domingo, 18 de mayo de 2014

El último baila de MereTina


Cuando una serie de televisión termina toca decir adiós a alguno de tus personajes preferidos. Lynette Scavo, Jack Shephard, Nora Walker, Nancy Botwin, Dexter Morgan, Jesse Pinkman o Rachel Green son algunos ejemplos. Todos tienen en común una cosa: estuvieron en sus series durante toda su andadura televisiva, de principio a fin. Pero, ¿qué ocurre cuando un personaje al que quieres abandona la serie sin que ésta haya terminado? Es el caso de Cristina Yang, que después de 10 temporadas en 'Anatomía de Grey' abandona Seattle por siempre. Y aunque en el drama creado por Shonda Rhimes ya perdí a Izzie Stevens, lo de Cristina es diferente. Katherine Heighl dejó la serie entre polémicas y sin una despedida en condiciones. Sandra Oh, en cambio, se ha despedido de todos y lo ha hecho fantásticamente.


'Anatomía de Grey' es un drama médico cuyos capítulos, cada semana, giran en torno a diferentes casos que llegan al hospital para desafiar al equipo médico. Pero lo que es innegable es que, además, se apoya en un pilar fundamental como son Cristina y Meredith: MereTina. Una de las amistades más bonitas que nos ha dejado la televisión y que esta semana ha hecho frente al mayor de sus obstáculos. Juntas han superado accidentes de ferry, no bodas con depilaciones de cejas incluidas, aviones que se estrellan, locos que se lían a tiros en el hospital o autobuses atropeyando a amigos. Y ahora les toca separarse: cada una seguirá su camino, su vida, sin el apoyo incondicional de la otra. 

Shonda Rhimes ha sabido darle al personaje la despedida que merecía, alejando la serie de las habituales catástrofes que le han acompañado en sus season finales (auque jugando con ellas) para centrarse en Cristina. En Cristina diciendo adiós a la que fue su vida durante tanto tiempo. A sus profesores (Webber y Bailey), a sus compañeros (Alex), al amor de su vida (Owen), a Derek y a su mejor amiga: Meredith. Cristina quería darle un cierre a su historia y su regreso al hospital después de despedirse para su último baile (al son de 'Where does the good go', de Tegan and Sara) es la forma de hacerlo. "No seas una heroína. Eres mi persona. Te necesito en mi vida. Me haces ser valiente".

"He is not the sun. You are"
Cristina comienza su nueva vida en Suiza acompañada por Ross, otro que no continúa en la serie y que decide que irse junto a su profesora es lo mejor que puede hacer. Tampoco seguirá el año que viene Leah, a la que Webber da la patada muy amablemente. El resto continúan un año más cons sus dramas y comedias: Callie y Arizona decididas a recurrir a un vientre de alquiler; Derek y Meredith enfrentados por qué sucederá con sus vidas a partir de ahora; Alex (que imagino regresará al hospital) ocupando el puesto de Cristina en la Junta, puesto que Richard había ofrecido a Bailey y por el que veremos a Miranda sufrir; y a Avery y April disfrutar de su embarazo después de tanto drama. A todos ellos les acompañaremos durante su undécima temporada, con un cambio de hora que no sabemos si le beneficiará y marcará el comienzo del fin.

Cristina Yang: te echaremos de menos.

No hay comentarios: