sábado, 19 de septiembre de 2015

Mi quiniela para los Emmy


La 67ª edición de los premios Emmy ya está aquí y, como viene siendo habitual en el blog, quiero hacer mi quiniela sobre los ganadores que mañana por la noche se llevarán el gato al agua.

Mejor drama

Better Call Saul
Orange is the New Black
Game of Thrones
Downton Abbey
Homeland
House of Cards
Mad Men


'Breaking Bad' busca sucesora y, al igual que ocurrió el año pasado, lo normal sería despedir 'Mad Men' por todo lo alto. Y lo dice alguien que no ha visto ni un solo episodio del drama de la AMC. Si de mí dependiera, 'Game of Thrones' sería coronado como el mejor drama del año.

Mejor comedia

Louie
Modern Family
Parks and Recreation
Silicon Valley
Transparent
Unbreakable Kimmy Schmidt
Veep


'Modern Family' está para batir récords. Ha ganado, hasta la fecha, un Emmy como Mejor Comedia por temporada. Si la Academia quiere, puede convertirla en la comedia más exitosa de la televisión, aunque el huracán 'Transparent' se lo va a poner muy difícil. Aunque la verdadera rival debería ser 'Veep', o incluso la posibilidad de despedir 'Parks and Recreation' por todo lo alto, igual que a 'Mad Men'. Tengo serias dudas, pues la serie de la ABC ha atravesado su temporada más floja y aún así ha mantenido el tipo y nos ha regalado grandísimos episodios ('Connection Lost', 6x16). Pero voy a "arriesgarme" y apostar por la comedia protagonizada por Julia Louis-Dreyfus.

Mejor serie limitada

American Crime
American Horror Story: Freak Show
The Honorable Woman
Olive Kitteridge
Wolf Hall


Voy bastante a ciegas en esta categoría, pues las dos únicas que he visto no creo que vayan a alzarse con el triunfo. 'Fargo' fue la ganadora del año pasado y su sucesora podría ser 'Olive Kitteridge', aunque mi corazón seriéfilo vaya con 'American Crime'.

Mejor actor de drama

Jon Hamm
Kevin Spacey
Bob Odenkirk
Jeff Daniels
Kyle Chandler
Liev Schreiber


¿Se hará Jon Hamm con el Emmy que la Academia lleva tantos años negándole ahora que 'Mad Men' dice adiós? Es Odenkirk su princiapl rival en una categoría en la que el año pasado salió vencedor Bryan Cranston. Tener un solo nominado con serie que sigo hace que Schreiber (que hace un señor papelón en 'Ray Donovan') sea mi favorito. Pero creo que Jon Hamm será el ganador.

Mejor actriz de drama

Claire Danes
Viola Davis
Taraji P. Henson
Tatiana Maslany
Elisabeth Moss
Robin Wright


Julianna Margulies, la ganadora del año pasado, ni siquiera está nominada, por lo que evidentemente no habra ganadora repetida este año. Todas y cada una de las nominadas tienen razones para convertirse en la ganadora, aunque la posibilidad de tener la primera ganadora negra de la historia en la categoría coloca a Davis y P. Henson con cierta ventaja respecto al resto. O incluso Moss, que aunque no fue nominada el año pasado, es la representante de la serie que se despide. 

Mejor actor de comedia

Anthony Anderson
Louis C.K.
Don Cheadle
Will Forte
Matt LeBlanc
William H. Macy
Jeffrey Tambor


En esta categoría la sorpresa va a brillar por su ausencia, pues creo que es de las categorías con ganador más claro: Jeffrey Tambor.

Mejor actriz de comedia

Julia Louis-Dreyfus
Edie Falco
Lisa Kudrow
Amy Poehler
Amy Schumer
Lily Tomlin


En esta categoría entregaría el Emmy a cuatro de sus nominadas. Falco y Poehler han dicho adiós este año con sus respectivas series, por lo que el factor "despedida" podría jugar a su favor. Ambas lo merecen y, por ejemplo, Poehler no lo ha ganado nunca (Falco lo tiene por la primera temporada de 'Nurse Jackie'). Amy Schumer ha sido una de las revelaciones del año, pero Louis-Dreyfus no se lo está poniendo nada fácil a sus rivales, pues lo ha ganado por las tres primeras temporadas de 'Veep' y nada hace pensar que no vaya a ganarlo por la cuarta. Y Lisa Kudrow, que está fantástica (pero fantástica de levantarte a aplaudir) en 'The Comeback', ha demostrado ser la friend más talentosa, y el suyo sería un Emmy merecidísimo.

Mejor actor de serie limitada

Richard Jenkins
David Oyelowo
Adrien Brody
Mark Rylance
Ricky Gervais
Timothy Hutton


De nuevo categoría de miniserie en la que estoy muy perdido. Si de mí dependiera el Emmy sería para Hutton, pues es el único trabajo que he podido ver. David Oyelowo estuvo en una de las películas del año ('Selma') y su interpretación, a pesar de las grandes críticas que recibió, no le reportó nominación al Oscar. ¿Sería muy loco, pues, pensar que la Academia de Televisión vaya a recompensarle de tapado con el Emmy? Aunque sea Richard Jenkins, probablemente, el vencedor.

Mejor actriz de serie limitada

Maggie Gyllenhaal
Jessica Lange
Felicity Huffman
Queen Latifah
Frances McDormand
Emma Thompson


Tengo un gran dilema en esta categoría, pues dos de mis actrices favoritas están nominadas: Lange y Huffman. El triunfo de cualquiera de las dos me satisfaría, pero creo que será Frances McDormand la ganadora.

Mejor actor de reparto en drama

Jonathan Banks
Ben Mendehlson
Jim Carter
Peter Dinklage
Alan Cumming
Michael Kelly 


Aaron Paul busca sustituto y Jonathan Banks (que en 2013 fue nominado por el mismo papel, pero en 'Breaking Bad') podría ser el elegido. En aquella ocasión le venció Bobby Cannavale, y entre los nominados, de los de este año, sólo estaban Peter Dinklage, que había ganado el Emmy en 2011, y Jim Carter, la cuota downton.

Mejor actor de reparto en comedia

Andre Braugher
Adam Driver
Keegan-Michael Key
Ty Burrell
Tituss Burgess
Tony Hale


Ty Burrell, ganador del año pasado, repite entre los nominados, poniendo de manifiesto lo que gusta su trabajo en la Academia. Tony Hale lo ganó hace dos años, lo que le sitúa como el otro gran favorito. Pero esta temporada le he visto menos premiable que en el pasado.

Mejor actor de reparto de serie limitada

Bill Murray
Michael Kenneth Williams
Finn Wittrock
Denis O'Hare
Richard Cabral
Damian Lewis


Un reputado actor de cine frente a caras nuevas en la televisión y algún que otro veterano. ¿Convierte esto a Bill Murray en el favorito absoluto? En esta categoría voy con Wittrocky celebro, por sorprendente, la nominación de Cabral. 

Mejor actriz de reparto en drama

Joanne Frogatt
Lena Headey
Emilia Clarke
Christine Baranski
Christina Hendricks
Uzo Aduba


Anna Gunn triunfó en esta categoría el año pasado, por lo que no tendremos ganadora repetida. Dos nombres parten con ventaja respecto a las demás: Lena Headey y Christina Hendricks. Headey ha protagonizado uno de los grandes momentos dramáticos del año (aunque sea haciendo "trampas") y Hendricks está en la serie que dice adiós. ¿Con quién irán los académicos? Mi apuesta es Headey.

Mejor actriz de reparto en comedia

Mayim Bialik
Julie Bowen
Anna Chlumsky
Allison Janney
Kate McKinnon
Jane Krakowski
Niecy Nash
Gaby Hoffman


La categoría con mayor número de nominadas. Allison Janney fue la ganadora el año pasado (que venció en dos categorías). Este año ya ha perdido en la de actriz invitada en drama, ¿ocurrirá en ésta igual? A pesar de la adoración que siento por Bowen y el amor que le tengo a Krakowski (la Academia le debe Emmys a cascoporro por '30 Rock'), creo que Anna Chlusmky será la elegida.

Mejor actriz de reparto en serie limitada

Angela Bassett
Kathy Bates
Mo'Nique
Zoe Kazan
Sarah Paulson
Regina King


Venero a Angela Bassett por encima de muchas cosas, pero si en esta categoría hay una nominada que debería ganar sin pensárnoslo dos veces, ésa ese Regina King. El triunfo de Paulson me parecería insultante por una temporada en la que está insoportable.

No hay comentarios: