miércoles, 1 de junio de 2016

El pasado siempre vuelve


'The Flash' ha cerrado una magnífica segunda temporada, algo más oscura que la primera y, para mí, mejor en general. No me voy a molestar en compararla con 'Arrow' porque hace ya tiempo que la serie del encapuchado perdió el norte. El drama con el hombre más rápido del mundo se despide convertida en la serie de mayor éxito de su cadena, con una media de 3'5 millones de espectadores (frente a los 3'8 de la primera) y un 1.37 en demos (vs 1.44).

La existencia del multiverso y la llegada de los dobles de los personajes de las distintas tierras que lo componen han dado cuerpo a la principal trama de una segunda temporada en la que nuestro héroe ha conocido el amor (Patty, te queremos) y en la que más que nunca le ha tocado lidiar con el drama de la pérdida (aunque el resto de personajes también han vivido en sus carnes la presencia del mal). Muchos han sido los villanos que han regresado, pero ha sido Zoom el que mayores quebraderos de cabeza ha generado en el adorable Barry Allen (repitamos hasta la saciedad el tremendo acierto de cast que fue Grant Gustin).

A partir de aquí spoilers de 'The race of his life', la season finale de la segunda temporada de 'The Flash'. Si no sabes a quién ve Barry desaparecer, no sigas leyendo.

Villano sexy, check
Ver morir a su padre (que en el capítulo anterior había decidido regresar a la vida de su hijo para quedarse) es lo único que le faltaba a Barry, según Zoom, para ser igual que él. "Sientes la ira, ¿no es así, Flash?" Cuando Flash está a punto de matar a Zoom, aparece el verdadero Hunter Zolomon para hacerlo por él. "Otro remanente temporal. Sólo tienes que estar dispuesto a matarte". He ahí la clave: estar dispuesto a lo que sea necesario para conseguir tus objetivos. Algo que Barry pretende hacer, pero que el resto de su equipo no le deja por considerar que no está en su mejor momento. Por lo que, después de enterrar a Henry, de hablar con Wally por primera vez tras descubrir su identidad y tras conocer que lo que Hunter pretende es correr contra él ("Todo lo que quiero saber es quién es el hombre más rápido de cualquier mundo") su equipo le encierra para llevar a cabo su propio plan.

Pero no todo sale como esperaban y cuando envían a Zoom a la Tierra-2, Joe cae con él. La idea era que, una vez Hunter era enviado a través de una abertura no habría vuelta atrás y no se abriría ninguna de nuevo, pero vista la situación, deciden liberar a Barry para que acepte el reto de la carrera y así desarrollar un segundo plan. Antes de conocer la nueva situación, Zolomon le explica a Joe que los Espectros del Tiempo le persiguen porque a la Fuerza de la Velocidad no le gusta que rompan sus reglas y aprovecha para desvelar la identidad del hombre de la máscara de hierro que tiene encerrado: es el verdadero Jay Garrick, un corredor de otra tierra al que Zolomon robó su identidad (con la que jugó a ser un héroe). La carrera empieza y Barry recurre a un remanente temporal (que acaba muriendo) para vencer a su enemigo, al que vuelve a perdonar la vida porque son los Espectros del Tiempo los que se encargan de él. ¿No se resuelve la carrera de una forma muy poco épica?

Héroe cuqui y adorable, check
La felicidad y la calma regresan a las vidas de los protagonistas hasta que consiguen quitarle la máscara de hierro al preso de Zolomon y descubren su identidad: Jay Garrick es el doble de Henry Allen en la Tierra-3, en la que ejerce de Flash (es todo muy meta, ya que John Wesley Shipp dio vida a Flash en la serie de 1990 'Flash, el relámpago humano'). Esta noticia no debería pillarnos muy por sorpresa, pues Henry ya dejó caer una pista al avisar a su hijo que Garrick era el apellido de soltera de su madre (la abuela de Barry). Garrick debe regresar a su tierra, al igual que Wells y su hija Jesse.

De vuelta a casa Barry está confuso y destrozado. Iris intenta reconfortarle y le dice (ya era hora, bonita) que quiere estar con él. Pero ¡ah, ya es tarde, señora! Barry querría estar con ella, pero necesita paz porque se siente vacío. Al menos se besan y con eso mojan un poco las ganas que se tienen. Lo que ni Iris (ni nadie) conoce es el nuevo plan de Allen, que viaja hasta la noche de la muerte de su madre. Esta vez interviene y evita que Nora muera. Cuando levanta la vista ve desaparecer al Flash del pasado que presenció la muerte sin alterar su resultado. ¿Borra de un plumazo Flash todo lo sucedido desde aquella noche?

Cliffhanger que descoloca, check
¿Qué ocurrirá en la tercera temporada para que el grupo vuelva a estar junto? ¿O veremos a los personajes convivir de un forma diferente a la vista hasta ahora? ¿Cómo afectará este cambio a la serie?

No hay comentarios: