lunes, 1 de junio de 2015

Buena esposa, mala amiga


Mucho se ha hablado sobre la polémica que ha girado en torno a la mala relación entre la protagonista absoluta de 'The Good Wife' (Julianna Margulies) y una de sus mejores actrices secundarias, que perdió pesó en la serie hace temporadas (Archie Panjabi). Pero yo lo que quiero hacer hoy es dejar a un lado dicha polémica y centrarme, en exclusiva, en lo que hemos visto este año en el mejor drama que la CBS tiene en su programación (y, probablemente, el mejor drama en emisión).

Así que, si no llevas la serie al día y desconoces la proposición de última hora que recibe Alicia Florrick, no sigas leyendo.


Alicia ha vivido una temporada movidísima debido a su nueva situación profesional. La carrera para convertirse en la próxima fiscal del Estado le alejó de su bufete, ese que tanto sufrimiento le reportó la temporada pasada y en el que parecía que la calma volvía a reinar. Mientras se desahogaba en garajes, se daba alegrías en el cuerpo (hola Steven Pasquale), se quedaba afónica y se enganchaba a videojuegos, Diane tuvo que lidiar con republicanos que le enseñaron a disparar ("Me ha gustado") y con R.D., personaje al que ha dado vida Oliver Platt. Lo que no quita para que, entre medias, se llevase más de una alegría, cual colegiala, en un coche. Alicia consiguió su objetivo y cuando estaba ya dando sus primeros pasos (por ejemplo, ofreciendo trabajo a su adversario político, David Hyde Pierce o teniendo que doblegarse ante sus principales inversores durante la campaña "Nunca te disculpas de antemano") todo se vino abajo cuando Lily Rabe sacó a la luz un fraude en las máquinas electorales que le obligaron a tener que renunciar (ay, esa rueda de prensa). Su futuro era bastante incierto hasta que Diane le ofreció volver como socia, aunque una serie de malentendidos, a los que se unió el rechazo de R.D. de verse asociado al apellido Florrick ("mercancía dañada") le llevaron a aceptar la escritura de sus memorias (contando, por supuesto, con un ghost writer que se encargase de escribirlo) y a crear, de nuevo, un bufete ("para ayudar a la gente a la que quiero ayudar (...) y aceptar únicamente casos en los que crea"). Pero esta vez sola. ¿O no?

Alicia: "¿Por qué no puedo ser mala?"
Grace: "Porque eres la mejor persona que conozo"

La otra gran trama de la temporada ha tenido a Kalinda en el centro del huracán. Sabiendo que Archie Panjabi iba a abandonar la serie al final de la temporada estaba claro que ésta iba a ser su salida. Y Bishop ha jugado un papel importantísimo cuando ella se convirtió en la encargada de la seguridad de su hijo. Todo se complicó cuando Geneva Pine se metió por el medio, coincidiendo con la decisión de Bishop de dejar el negocio y volverse legal. Aunque esta trama viene de lejos, pues Kalinda fue la responsable de que Cary fuese liberado cuando Diane utilizó, por error, unos datos que fueron falseados. Geneva necesitaba que alguien declarase contra Bishop y llegó a ofrecerles dicho trato tanto a Cary como a Diane a cambio de exonerarles de los delitos de los que se les hacía responsables. Kalinda fue llevando su propio plan en paralelo para propiciar su salida silenciosa y se fue despidiendo de sus compañeros; primero con un beso a Cary, después con una llamada a Diane (que también hizo con Alicia, aunque sin respuesta, y a la que le recordó que "la vida es demasiado corta como para esta enfadadas") para, finalmente, dejarse caer por el piso de Alicia y entregarle a su hija Grace un sobre de despedida.

La última y nos vamos
Ahora hemos descubierto que el próximo objetivo de Peter es la Casa Blanca, pero no como Presidente, sino que él aspira a convertirse en Vicepresidente. Preguntar la opinión a su familia ha sido un mero trámite y ha terminado por ganarse la negativa de su, todavía esposa, Alicia. A ver si va a ser cierto aquello que Alicia le reprochó ("Quieres ser el único ganador de la familia") a su marido... El otro hombre en la vida de Alicia, Finn Polmar, ha tenido también su cuota de protagonismo y es que por algo Matthew Goode fue recibido como el sustituto de Josh Charles. Cuando Alicia vio resuelto su futuro le propuso que fuese su número dos en la oficina de Fiscal del Estado. Pero una vez se cayeron por las escaleras esos planes Alicia le hizo una segunda proposición: convertirse en su socio en su nueva etapa como abogada. La primera respuesta ha sido positiva, pero la evidente tensión sexual entre ambos personajes iba a hacer imposible que Finn retomase su relación con su ex mujer, así que termina declinando la oferta. Y Goode abandonando la ficción.

La participación del matrimonio Canning en la season finale servía para no dejar a un lado a Lockhart, Agos & Lee y para poner de manifiesto que los guionistas tenían algo reservado para el personaje interpretado por Michael J. Fox. Kalinda también se ha dejado ver en el último capítulo de la temporada para cerrar por completo su trama (con un pacto que le beneficia tanto como a Lester, interpretado por Wallace Shawn) y para despedirse, ahora sí, de la que había sido su gran amiga: Alicia Florrick. Bueno, a "despedirse", pues después de la emisión del capítulo se supo que su última escena compartida no lo fue, pues ambas la rodaron por separado y con dobles de la otra. Kalinda le deja claro el contenido del sobre (una confesión que libera a Alicia de todo lo relacionado con Bishop) y que su amistad "ha sido lo mejor que he tenido. Siento mucho que las cosas hayan salido mal".


Alicia ve así cómo se ha quedado completamente sola. Su única amiga dejó de serlo hace años. Su marido tiene planes para los que le necesita pero de los que ella está hasta el moño. Finn le ha dejado en el último momento. Y Cary sigue jugando en el bando opuesto (su bando hasta hace nada). Por eso la proposición que ha recibido de Louis Canning le ha pillado completamente por sopresa. "¿Quieres un socio?"

'The Good Wife' se enfrentará en otoño a su séptima temporada. La que, suponemos, será la última de la serie. ¿Veremos definitivamente a Alicia volando sola? ¿Aceptará la propuesta de Canning? ¿Seguirá adelante su marido con sus planes?

No hay comentarios: