lunes, 7 de febrero de 2011

"True Grit"

Hay directores cuyos trabajos, están siempre en el punto de mira de la Crítica. Los Coen son el perfecto ejemplo: ya bien hagan películas extrañas ("A Serious Man") o grandes films ("No Country for Old Men") la Academia siempre les tiene en alta estima.

"True Grit" es su último trabajo y está basado en la novela de Charles Portis (porque Ethan y Joel Coen afirman que su film está basado en la novela y no es un remake de la "True Grit" de John Wayne, película que no he visto). Mattie Ross (Hailee Steinfeld) quiero que el asesino de su padre, el cobarde y bobo Tom Chaney (Josh Brolin) pague por su crimen. Para ello contratará los servicios del sheriff Rooster Coghburn (Jeff Bridges), al que, a pesar de su oposición, acompañará en su búsqueda de Chaney. A ellos se unirá el Ranger LaBoueuf (Matt Damon), que persigue a Chaney por otro crimen.

Este western, a pesar del epílogo en el que la simple voz en off de Steinfeld pide a gritos un Oscar, es de lento comienzo. Cuesta un poco adentrarse en el Condado de Yell, aunque una vez se reúnen los tres protagonistas, la historia ya te tiene totalmente absorbido. Bridges demuestra que el Oscar recibido por su papel en "Crazy Heart" no fue sólo como reconocimiento a su carrera, sino que es un actorazo de los pies a la cabeza (obligatorio visionado en VO). Hailee Steinfeld deja claro que a sus 14 años (cumple los 15 en Diciembre), tiene toda una carrera por delante, y que va a ser de lo más fructífera. Damon está muy bien, y Brolin, a pesar de que no tiene protagonismo hasta el último tramo de película, también cumple. Un western en el que la aventura y el humor (esa escena en la cabaña) tienen un claro protagonismo. Esta vez los Coen, sí cumplen (su "A Serious Man" me pareció un truñaco de dimensiones considerables).


Ha recibido 10 nominaciones a los Oscar: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Protagonista (Jeff Bridges), Mejor Actriz Secundaria (Hailee Steinfeld), Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía, Mejor Dirección Artística, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Sonido y Mejor Montaje de Sonido. Significativa ausencia en los Globos de Oro. A diferencia de lo que he ido haciendo con el resto de películas oscarizables, voy a publicar simplemente los premios recibidos. El American Film Institute la incluyó en su Top10 de Mejores Películas del Año. Incluída también en el Top10 de la National Board of Review. Hailee Steinfeld ha sido elegida como Mejor Actriz Secundaria/de Reparto por la Crítica de Houston, la Crítica de Indiana, la Crítica del Sudeste, la Crítica de Toronto, la Crítica de Chicago, la Crítica de Austin, la Crítica Online, la Crítica de Kansas, la Crítica de Ohio y la Crítica de Vancouver. El trabajo de Roger Deakins es premiado como Mejor Fotografía por la Crítica de Boston, la Crítica de St.Louis, la Crítica del Sudeste, la Crítica de Phoenix, la Crítica Online, la Crítica de Ohio y la National Society of Film Critics. En su Top10 la incluyen la Crítica de Indiana, la Crítica del Sudeste (6ª), la Crítica de Las Vegas (7ª), la Crítica de Dallas (8ª), la Crítica de Oklahoma, la Crítica de Austin (6ª) y la Crítica de Ohio (6ª). En los Critic's Choice Awards, Hailee Steinfeld es elegida Mejor Actriz/Actor Joven, al igual que por la Crítica de Las Vegas. El Gremio de Guionistas nomina a los Coen como Mejor Guión Adaptado (5 de Febrero). El Gremio de Directores Artísticos la nomina como Mejor Dirección Artística en Película Histórica (5 de Febrero). El Gremio de Técnicos de Sonido la elige como Mejor Sonido. El Gremio de Directores de Fotografía la nomina como Mejor Fotografía (13 de Febrero). El Gremio de Montadores de Sonido la nomina como Mejor Montaje de Sonido y Mejor Sonido: Diálogo (20 de Febrero). El Gremio de Diseñadores de Vestuario la nomina como Mejor Vestuario en Película Histórica (22 de Febrero). Nominaciones de la Crítica de Londres: Mejor Director, Mejor Actor (Jeff Bridges), Mejor Actriz (Hailee Steinfeld) y Mejor Guión Adaptado (10 de Febrero). En los BAFTA recibe 8 nominaciones: Mejor Película, Mejor Actor Protagonista (Jeff Bridges), Mejor Actriz Protagonista (Hailee Steinfeld), Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía (premio) Mejor Dirección Artística, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Sonido. Recibe la nominación a la Mejor Banda Sonora en Película Dramática por la International Film Music Critics Association (25 de Febrero).


Calificación: 8/10.

1 comentario:

satrian dijo...

No me gustó tanto como esperaba, Hailee está muy bien, pero la película no me acaba de convencer. Ya llevo varios trabajos de los Coen que me han dejado insatisfecho.