viernes, 12 de junio de 2015

El retiro de Elena Gilbert


'The Vampire Diaries' despidió su sexta temporada con una importante noticia: Nina Dobrev abandonaba el drama sobrenatural después de seis años dando vida a Elena Gilbert (y a Katherine Pierce y a Amara, aunque durante menos tiempo). Va a ser raro seguir la serie sin una de sus protagonistas, y eso que ya hace tiempo que la trama del trío fue resuelta y que, por tanto, Dobrev se va con los deberes hechos. Y con matrícula. Junto a la actriz, otro que también será baja para la próxima temporada es Michael Trevino, por lo que Mystic Falls se quedará sin su atractivo hombre lobo. Y eso que no han sido las únicas bajas que hemos visto este año.

A partir de aquí, spoilers de la sexta temporada de 'The Vampire Diaries'.


Marguerite MacIntyre se despidió de la audiencia tras la muerte de la sheriff Liz Forbes, enferma de cáncer. Su adiós se alargó durante varios capítulos, hasta que llegó el trágico desenlace. "Creo que te necesitaré siempre", le dice una jovencísima Caroline a su madre en un flashback (más que un flashback es una forma de manipular la mente y que utiliza Caroline para decirle adiós a su madre). A Damon le tocó sacar a relucir su lado más sensible mientras Caroline se rendía y prefería apagar su humanidad antes que tener que cargar con la muerte de su madre. En esta aventura deshumanizada (qué mál le sienta a Caroline no lavarse el pelo), que terminó haciéndose bastante pesada, Caroline estuvo acompañada por Stefan, al que obligó a apagar, otra vez, su humanidad, y con el que comenzó un romance que venía cocinándose de lejos. Pero la muerte de Liz también sirvió para que Matt y Tyler se replanteasen su futuro profesional, siendo la policía su destino perfecto ('Revenge' y 'Pretty Little Liars' han demostrado lo fácil que es conseguirlo). Otro personaje al que hemos dichos adiós (¡por fin!) es Jeremy (los Gilbert se van todos a la vez), aunque la suya no es una salida definitiva, pues Steven R. McQueen seguirá apareciendo en la serie de forma esporádica. En su caso la excusa dada para hacer desaparecer a Jeremy es su condición de cazador de vampiros, aunque a Elena no se le llegó a decir la verdad. De hecho sólo la conocen Alaric y Jeremy.

El mundo prisión en el que terminaron Bonnie y Damon (que crearon una fortísima amistad de cara a lo que iba a suceder al final de la temporada) quedó atrás cuando la bruja (que escapó de allí más tarde) pudo regresar al mundo actual, dejando allí encerrado a Kai (Chris Wood). ¿Por qué todos los villanos de 'The Vampire Diaries' son tan atractivos? Pero antes de salir, Bonnie se encontró con una enigmática mujer que resultó ser Lily Salvatore (Annie Wersching), la madre de Damon y Stefan. No sería un problema si no fuese porque había fallecido de tuberculosis en 1858. Así descubrimos que junto al mundo prisión de 1994 (creado para contener a Kai) se creó uno en 1903 para encerrar a Lily, pues se convirtió en vampiro en 1858, fingiendo su muerte para vivir su nueva vida como destripadora. "Fue a Europa, donde se volvió un poco loca". Allí (en el mundo de 1903) Kai descubrió a todos los amigos de Lily, un grupo de brujas y brujos (herejes, que, al igual que Kai, tienen la habilidad de extraer magia) desterrados por el aquelarre Géminis y a los que la destripadora convirtió en vampiros, creando unas criaturas tremendamente poderosas y, por lo tanto, peligrosas. "Imagínate a Kai con la sed de sangre de un vampiro. ahora imagínate a seis de ellos. No se les puede permitir que escapen jamás. Los vampiros con poder de brujos son una aberración de la naturaleza".


La trama de Lily dio protagonismo a Enzo, un personaje insoportable que no interesa en absoluto y que se ve que los guionistas quieren mantenerle en la serie aunque sea metiéndole con calzador en las tramas. Lo de Sarah Nelson (Tristin Mays) ha sido completamente irrelevante y no han sabido qué hacer con ella. ¿Lo más sencillo? Que desapareciese sin que nadie preguntase por ella. Con Sarah fuera de juego, Enzo y Lily han formado una peculiar pareja. "La lealtad es importante para mí", y es que ella fue la responsable de la transformación de Enzo.

Bonnie le trajo a Damon un regalo: la cura. "Sé que la quieres para Elena". Y en ese momento fue cuando empezamos a ver claro cuál sería su final. Comenzaron entonces las conversaciones entre Damon y Elena con respecto a su futuro, pues el vampiro quería tantear el terreno y conocer de primera mano si a ella le gustaría volver a su antigua situación. "Pero voy a pasar mi vida contigo, que también es lo que siempre he querido". En el momento en el que Elena descubrió que la cura existía y que Damon la tenía en su poder, él aprovechó para confesarse: "Voy a tomarla contigo. No quiero enfrentarme a un futuro sin ti". El tomar la cura permitió a Elena recuperar todos sus recuerdos perdidos y le pidió a Stefan que le hiciese ver a Damon cómo sería su vida como mortal. "La menor posibilidad de tener una vida perfecta contigo es infinitamente mejor que una vida inmortal sin ti".


A su vez, conocimos más del aquelarre Géminis, al que pertenecen Kai, sus hermanas Liv y Jo, y el fallecido Luke (que fue presentado como el primer personaje homosexual de la serie para luego no darle especial protagonismo a dicha condición). Después de absorber el poder de Luke, Kai se convirtió en el líder del aquelarre, dándole un poder descomunal. Jo descubrió que estaba embarazada de gemelos ("Una nueva fusión de gemelos Géminis es lo único que privaría a Kai de poder") y Alaric le pidió matrimonio. Las improvisadas despedidas de soltero permitieron a los novios disfrutar de unos momentos de relax antes de una boda que no pudo terminar peor.

Kai pudo escapar del mundo prisión y extrajo la magia de Bonnie mientras ésta dormía. Su plan de terminar con Jo y los gemelos llegó a su punto álgido cuando irrumpió en la boda y, ni corto ni perezoso, la mata. "No me apetece competir por el liderazgo". Elena sale malparada de todo el asunto, pues Kai ha vinculado su vida a la de Bonnie, de modo que mientras la bruja viva, Elena seguirá dormida y no será hasta la muerte de Bennett cuando Elena despierte. Y la posibilidad de intentar algo por parte de la bruja supondrá la muerte inmediata de las dos. El plan de Kai va más allá, pues su pacto con Lily (yo traigo de vuelta a tus herejes y tú me alimentas con tu sangre de vampiro) sale bien y él, después de quitarse la vida (su muerte convierte el hechizo lanzado contra Elena en permanente), resucita convertido en vampiro. Brujo vampiro. Pero con lo que Kai no cuenta es con la decisión que toma Damon al dar su sangre a la bruja (que tras un ataque de Kai está a punto de morir) después de arrancarle la cabeza al hereje. Liv y Tyler viven su a particular drama, pues viendo que ella va a morir hagan lo que hagan, y sabiendo que provocando la transformación de Lockwood en hombre lobo se salvará, Liv muere a manos de su novio, que se despide de ella con un "Te quiero". Pero todo de mutuo acuerdo.


Con Kai fuera de juego (tenerle como hereje ejerciendo de villano en la siguiente temporada hubiese sido todo un acierto), llega el momento de las despedidas. El grupo, siguiendo la técnica utilizada por Caroline para despedirse de su madre, se mete en la mente de Elena para decirle adiós. Caroline le dice un hasta luego, pues ella seguirá viva cuando Elena despierte. No así Bonnie, que tiene claro que no volverá a ver a su amiga. Igual que Matt. Elena le pide a Alaric que sea fuerte y se sorprende al ver que su hermano Jeremy también aparece para despedirle. Elena le recomienda a Tyler que se vaya de Mystic Falls ahora que vuelve a ser lobo. Con Stefan hay cariño. Y con Damon (su despedida es definitiva hasta que despierte, pues al tener la cura en su cuerpo van a encerrarle para evitar que ningún vampiro quiera hincarle el diente y volver a ser humano) se siente en 'Fama, a bailar'. "Quiero que seas feliz" le dice Elena.

Que no se hayan atrevido a matar a Elena es señal de que algo tienen reservado para el futuro (¿terminará la séptima temporada, si es la última, con el despertar de Elena?). En su caso lo entiendo, no así en el de Tyler, que se podría haber muerto junto a Liv y haber quedado como un caballero. Tyler es un personaje que no da más de sí (en la quinta temporada estuvo muy desaparecido) y su muerte hubiese sido un mejor final que verle abandonar Mystic Falls.


¿Cuánto tiempo ha pasado desde la despedida de Elena y hasta esa escena en la que vemos a Damon en la torre del reloj contemplando una Mystic Falls arrasada? ¿Tienen algo que ver los herejes con los que ya se han reunido Lily y Enzo? ¿Habrá decidido Caroline que está preparada para estar junto a Stefan? 

No hay comentarios: