viernes, 16 de mayo de 2014

El Olvido sobrenatural


Anoche se emitió la season finale de la quinta temporada de la que, en su momento, fue la serie estrella de la CW: 'The Vampire Diaries'. El drama sobrenatural ha despedido su temporada menos vista y la más criticada por sus seguidores. Si bien es cierto considero que, a nivel general, no ha sido una temporada nefasta, sí es cierto que ha sido la más irregular. En Octubre el estreno de la temporada congregó a más de dos millones y medio de espectadores marcando un muy buen 1.2 en demos, y se ha despedido por encima del millón y medio con un correcto 0.8. El tirón de los vampiros adolescentes está perdiendo fuelle y, con las alegrías que nos ha dado la serie, la cadena bien podría plantear que la sexta temporada fuese la última.

'The Vampire Diaries', desde sus inicios, ha sido una de las series que mas he disfrutado semana tras semana. Y aunque este año, confieso, que no me puse con ella hasta Enero, he vuelto a disfrutarla pero no como siempre. Me dio pena ver cómo los guionistas desaprovecharon el paso de Elena, Caroline y, más tarde, Bonnie por la Universidad. La season premiere fue muy buena y abría un mundo de posibilidades no visto hasta ahora: salir de Mystic Falls y del insituto para trasladarse a otro mundo. Pero fue una falsa alarma. La trama Silas (villano de la primera mitad de la temporada y que estuvo acompañado del fichaje de Janina Gavankar) obligó a que la Universidad pasase a un segundo plano, únicamente presente en los personajes del profesor Maxfield (Rick Cosnett) y Aaron (Shaun Sipos, cuyo propósito en la vida es aparecer en todas las series posibles de la CW).


La aparición de Nadia (Olga Fonda), ligada al pasado de Katherine, animó un poco la historia. Conocimos también a Enzo (Michael Malarkey), al que nos vendieron como el único y mejor amigo de Damon cuando nunca habíamos oido hablar de él. Su pasado en común fue lo que les unió y Damon lo introdujo en la trama y en las vidas del resto de habitantes de Mystic Falls. Vivimos el capítulo 100 de la serie y rememoramos, por completo, el pasado de Katherine (esta temporada Nina Dobrev ha llegado a interpretar hasta tres personajes distintos en algunos capítulos). Precisamente Katherine, que siempre ha sido un acierto en la serie, se convirtió en protagonista y fue el centro de atención de varios episodios. Hasta que vio cómo sus planes no salían como esperaba. Esto coincidió con la llegada de dos hermanos, Liv (Penelope Mitchell) y Luke (Chris Brochu), los cuales se reservaban un as en la manga que tardaron en revelar a sus nuevos "amigos". Luke, por cierto, ha sido el primer personaje homosexual de la serie, aunque ésto no aportó nada a la trama, si acaso algunos comentarios con respecto a Damon.

Los acontecimientos convirtieron a Bonnie (que ha muerto y resucitado en la serie en incontables ocasiones) en pieza clave entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Precisamente fue ella la que primero conoció, sin saberlo, a Markos (Raffi Barsoumian), lider de los travellers, una nueva especie sobrenatural a la que conocimos a través de Silas y que fueron los villanos de la segunda mitad de la temporada. Unos villanos que, en el fondo, no lo eran, pues lo único que pretendían era encontrar su hueco en el mundo. Pero antes de centrarme con el final de temporada, repasemos los asuntos amorosos de Mystic Falls. Bonnie y Jeremy (que ha estado, junto a Matt, más en segundo plano que nunca, aunque para Donovan no es ninguna novedad) se han mantenido constantes, a pesar de mantener una relación vivo/muerta bastante turbia. Caroline y Tyler tomaron una decisión después de que Silas interviniese en su relación. Y Elena ha estado jugando con los Salvatore hasta que se puso seria y eligió.

A partir de aquí, spoilers de la season finale.

El Otro Lado está a punto de desaparecer: los seres sobrenaturales que por allí deambulan están siendo absorbidos por el Olvido y Bonnie, como ancla que es, está siendo testigo sufriente de los acontecimientos. Y Stefan (ayudado por Lexi), muerto a manos del traveller que está en el cuerpo de Tyler, es el último en llegar. El viajero que tiene Tyler, por cierto, también termina muerto, lo que permite que Tyler recupere su cuerpo. Aunque en el Otro Lado. Enzo está obsesionado con regresar a la vida y su clave para conseguirlo es Silas. Sí, Silas, que está deseando volver a la vida. Pero Bonnie, que es muy lista, una vez consigue el hechizo para que lo realice Liv le da la patada y ve cómo es mandado al Olvido. Está todo preparado: la matanza de los travellers a manos de Elena, Damon, Matt y Jeremy (con la ayuda de Liz) y el hechizo que será recitado por Liv, implicada en la trama tras la muerte de Luke. La única que no está preparada para cruzar es la abuela de Bonnie, un personaje de vital importancia para la serie y que, sabiendo que su nieta también lo va a hacer, decide sacrificarse y enfrentarse al Olvido. El Mystic Grill explota por los aires, Elena, Damon, los travellers, Markos y Liz mueren. Y el primero en cruzar al Otro Lado es Markos, seguido de Elena y Damon. Las instrucciones son sencillas: una vez en el Otro Lado deben regresar junto a Bonnie para volver a la vida.

Lexi, te queremos
Elena se encuentra con Alaric, que ayuda a Damon a sacar de allí a Liz. Bueno, a sacarla o a hacer algo con ella, a pesar de que luego no volvemos a saber nada. Todo va sobre ruedas: Luke regresa porque sabe que si no detiene a su hermana, morirá lanzando el hechizo. Enzo y Tyler hacen lo propio y descubrimos, a través de Tyler, que regresan siendo seres humanos. Normales. Nada de híbridos ni de vampiros. O, al menos, él. Stefan también cruza. Sólo faltan Lexi, Alaric y Damon. Markos aparece y Lexi le detiene mandándole al Olvido. "Cada persona que pasa a través de ti estás un paso más cerca de la muerte", y por eso la mejor amiga de Stefan decide no tocar a la antigua bruja. Bonnie, que podría haberle dicho que va a morir de todos modos cuando el Otro Lado desaparezca, le deja marchar. Aparecen Alaric y Damon y el profesor cruza. En ese momento Luke detiene a su hermana y la posibilidad de regresar del Otro Lado desaparece. Damon y Bonnie se quedan allí atrapados. No hay opción de regresar. Damon se despide de Elena aun sabiendo que ella no le escucha: "Eres lo mejor que me ha pasado en estos 173 años en la Tierra. Te quiero, Elena" y Bonnie hace lo propio con Jeremy. "Cuando el Otro Lado desaparezca, yo me voy con él". Alaric y Elena se reencuentran. Oyen gritar a Jeremy. Todos ven a Bonnie, que pasa definitivamente al Otro Lado. Ella y Damon están dispuestos a enfrentarse al Olvido. Juntos. No hay vuelta atrás. "¿Crees que dolerá?" "No lo sé". Y aparece el título de la serie en blanco.

Condenados al Olvido
'The Vampire Diaries' regresará por una sexta temporada en Otoño. Sabemos que Alaric se queda pero, ¿Bonnie y Damon? ¿Hemos despedido a uno de los mejores personajes de la serie? ¿O como hemos visto a lo largo de estos más de 100 episodios la muerte no es barrera en la serie para no regresar? ¿Han ido verdaderamente al Olvido o nos tendrán reservada alguna sorpresa final? ¿Tal vez la abuela de Bonnie? ¿Es Tyler el único que ha dejado de ser sobrenatural? ¿O los demás estarán igual? ¿La muerte de los vajeros hace que su hechizo desaparezca? ¿Darán Stefan y Caroline un paso adelante? ¿Y Liz? ¿Vive o muere? ¿Qué le queda a la serie por contar? ¿Qué villano vendrá a alterar las vidas de los habitantes de Mystic Falls?

1 comentario:

maxter34 dijo...

The Vampire Diaries es la única serie que ha logrado abrirme el corazón y, de esta forma, sacarme alguna lágrima. De hecho, en este momento estoy escuchando "Wings - Birdy" la canción de la última escena, en la que Damon y Bonnie se despiden de su vida ya pasada y ahogada en el olvido. Gran post, felicidades.