Pocas son las películas que gozan del beneplácito de tener a su favor a crítica y público. Este año "Toy Story 3" e "Inception" lo han conseguido (aunque "The Social Network" y "Black Swan" también están teniendo una buena taquilla). Pero esto no significa que vayan a ser las favoritas de cara a los Oscar.
"Inception" es la última película de Christopher Nolan. Cuenta con un reparto envidiable: Leonardo DiCaprio (uno de los actores más infravalorados de Hollywood), Marion Cotillard (elegante la mires por donde la mires), Ellen Page, Joseph Gordon-Levitt, Ken Watanabe o Michael Caine entre muchos otros. Dom Cobb (DiCaprio) es el mejor en lo suyo: robar secretos de la gente mientras duerme. Cuando él y su equipo reciben un encargo en el que tiene que hacer lo contrario a lo que está acostumbrado (introducir una idea en la cabeza de la gente mientras duerme), las posibilidades de recuperar su antigua vida le hacen replantearse la misión.
La película, desde el punto de vista del espectáculo/entretenimiento es de diez. Si a esto le sumas la grandiosa banda sonora de Hans Zimmer la película roza la perfección. Pero para mí, no lo consigue. A ver si consigo explicarme: probablemente el exceso de hype, y mi inexplicable retraso en el visionado de la película, han jugado en mi contra. La historia me parece complicada de seguir. Nolan nos repite una y otra vez las reglas, pero, en mi caso, no consiguió otra cosa mas que liarme la cabeza. Luego te das cuenta de que, al final, la historia es más simple de lo que a primera vista parece. De todos modos, "Inception" es el prototipo de película que hay que ver varias veces para poder disfrutarla. Y os aseguro que antes de los Oscar, lo haré.
El trabajo de Nolan es impecable, al igual que el buen hacer de los actores (especialmente DiCaprio y Cotillard). Como suele ser costumbre, la música de Hans Zimmer es otro de los detalles que engrandece la película. Y hay escenas que pasarán, por méritos propios, a la historia del cine (el momento Gordon-Levitt en el hotel).
Curiosamente, en la carrera hacia los Oscar, "Inception" ha arrasado en la mayoría de los premios técnicos, pero pocas han sido las Asociaciones de Críticos que la han elegido como la mejor película del año. En los Globos de Oro recibió 4 nominaciones (Mejor Película Drmática, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Banda Sonora), pero se fue de vacío en detrimento de "The Social Network", que se llevó esos 4 Globos. En los Hollywood Awards, además de ser elegida como la Mejor Película del Año, consiguió el Hollywood Cinematographer Award y el Hollywood Composer Award. En los Satellite Awards obtuvo 11 nominaciones (entre ellas Mejor Película Dramática, Mejor Director, Mejor Actor Dramático para DiCaprio y Mejor Actriz Secundaria para Cotillard) se llevó los de Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía y Mejor Banda Sonora. El American Film Institute la incluyó en su Top10 de las Mejores Películas del Año. La National Board of Review la incluyó en su Top10 de las Mejores Películas del Año. La Crítica de Washington, además de nominarla como Mejor Película y como Mejor Director, la eligió como Mejor Guión Original, Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía y Mejor Banda Sonora. La Crítica de Detroit la nominó como Mejor Película y Mejor Director. La Crítica de Houston la nominó como Mejor Película y Mejor Director, y la elige como Mejor Fotografía y Mejor Banda Sonora. La Crítica de Boston la colocó como runner-up en la categoría de Mejor Montaje. La Crítica de Los Ángeles la elige como Mejor Diseño de Producción. La Crítica de Indiana la sitúa como runner-up en las categorías de Mejor Película y de Mejor Guión, y le entrega el Original Vision Award. La Crítica de St. Louis le otorga un runner-up como Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Música (empatado con "Black Swan"), pero la elige como Mejores Efectos Visuales y el premio Moviendo el Medio Hacia el Futuro; además le otorga el Mérito Especial a la Mejor Escena/Mejor Técnica Cinematográfica por la escena en el pasillo del hotel de Joseph Gordon-Levitt. En los Critic's Choice Awards se lleva 6 premios: Mejor Película de Acción, Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Dirección Artística, Mejores Efectos Visuales y Mejor Sonido. La Crítica del Sudeste la incluye en su Top10 (puesto nº5) y le da los runner-up como Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Fotografía. La Crítica de San Diego la elige como Mejor Fotografía, además de nominarla, entre otras, a Mejor Película y Mejor Director. La Crítica de Toronto le da el runner-up como Mejor Director (junto a Darren Aronofsky). La Crítica de Phoenix le da 7 premios: Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Montaje, Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño de Producción y Mejores Efectos Visuales, además del premio a los Best Stunts. La Crítica de Las Vegas la sitúa en el puesto nº2 de su Top10, además de elegirla como Mejor Fotografía, Mejor Montaje y Mejores Efectos Visuales. La Crítica de Dallas la sitúa en el puesto nº6 de su Top10. La Crítica de Chicago la elige como Mejor Guión Original y Mejor Fotografía. La Crítica de Florida la elige como Mejor Guión Original, Mejor Fotografía y Mejores Efectos Visuales. La Crítica de Oklahoma la incluye en su Top10 y la elige como Mejor Guión Original. La Crítica de Austin la sitúa en el puesto nº3 de su Top10. La Crítica de Utah le da el premio al Mejor Director (junto a David Fincher), y los runner-up como Mejor Guión y Mejor Fotografía. La Crítica Online la elige como Mejor Guión Original y Mejor Montaje. La Crítica de Kansas la legie como Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Película de Ciencia Ficción, Fantasía o Terror. La Crítica de Ohio la elige como Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Banda Sonora. La Crítica de Texas la elige como Mejor Película, Mejor Director y Mejor Fotografía. La Crítica de Denver la nomina como Mejor Director y Mejor Guión Original (premiado) (28 de Enero). El Gremio de Productores la nominó como Mejor Película. Ganadora del premio a Mejor Guión Original por el Gremio de Guionistas. El Gremio de Directores Artísticos la elige como Mejor Dirección Artística en Película Fantástica. El Gremio de Técnicos de Sonido la nomina al Mejor Sonido (19 de Febrero). El Gremio de Creadores de Efectos Visuales la premia como Mejores Efectos Visuales además de otros 3 premios. El Gremio Directores nomina a Christopher Nolan como Mejor Director (29 de Enero). El Gremio de Directores de Fotografía la elige como Mejor Fotografía. El Gremio de Monadores la nomina como Mejor Montaje en Película Dramática (1 de Febrero). El Gremio de Montadores de Sonido la elige como Mejor Montaje de Sonido y Mejor Música. El Gremio de Diseñadores de Vestuario la nomina como Mejor Vestuario en Película Contemporánea (22 de Febrero). La Crítica Británica elige a Nolan como Mejor Director. La Crítica de Londres la nomina como Mejo Director, Mejor Director Británico y Mejor Actor Británico de Reparto (Tom Hardy) (10 de Febrero). En los BAFTA recibe 9 nominaciones, entre otras, Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original y gana 3 galardones: Mejor Dirección Artística, Mejor Sonido y Mejores Efectos Visuales. Además, Tom Hardy es elegido como Mejor Estrella Revelación. El Círculo de Escritores Cinematográficos de España la nomina como Mejor Película Extranjera (31 de Enero). La Academia de Cine Irlandesa la nomina como Mejor Película Internacional y Mejor Actor Internacional (Leonardo DiCaprio) (12 de Febrero). Los Premios César también la nominan como Mejor Película Extranjera (25 de Febrero). La International Cinephile Society (ICS) le da 4 nominaciones: Mejor Película (puesto nº10 de su Top10), Mejor Montaje, Mejor Dirección Artística y Mejor Banda Sonora (18 de Febrero). Recibe 8 nominaciones en los Oscar, de las cuales 4 se materializaron en premio: Mejor Fotografía, Mejores Efectos Visuales, Mejor Sonido y Mejor Montaje de Sonido. Se queda sin la nominación para Nolan, y sin la nominación como Mejor Montaje, cuando era la favorita al triunfo. Recibe 2 nominaciones de la International Film Music Critics Association: Mejor Banda Sonora y Mejor Banda Sonora en Thriller o Película de Acción (25 de Febrero).
Calificación: 7.5/10.
"Inception" es la última película de Christopher Nolan. Cuenta con un reparto envidiable: Leonardo DiCaprio (uno de los actores más infravalorados de Hollywood), Marion Cotillard (elegante la mires por donde la mires), Ellen Page, Joseph Gordon-Levitt, Ken Watanabe o Michael Caine entre muchos otros. Dom Cobb (DiCaprio) es el mejor en lo suyo: robar secretos de la gente mientras duerme. Cuando él y su equipo reciben un encargo en el que tiene que hacer lo contrario a lo que está acostumbrado (introducir una idea en la cabeza de la gente mientras duerme), las posibilidades de recuperar su antigua vida le hacen replantearse la misión.
La película, desde el punto de vista del espectáculo/entretenimiento es de diez. Si a esto le sumas la grandiosa banda sonora de Hans Zimmer la película roza la perfección. Pero para mí, no lo consigue. A ver si consigo explicarme: probablemente el exceso de hype, y mi inexplicable retraso en el visionado de la película, han jugado en mi contra. La historia me parece complicada de seguir. Nolan nos repite una y otra vez las reglas, pero, en mi caso, no consiguió otra cosa mas que liarme la cabeza. Luego te das cuenta de que, al final, la historia es más simple de lo que a primera vista parece. De todos modos, "Inception" es el prototipo de película que hay que ver varias veces para poder disfrutarla. Y os aseguro que antes de los Oscar, lo haré.
El trabajo de Nolan es impecable, al igual que el buen hacer de los actores (especialmente DiCaprio y Cotillard). Como suele ser costumbre, la música de Hans Zimmer es otro de los detalles que engrandece la película. Y hay escenas que pasarán, por méritos propios, a la historia del cine (el momento Gordon-Levitt en el hotel).
Curiosamente, en la carrera hacia los Oscar, "Inception" ha arrasado en la mayoría de los premios técnicos, pero pocas han sido las Asociaciones de Críticos que la han elegido como la mejor película del año. En los Globos de Oro recibió 4 nominaciones (Mejor Película Drmática, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Banda Sonora), pero se fue de vacío en detrimento de "The Social Network", que se llevó esos 4 Globos. En los Hollywood Awards, además de ser elegida como la Mejor Película del Año, consiguió el Hollywood Cinematographer Award y el Hollywood Composer Award. En los Satellite Awards obtuvo 11 nominaciones (entre ellas Mejor Película Dramática, Mejor Director, Mejor Actor Dramático para DiCaprio y Mejor Actriz Secundaria para Cotillard) se llevó los de Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía y Mejor Banda Sonora. El American Film Institute la incluyó en su Top10 de las Mejores Películas del Año. La National Board of Review la incluyó en su Top10 de las Mejores Películas del Año. La Crítica de Washington, además de nominarla como Mejor Película y como Mejor Director, la eligió como Mejor Guión Original, Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía y Mejor Banda Sonora. La Crítica de Detroit la nominó como Mejor Película y Mejor Director. La Crítica de Houston la nominó como Mejor Película y Mejor Director, y la elige como Mejor Fotografía y Mejor Banda Sonora. La Crítica de Boston la colocó como runner-up en la categoría de Mejor Montaje. La Crítica de Los Ángeles la elige como Mejor Diseño de Producción. La Crítica de Indiana la sitúa como runner-up en las categorías de Mejor Película y de Mejor Guión, y le entrega el Original Vision Award. La Crítica de St. Louis le otorga un runner-up como Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Música (empatado con "Black Swan"), pero la elige como Mejores Efectos Visuales y el premio Moviendo el Medio Hacia el Futuro; además le otorga el Mérito Especial a la Mejor Escena/Mejor Técnica Cinematográfica por la escena en el pasillo del hotel de Joseph Gordon-Levitt. En los Critic's Choice Awards se lleva 6 premios: Mejor Película de Acción, Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Dirección Artística, Mejores Efectos Visuales y Mejor Sonido. La Crítica del Sudeste la incluye en su Top10 (puesto nº5) y le da los runner-up como Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Fotografía. La Crítica de San Diego la elige como Mejor Fotografía, además de nominarla, entre otras, a Mejor Película y Mejor Director. La Crítica de Toronto le da el runner-up como Mejor Director (junto a Darren Aronofsky). La Crítica de Phoenix le da 7 premios: Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Montaje, Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño de Producción y Mejores Efectos Visuales, además del premio a los Best Stunts. La Crítica de Las Vegas la sitúa en el puesto nº2 de su Top10, además de elegirla como Mejor Fotografía, Mejor Montaje y Mejores Efectos Visuales. La Crítica de Dallas la sitúa en el puesto nº6 de su Top10. La Crítica de Chicago la elige como Mejor Guión Original y Mejor Fotografía. La Crítica de Florida la elige como Mejor Guión Original, Mejor Fotografía y Mejores Efectos Visuales. La Crítica de Oklahoma la incluye en su Top10 y la elige como Mejor Guión Original. La Crítica de Austin la sitúa en el puesto nº3 de su Top10. La Crítica de Utah le da el premio al Mejor Director (junto a David Fincher), y los runner-up como Mejor Guión y Mejor Fotografía. La Crítica Online la elige como Mejor Guión Original y Mejor Montaje. La Crítica de Kansas la legie como Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Película de Ciencia Ficción, Fantasía o Terror. La Crítica de Ohio la elige como Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Banda Sonora. La Crítica de Texas la elige como Mejor Película, Mejor Director y Mejor Fotografía. La Crítica de Denver la nomina como Mejor Director y Mejor Guión Original (premiado) (28 de Enero). El Gremio de Productores la nominó como Mejor Película. Ganadora del premio a Mejor Guión Original por el Gremio de Guionistas. El Gremio de Directores Artísticos la elige como Mejor Dirección Artística en Película Fantástica. El Gremio de Técnicos de Sonido la nomina al Mejor Sonido (19 de Febrero). El Gremio de Creadores de Efectos Visuales la premia como Mejores Efectos Visuales además de otros 3 premios. El Gremio Directores nomina a Christopher Nolan como Mejor Director (29 de Enero). El Gremio de Directores de Fotografía la elige como Mejor Fotografía. El Gremio de Monadores la nomina como Mejor Montaje en Película Dramática (1 de Febrero). El Gremio de Montadores de Sonido la elige como Mejor Montaje de Sonido y Mejor Música. El Gremio de Diseñadores de Vestuario la nomina como Mejor Vestuario en Película Contemporánea (22 de Febrero). La Crítica Británica elige a Nolan como Mejor Director. La Crítica de Londres la nomina como Mejo Director, Mejor Director Británico y Mejor Actor Británico de Reparto (Tom Hardy) (10 de Febrero). En los BAFTA recibe 9 nominaciones, entre otras, Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original y gana 3 galardones: Mejor Dirección Artística, Mejor Sonido y Mejores Efectos Visuales. Además, Tom Hardy es elegido como Mejor Estrella Revelación. El Círculo de Escritores Cinematográficos de España la nomina como Mejor Película Extranjera (31 de Enero). La Academia de Cine Irlandesa la nomina como Mejor Película Internacional y Mejor Actor Internacional (Leonardo DiCaprio) (12 de Febrero). Los Premios César también la nominan como Mejor Película Extranjera (25 de Febrero). La International Cinephile Society (ICS) le da 4 nominaciones: Mejor Película (puesto nº10 de su Top10), Mejor Montaje, Mejor Dirección Artística y Mejor Banda Sonora (18 de Febrero). Recibe 8 nominaciones en los Oscar, de las cuales 4 se materializaron en premio: Mejor Fotografía, Mejores Efectos Visuales, Mejor Sonido y Mejor Montaje de Sonido. Se queda sin la nominación para Nolan, y sin la nominación como Mejor Montaje, cuando era la favorita al triunfo. Recibe 2 nominaciones de la International Film Music Critics Association: Mejor Banda Sonora y Mejor Banda Sonora en Thriller o Película de Acción (25 de Febrero).
Calificación: 7.5/10.
1 comentario:
Creo que te ha jugado una mala pasada verla tan tarde. Para mi es la película del año con diferencia. De estar viéndola y decir esta se va a llevar muchos Oscars. Me encanta tanto la banda sonora, como la idea y el reparto. Un 10 para Origen.
Publicar un comentario