En toda carrera hacia los Oscar siempre hay una absoluta favorita que viene arrasando entre la crítica. Es un clásico. Y este año, a pesar de que parecía que había dos claras favoritas de cara al triunfo, la balanza se está inclinando más hacia uno de los lados. Pero todavía queda mucho por delante (el martes son las nominaciones a los Globos de Oro).
"The Social Network" nos cuenta la historia de la creación de Facebook; cómo una noche de Octubre de 2003 se le ocurrió a Mark Zuckeberg la idea de crear una red social, que 7 años después cuenta con 500 millones de "clientes" (entre los que me encuentro, aunque no la use con asiduidad). Así, a primera vista, la historia se presenta fría. De hecho, en su momento, la idea de rodar una película con este tema me pareció totalmente absurda. Pero puedo decir con la boca bien grande que "The Social Network" es una película impecable, perfectamente pulida. Y eso que no las tenía todas conmigo. Después de ver el exitazo que tuvo en la National Board of Review debo admitir que le cogí manía a la película. No me creía que fuese para tanto. Pero lo es. Y la escena de la regata, es prueba de ello.
David Fincher es un gran director, y el guión de Aaron Sorkin es simplemente perfecto (los diálogos, a parte de ir a toda mecha, son pura poesía). Y el casting es que está acertadísimo, empezando por Jesse Eisenberg (Mark Zuckeberg), que tiene que poner cara y cuerpo a un personaje que se hace odioso (empezando por verle en chanclas a todas horas y con su visita en albornoz) pero que borda. Andrew Garfield (Eduardo Saverin) le da perfecta réplica, con uno de los pocos personajes con cabeza. El tercero en discordia es Justin Timberlake (Sean Parker), al que claramente veremos cada vez más en cine, interponiéndose entre Zuckeberg y Saverin. Y también me quedo con Armie Hammer (visto en Gossip Girl) y Josh Pence, interpretando a los gemelos Winklevoss. Y a modo de anécdota, aunque su personaje no es anecdótico, tenemos a Joseph Mazzello, al que vimos en The Pacific, aquí interpretando a Dustin Moskovitz.
Calificación: 10/10 (máxima puntuación de entre todas las películas vistas en la carrera al Oscar).
En la carrera a los Oscar va a por todas, apostando sobre seguro. En los Hollywood Awards se llevó cuatro galardones: a Andrew Garfield como Actor Revelación, al Mejor Reparto, al Mejor Guionista y al Mejor Montaje. En los Satellite Awards tiene 7 nominaciones, 3 de ellas materializadas en premio: Mejor Película Dramática, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado, quedando sin premio en Mejor Actor Dramático (Jesse Eisenberg), Mejor Actor Secundario (Andrew Garfield), Mejor Montaje y Mejor Banda Sonora. En la National Board of Review fue elegida como Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Jesse Eisenberg), y Mejor Guión Adaptado, además de elegirla en el Top 10 de las Mejores Películas del Año. La Crítica de Washington la eligió como Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado. En los premios de la Crítica de Detroit cuenta con cinco nominaciones: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Jesse Eisenberg), Mejor Actor Secundario (Andrew Garfield) y Mejor Actor Revelación (Andrew Garfield). Por parte de la Crítica de Houston ha sido elegida como: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Jesse Eisenberg), y Mejor Guión, quedándose sin premio en las categorías de Mejor Actor de Reparto (Andrew Garfiled) y Mejor Banda Sonora. Y la Crítica de Boston la ha elegido como Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Protagonista (Jesse Eisenberg), Mejor Guión y Mejor Uso de Música en una Película. Además, Andrew Garfield se colocó como runner-up en la categoría de Mejor Actor Secundario. Forma parte del Top 10 de las Mejores Películas del Año del American Film Institute. La Crítica Online de Nueva York la eligió como Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión. La Crítica de Los Ángeles también la eligió como Mejor Película, Mejor Director (empatada con el director de Carlos, Mejor Guión y Mejor Banda Sonora (empatada con The Ghost Writer). En los premios de la Crítica de Indiana fue elegida Mejor Película, Mejor Guión, siendo Jesse Eisenberg el runner-up como Mejor Actor. Cuenta con cinco nominaciones en la Crítica de St. Lois: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Jesse Eisenberg), Mejor Guión Adaptado y Mejor Música, llevándose los de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado y Mejor Música. En los Critic's Choice Awards está nominada como Mejor Película (premio), Mejor Director (premio), Mejor Actor (Jesse Eisenberg), Mejor Actor de Reparto (Andrew Garfield), Mejor Reparto, Mejor Guión Adaptado (premio), Mejor Montaje, Mejor Sonido y Mejor Banda Sonora (premio). En los premios de la Crítica del Sudeste es elegida Mejor Película, Mejor Reparto, Mejor Guión Adaptado y Mejor Director. La Crítica de Nueva York la eligen como Mejor Película y Mejor Director. Los Críticos Afroamericanos de Estados Unidos la eligen además como Mejor Película. Y más premios, esta vez de la Crítica de San Francisco: Mejor Película, Mejor Director (empatado con Darren Aronofsky) y Mejor Guión Adaptado. Y sigue arrasando entre los premios de la crítica, esta vez la Crítica de Toronto, que la elige como Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Jesse Eisenberg), Mejor Actor de Reparto (atención, para Armie Hammer) y Mejor Guión. Y en los Globos de Oro tiene seis nominaciones: Mejor Película Dramática (premio), Mejor Director (premio), Mejor Actor de Drama (Jesse Eisenberg), Mejor Actor Secundario (Andrew Garfield), Mejor Guión (premio) y Mejor Banda Sonora (premio). La Crítica de Phoenix también la ha tenido muy presente en sus nominaciones: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Jesse Eisenberg), Mejor Actor Secundario (Andrew Garfield), Mejor Reparto y Mejor Guión Adaptado, siendo elegida como Mejor Reparto y Mejor Guión Adaptado. En Europa la película también está teniendo su éxito, ya que la Crítica Británica la ha elegido como Mejor Película y como Mejor Guión. La Crítica de San Diego la elige como Mejor Guión Adaptado. Nominaciones en los Screen Actors Guild (SAG, los premios del Gremio de Actores): Mejor Reparto y Mejor Actor Protagonista (Jesse Eisenberg). Y los premios de la crítica siguen aumentando, esta vez de la Crítica de Las Vegas: la 1ª en el Top10, Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Banda Sonora. La Crítica de Detroit también la elige como Mejor Película. Recibe ocho nominaciones de la Crítica de Chicago: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Jesse Eisenberg), Mejor Actor de Reparto (Andrew Garfield), Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía, Mejor Banda Sonora y Mejor Actor/Actriz Revelación (Armie Hammer), materializándose la de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado. La Crítica de Dallas la elige como Mejor Película (coronando su Top10) , como Mejor Director y como Mejor Guión. Y de nuevo, arrasando en los premios, esta vez en los de la Crítica de Florida: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado. Elegido como Mejor Reparto en el Festival de Palm Springs. Nominaciones por parte de la Crítica de Londres: Mejor Película (premio), Mejor Director (premio), Mejor Actor (Jesse Eisenberg), Mejor Actor Británico de Reparto (Andrew Garfiel) (premio) y Mejor Guión (premio). Incluida en el Top10 de las Mejores Películas del año por la Prensa Canadiense. Premios de la Crítica de Oklahoma: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Jesse Eisenberg) y Mejor Guión Adaptado. La Crítica de Austin la incluye en su Top10 de Mejores Películas del Año (puesto nº2) y la elige como Mejor Guión Adaptado. Ocho nominaciones en los Premios de la Asociación de Mujeres Periodistas: Mejor Película (premio), Mejor Director (premio), Mejor Actor (Jesse Eisenberg), Mejor Reparto, Mejor Guión Adaptado (premio), Mejor Montaje, Mejor Fotografía y Mejor Banda Sonora (premio). Y más premios, ésto por parte de la Crítica Negra (Black Film Critics Circle): Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor Reparto. La Crítica de Utah la elige como Mejor Película (empatada con 127 Hours), Mejor Director (empatado con Christopher Nolan) y Mejor Guión; siendo runner-up en Mejor Actor (Jesse Eisenberg) y Mejor Actor Secundario (Andrew Garfield). Nominaciones en los premios de la Crítica Online: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Jesse Eisenberg), Mejor Actor Secundario (Andrew Garfield), Mejor Guión Adaptado y Mejor Montaje, llevándose los de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado. La Crítica de Kansas la elige como Mejor Película y como Mejor Guión Adaptado. 8 nominaciones en la Crítica de Ohio: Mejor Película (puesto nº2 en el Top10), Mejor Director (Runner-up), Mejor Actor (Jesse Eisenberg), Mejor Actor de Reparto (Andrew Garfield), Mejor Guión Adaptado, Mejor Reparto, Mejor Fotografía y Mejor Banda Sonora (Runner-up), llevándose únicamente el de Mejor Guión Adaptado. El Gremio de Productores la elige entre las 10 nominadas a Mejor Película (22 de Enero). Ganadora del premio a Mejor Guión Adaptado por el Gremio de Guionistas. Recibe 4 nominaciones en los premios de la Crítica de Vancouver: Mejor Película (premio), Mejor Director (premio), Mejor Actor (Jesse Eisenberg) y Mejor Guión (premio) (10 de Enero). Nominada por el Gremio de Directores Artísticos como Mejor Dirección Artística en Película Contemporánea (5 de Febrero). Premiada con USC Scripter, premio al que optan solamente los guiones adaptados. Nominada por el Gremio de Técnicos de Sonido al Mejor Sonido (19 de Febrero). La National Society of Film Critics la elige como Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Jesse Eisenberg) y Mejor Guión. En los Bafta, Andrew Garfield está nominado como Mejor Actor/Actriz Revelación. David Fincher es nominado como Mejor Director por el Gremio de Directores (29 de Enero). Nominada a la Mejor Fotografía por el Gremio de Directores de Fotografía (13 de Febrero). La Crítica de Iowa la elige como Mejor Película y Mejor Director. El Gremio de Montadores la elige como Mejor Montaje en Película Dramática. Nominaciones de la Crítica de Denver: Mejor Película (premiada), Mejor Director (premiado), Mejor Actor (Jesse Eisenberg), Mejor Guión Adaptado (premiado) y Mejor Banda Sonora (28 de Enero). El Círculo de Escritores Cinematográficos de España la nomina como Mejor Película Extranjera. Recibe 2 premios de la Academia de Cine Irlandesa: Mejor Película Internacional y Mejor Actor Internacional (Jesse Eisenberg). Recibe 6 nominaciones en los BAFTA, entre otras Mejor Película, Mejor Director (premio), Mejor Actor Protagonista (Jesse Eisenberg) y Mejor Actor Secundario (Andrew Garfield), Mejor Guión Adaptado (premio) o Mejor Montaje (premio). Nominaciones del Gremio de Montadores de Sonido: Mejor Música y Mejor Montaje de Sonido: Diálogo (premio). Nominada por el Gremio de Diseñadores de Vestuario al Mejor Vestuario en Película Contemporánea (22 de Febrero). En los premios César es elegida como Mejor Película Extranjera. La International Cinephile Society la nomina como Mejor Película (la sitúa en el puesto nº4 de su Top10), Mejor Director, Mejor Actor (Jesse Eisenberg), Mejor Guión Adaptado (premio), Mejor Montaje (premio), Mejor Banda Sonora (premio) y Mejor Reparto (18 de Febrero). Recibe 8 nominaciones en los Oscar, pero sólo 3 estatuillas: Mejor Guión Adaptado, Mejor Banda Sonora y Mejor Montaje. Andrew Garfield se queda sin nominación.
2 comentarios:
Ya sabía que me iba a gustar con semejante director y guionista, pero no solo me gustó, me encantó, y la escena de la regata es el punto de inflexión en la película.
Pues mira que a mí el Facebook no me llama nada (ni tengo), pero ya tengo decidido que tendré que ver la película.
Publicar un comentario