lunes, 14 de febrero de 2011

"Blue Valentine"

Ya lo he dicho en anteriores entradas de películas oscarizables, pero vuelvo a repetirme: muchos de los trabajos realizados a lo largo de este año tienen en sus actores a sus máximas opciones a los Oscar. Podrán ser mejores o peores películas en general, pero son sus protagonistas los que permiten diferenciarlas del resto.

"Blue Valentine" es un drama romántico que nos cuenta, en forma de flashbacks, cómo se fue forjando la relación entre Dean (Ryan Gosling) y Cindy (Michelle Williams). En el presente no están pasando por su mejor momento, por eso Dean le propone a su mujer pasar una noche en un motel temático. Serán entonces cuando empezemos a conocer su historia.

Es la segunda película de Derek Cianfrance, cuyo último largo es de 1998 (en estos 13 años ha rodado cortos y documentales), y está producida por el dúo protagonista. Williams y Gosling son dos jóvenes actores para los que el reconocimiento por su trabajo no es nuevo. Ambos están espléndidos, y sus interpretaciones te hacen sentir la historia como propia, permitiéndote disfrutar de su enamoramiento, sus diálogos, y las escenas más duras (la del hospital es tremenda). Y quiero mencionar el trabajo de Faith Wladyka, que hace el papel de la hija, y que es sencillamente maravillosa. Un correcto drama romántico que nos permite conocer el proceso de formación de una pareja, y que deja claro que, hasta las parejas que parecen hechas para estar juntas de por vida, tienen sus problemas.


En cuanto a premios y nominaciones recibidas. Michelle Williams está nominada como Mejor Actriz Protagonista en los Oscar. Tanto Williams como Gosling fueron nominados en los Globos de Oro como Mejores Actores Dramáticos. En los Satellite Awards la película recibió 3 nominaciones: Mejor Película Dramática, Mejor Actor Dramático (Gosling) yMejor Actriz Dramática (Williams). En cuanto a los premios de la Crítica, Michelle Williams ha sido nominada como Mejor Actriz por la Crítica de Detroit, en los Critic's Choice Awards, la Crítica de San Diego, la Crítica de Chicago, la Crítica de Utah y la Crítica de Denver. La Crítica de San Franciso la elige como Mejor Actriz. Y Ryan Gosling ha sido nominado como Mejor Actor por la Crítica de Detroit, en los Critic's Choice Awards, la Crítica de Chicago, la Crítica de Utah y la Crítica Online. La Crítica de Denver la nominó como Mejor Película. La Crítica de Chicago eligió a Derek Cianfrance como Mejor Director Novel. En el Festival de Sundance, fue además nominada al Gran Premio del Jurado. En los Gotham Awards también estuvo nominada como Mejor Película. En los Independent Spirit Awards, Michelle Williams está nominada como Mejor Actriz (26 de Febrero). La Crítica de Londres nominó a Ryan Gosling como Mejor Actor. La Sociedad Cinéfila Internacional la incluye en su Top10 (puesto nº7).

FYC

Calificación: 7/10.

3 comentarios:

The Darkness Joe dijo...

Tiene muy buena pinta por la sinopsis que dibujas. La buscaré.

satrian dijo...

Una de las que me faltan por ver y a la que tengo muchas ganas.

xxx dijo...

Pinta Bien la peli!!! le hecharé un vistazo!!