no lo va a conseguir.

Jaime Grau dijo...

Mi favorita también es Toy Story 3, y creía que era la mejor de las nominadas hasta que vi Black Swan (a mi el Discurso del Rey no me gustó...). Que lástima que Toy Story 3 no se lo vaya a llevar, pero el de mejor película de animación lo tiene ganado ya xD