viernes, 19 de junio de 2015

Clash of Flashes


'The Flash' tenía la difícil tarea de mantener el nivel de 'Arrow', su hermana mayor. El exitazo que supuso la serie de Stephen Amell hizo que la cadena tuviese claro que había que hacer un spin-off (que a su vez, en la próxima temporada, tendrá su propio spin-off). Y aunque 'The Flash' comenzó siendo menos buena de lo que queríamos pensar y mostrándose mucho más cómica que 'Arrow' (que se había vuelta oscurísima), la situación ha dado tal giro que es ahora 'Arrow' la que tiene que aprender de 'The Flash'. 

"Me llamo Barry Allen y soy el hombre más rápido del mundo"

Y es que 'The Flash' no dejaba de ser la versión más teen de 'Arrow', con un personaje mucho más joven (Grant Gustin es un tremendísimo acierto de casting: carismático, simpático, guapo y adorable) ejerciendo de protagonista y rodeado de secundarios del estilo a los que tiene su serie madre. Felicity se dividía en dos (Cisco y Caitlin); Diggle era Joe; y Laurel era Iris. 'The Flash' era entretenida pero, al principio de temporada, la veía a años luz de 'Arrow'. Conforme avanzaban sendas temporadas 'The Flash' fue creciendo todo lo que 'Arrow' se fue empequeñeciendo. Y a día de hoy la partida se la ha ganado Barry Allen a Oliver Queen (que se han ido haciendo visitas, tanto ellos como el resto de personajes).


'The Flash' ha sido un procedimental en el que los casos de la semana los protagonizaban metahumanos nacidos todos a raíz de la misma explosión que le dio a Barry su poder. Algunos más interesantes que otros (que rozaron el ridículo) pero todos con el rostro de actores y actrices conocidos (Liam McIntyre, Peyton List, Mark Hamill, con guiño a 'Star Wars' y 'Breaking Bad' incluidos, Robert Knepper, Emily Kinney o Victor Garber, Wentworth Miller y Dominic Purcell, que estarán presentes en 'Legends of Tomorrow', el spin-off de 'The Flash'). Pero sin duda alguno lo más interesante ha sido la trama serializada en la que Barry tenía que descubrir quién asesinó realmente a su madre, identidad que se revela en la serie cuando el espectador ha empezado a sospechar de un personaje: Harrison Wells, un señor muy insoportable que es el mentor de Barry.

Y, a partir de aquí, spoilers de 'The Flash'.


La forma en la que ha avanzado la trama del Flash Reverso me ha gustado por cómo nos ha sido contada. Las sospechas en torno a las verdaderas intenciones de Wells estuvieron presentes desde el principio, pero empezaron a acentuarse cuando descubrimos su habitación secreta. Al mismo tiempo fuimos testigo de aquel doble capítulo en el que Barry se vio obligado a cambiar una línea temporal en la que se declaró a Iris ("Yo nunca he dejado de pensar en ti") y en la que Cisco descubría la verdadera identidad de Wells, para terminar siendo asesinado por su jefe. Eobard Thawne ya había hecho acto de presencia revelando que él era el responsable de la muerte de Nora, la madre de Barry ("Nunca fue mi intención matar a Nora. Estaba allí para matar a Barry"). No fue hasta el capítulo de sus flashbacks cuando descubrimos que el auténtico Harrison Wells murió hace mucho tiempo a manos de un Thawne que venía del futuro (dentro de 136 años) dispuesto a matar a Barry, pues descubrió que él era Flash, su némesis, por lo que matándole a él evitaría el nacimiento del héroe.

El plan para terminar con Eobard parece sencillo por escrito, pero Barry no termina de ver clara la posibilidad de borrar todo lo que ha conocido una vez salve la vida de su madre. Joe lo tiene claro: "Salvaste la vida de muchas personas el año pasado. Es hora de que salves la tuya", pero Henry, su padre (el Flash de la serie origianl), está más a favor de que las cosas no cambien: "Barry, hay un orden natural para las cosas, ¿de acuerdo? Siempre fuiste un héroe". Así que Barry acude a Iris, que deja la decisión en sus manos: "Deberías dejar de pensar en los demás. Creo que debes hacer lo que te diga el corazón". Al final es Barry quién, cuando estaba dispuesto a salvar a su madre, ve a su yo del futuro, el que salva a su yo pequeño, diciéndole que no lo haga. Lo que sí hace Barry es despedirse de su madre. Así pues, Barry regresa, desbaratando los planes de Thawne, que termina desapareciendo cuando Eddie se suicida. "Es la única persona en toda esta historia que puede elegir su propio futuro". ¿Estaba el doctor Martin Stein introduciendo la idea del suicidio en la cabeza de Eddie cuando le dijo estas palabras?


El de Caitlin ha sido un personaje adorable, sobretodo en el capítulo en el que un metahumano se hacía pasar por Barry y le besaba. La pareja que ha formado con Felicity (que en Central City recuperaba la adorabilidad perdida en Starling City) ha sido bastante divertida, con confesiones del tipo "(saliendo con Ray), es como si estuviera saliendo con Barry pero con el cuerpo de Oliver", después de que Cisco y Caitlin recibiesen al personaje al que da vida Brandon Routh con un "¿Es un pájaro? ¿Es un avión?" para terminar con un sincero "¿Qué les pasa a todos los multimillonarios que todos quieren ser superhéroes?". Caitlin ha recuperado a Ronnie (Robbie Amell y sus pezones XXL), que también se vio afectado por la explosión del acelerador de partículas y se convirtió en un metahumano con mucho que ver con Victor Garber. Esa boda improvisada en la season finale ("Pero me di cuenta de que aunque a veces soy más que un hombre, no estoy completo a menos que esté contigo") cierra su historia dándoles el mejor de los finales.

Tal y como ocurrió en 'Arrow', lo mejor que le ha podido pasar a la serie es que los personajes conociesen la identidad del héroe, pues de lo contrario, los que viven en la ignorancia absoluta siempre quedan algo descolgados de las tramas. A Iris, descubrir que su querido Barry era su adorado Flash (¡y todo por un chispazo!) le permitió pasar a formar parte de la acción, igual que a Eddie o al propio padre de Barry ("Siempre te ha quedado bien el rojo"). De hecho, la visita que Laurel hizo a Central City para pedir ayuda a Cisco tuvo su encanto precisamente porque él conocía la otra identidad de la chica. Con respecto a Cisco...¿hay que creerse lo que le dice Thawne al afirmar que también se vio afectado por la explosión y que por eso "es capaz de ver a través de la vibraciones del universo"?


"Entonces un accidente me convirtió en lo imposible"

¿Qué pasará cuando Flash haga frente a esa catástrofe global que seguramente arregle? ¿Habrá algún viaje más al pasado en el que se resucite a Eddie? ¿O viajes al futuro? ¿Viviremos ese año 2024 en el que está casado con Iris y en el que Flash termina desapareciendo?

No hay comentarios: