viernes, 25 de septiembre de 2015

El reino de las scream queens (#TeamKKT)


Que 'Scream Queens' iba a convertirse en uno de mis estrenos favoritos de la temporada estaba claro desde que se anunció el proyecto. Ahora que ya he podido disfrutar de sus dos primeros episodios lo tengo todavía más claro. Aún quedan muchos estrenos por delante, pero la nueva comedia de Ryan Murphy se ha ganado, a pulso, toda mi veneración. Y es que, ¿qué puede haber más apetecible que una serie de terror en clave de comedia ambientada en una hermandad femenina universitaria en la que un asesino está empezando a matar a sus integrantes? ¡Que ese asesino vaya disfrazado de demonio rojo, que Emma Roberts sea la protagonista y que Nick Jonas enseñe carne!

"Lo siento, ¿te pedí que me bajaras las bragas y me lamieras bien el culo?" (Chanel Oberlin)

Hace 20 años, en la casa de las KKT, durante una fiesta de la hermandad (con homenaje a la regla de 'Carrie' incluido), una de sus integrantes ("No sabía que estaba embarazada, pensé que eran unos kilos de más") dio a luz un bebé ("Dale al bebé un mojito para que se calme") en el baño para poco después morir. De vuelta a la actualidad conocemos a Chanel Oberlin (una Emma Roberts absolutamente maravillosa que da vida a uno de los personajes del año), la líder de las KKT, una zorra que vive por y para hacerles la vida imposible a todos los que tiene a su alrededor. En especial a sus esbirras: Chanel #2 (Ariana Grande, en modo special guest star), Chanel #3 (Billie Lourd) y Chanel #5 (una Abigail Breslin que compite con Alison DiLaurentis por ver quién es la joven con mayor físico de madre y que se pega a sí misma cuando incumple alguna de las normas de Chanel). No preguntéis por Chanel #4, que murió de meningitis. Puteada tiene también a la Señora Bean (Jan Hoag), encargada de la limpieza de la casa a base de utilizar cepillos de dientes de Barbie.

"Buenos días, zorras"
Pero la muerte de hace 20 años no ha sido la única sucedida en la casa de las KKT. Hace tan solo un año, la antigua líder de la hermandad murió abrasada por el ácido clorhídrico que había en su spray de autobronceador. De ese modo conocemos al Demonio Rojo, algo así como el Ghostface de 'Scream Queens'. ¿Quién fue su sutituta? Chanel, cuya mayor aspiración en la vida es convertirse en reportera de noticias. La nueva decana de la universidad (Jamie Lee Curtis) está dispuesta a terminar con la hermandad KKT, pero la aparición de Gigi (Nasim Pedrad), una mujer maravillosa cuya "psique está atrapada para siempre en los 90" y que es la presidenta de las KKT, consigue evitarlo con una condición: que este año todas aquellas que quieran pasar a formar parte de la hermandad sean admitidas.

Y así es como conocemos a la insoportable de Grace (Skyler Samuels), una joven que quiere ser una KKT para seguir los pasos de su madre, fallecida cuando ella era una niña. ¿Sería muy descabellado pensar que la madre de Grace fue una de las chicas que, 20 años atrás, abandonó a la parturienta para ir a bailar 'Waterfalls'? Al padre de Grace (Oliver Hudson) no le hace ninguna gracia, pero no le queda otra que tragar. Las otras aspirantes a novatas son Zayday (Keke Palmer) cuya mayor aspiración es convertirse en la primera presidenta negra de los EEUU; Hester (Lea Michele), una joven obsesionada con la muerte y con llamar al resto de las KKT "mamá" (y que lleva collarín porque, en palabras de Chanel, se torció el cuello "haciendo mamadas en el callejón de la bolera"); Tiffany (Whitney Meyer) una joven sorda ("Y como todos los sordos tiene una terrible halitosis") fan de Taylor Swift; Sam (Jeanna Han), una lesbiana asiática; y Jennifer (Breezy Slin), vlogger y fan de las velas.

Cuando la muerte llama a tu puerta
Pero en esta serie no sólo hay chicas: Chad (Glen Powell) es el novio de Chanel, que a su vez se está acostando con la Decana. Boone (Nick Jonas) es el mejor amigo de Chad. Y tiene cierta afición por tocarle el pene. Sí, Boone es gay pero no ha salido del armario, aunque Chad lo sabe y le trata como un hermano. Boone quiere ser una KKT, y aunque Chanel está encantada ("¿Privado como las partes de un hombre que te gusta meterte en la boca?"), Chanel #5 no quiere gays en la hermandad porque "robará todo nuestro maquillaje". Y Pete (Diego Boneta, aquel novio que tuvo Spencer Hastings en 'Pretty Little Liars' y al que sus padres repudiaban porque trabajaba en el club de tenis). Pete, que tiene acceso al traje de demonio rojo porque es la mascota de los partidos de fútbol, estuvo obsesionado con Chanel y terminó acosándole. Pero ahora sólo tiene ojos para Grace.

Todo se complica para las KKT cuando la Señora Bean muere tras abrasarse la cara, Chanel #2 es asesinada (maravillosa toda la escena, comunicándose vía SMS con su asesino y resucitando para enviar un último tuit antes de morir definitivamente) y a la Taylor Swift sorda una máquina corta césped le aplasta la cabeza. ¡¿POR QUÉ ELLA CON TODO EL JUEGO QUE PODÍA DAR?! De todos modos, aquí morir no significa nada, porque los cuerpos desaparecen con pasmosa facilidad y Ryan Murphy ya ha avisado de que nada es lo que parece. Con tanta muerte, y siendo todas sospechosas, la Decana y Gigi les prohíben abandonar el campus y contratan a Denise (Niecy Nash) como vigilante de seguridad de las KKT. ¿Ha sido o no ha sido maravilloso ese momento "Shondell, ¿por qué tienes un cuchillo en tu garganta?"?

"Sluts will die"
Tras protagonizar la escena para regocijo de los espectadores, Boone recibe la visita del Demonio Rojo, que le corta el cuello y le crucifica sobre la mesa, dejando su cuerpo rodeado de velas. Pero la sorpresa está en que, antes de terminar el capítulo, vemos cómo el Demonio saca su cuerpo de la morgue. Boone abre los ojos y le pregunta "¿Por qué has tardado tanto?".

Me ha fascinado TODO en 'Scream Queens' y estoy totalmente hipnotizado por esa Chanel Oberlin que tan pronto se pone a llorar de mentira como empieza a gritar en plena calle a su esclava como busca juramentos de sangre en Internet "porque supuse que un juramento de sangre era más barato que comprar regalos a todas las presentes". Me encanta lo trash y kitsch que es 'Scream Queens'. Disfruto con las referencias y homenajes a todos los slashers y películas adolescentes habidas y por haber. Me gusta esa Decana cougar que se acuesta con alumnos, que no duda en hacer lo propio con sus padres para que sus planes sigan adelante y que guarda mil y un secretos en torno a lo sucedido hace 20 años en la hermandad. Y que Nick Jonas vaya a ejercer de marica resentido (parece que le está cogiendo gusto a esto de hacer de gay, aunque poco tiene que ver Boone con su personaje en 'Kingdom') y malo, me parece una idea maravillosa. ¿Será Boone el bebé que nació hace 20 años? ¿O lo será su compañer@ de aventuras?

San Boone Jonas
'Scream Queens' no ha podido empezar peor en cuanto a audiencia, y más teniendo en cuenta la intensa campaña de publicidad que le dedicó FOX. Al tratarse de una antología de 15 episodios es probable que la cadena, que bastante paciencia tuvo con otra serie de Murphy ('Glee'), la emita sin problemas pero no se moleste en renovarla. Así que disfrutemos de todo lo que nos queda por delante, que es mucho y, seguramente, muy bueno.

2 comentarios:

Renaissance dijo...

Precisamente el rollo slasher es lo que hace que la serie no me interesara desde el principio, al ser el subgénero que menos me gusta y parece que el 90% de las referencias y chistes están sacados de ahí.
De todas formas, me gusta la idea del humor un tanto bestiajo, espero que al menos varíen los índices y pueda haber segunda temporada y perspectiva distinta.

Fon dijo...

Renaissance: Esta semana comprobaremos si las repeticiones ayudan a subir la audiencia. Está claro que SQ vive de los slashers y de películas ya vistas, pero tiene que crear su propia identidad. Gracias por comentar :)