viernes, 6 de febrero de 2015

It's Galavant!


La mamarrachada por excelencia de la temporada ha llegado a su final. 'Galavant' ("a comedy extravaganza") ha terminado su periplo televisivo dejando claro con sus datos (que tampoco es que hayan sido catastróficos) que es poco probable que la ABC la renueve por una segunda temporada. Aunque como serie comodín en invierno a la espera de que sus series grandes regresen del parón cumple su función. Sus ocho capítulos se han emitido a razón de dos por semana, por lo que los cuatro domingos de Enero han servido para seguir los pasos de nuestro nuevo héroe favorito. Se estrenó ante casi ocho millones de espectadores (con un bueno 2.1 en demos) y se despidió ante menos de cuatro millones y medio y un bajo 1.1.

Un atractivísimo Joshua Sasse ha dado vida a Galavant, el caballero traicionado por su amada Madalena, que después de ser secuestrado por el Rey Richard decidió quedarse con él por el futuro que le ofrecía. Así pues, Galavant entró en una espiral de dolor y sufrimiento hasta que apareció la princesa Isabella, que le pidió ayuda para rescatar su reino y a su familia y de paso que Galavant hiciese lo propio con Madalena. Pero Isabella apareció con trampa, pues la única finalidad de llevar a Galavant ante Richard era que éste le asesinase ante los ojos de su ex amada para que así le dejase de comparar con él. Un pifostio que podrían haberse ahorrado porque Madalena tardó poco en pasar por completo del Rey y centrarse en su nuevo boy toy: el Bufón.

El más guapo del reino
Con esta trama era imposible que no saliese algo tremendamente absurdo, mamarracho, maravilloso y musical. Porque sí, en 'Galavant' las canciones han sido tan protagonistas como el caballero que ha dado título a la miniserie. Y Alan Menken (que tiene en su haber 8 premios Oscar) ha ejercido de productor ejecutivo y se ha encargado de la música y las canciones (con guiño musical incluido a 'La sirenita' con la escena "tienes que besar a la chica"). Además de musical, 'Galavant' ha sido una comedia hipersexualizada (el personaje de Madalena, una zorra devora hombres, es el perfecto ejemplo) y en la que se han reído del género sin ningún tipo de disimulo ("Un héroe no tiene sentimientos" le dice el padre de Galavant a su hijo, cada vez que un personaje se ponía a cantar y era interrumpido o provocaba sopor en los demás o ese matrimonio arreglado entre Isabella y su primo 10 años menor).

Ha contado con un reparto que ha estado perfecto, destacando Sasse por su atractivo (y buen hacer), Mallory Jansen dando vida a esa zorra sin corazón que es Madalena y Timothy Omundson, el mejor Rey Richard que podía haber. Y a pesar de ser un producto de consumo rápido y con pocas pretensiones, no ha escatimado en estrellas invitadas: Sophie McShera (en un papel muy 'Downton Abbey' y con alusiones a "los que viven abajo"), Rutger Hauer, Hugh Bonneville (porque Robert Crawley también sabe divertirse y le encanta disfrazarse como al que más), Ricky Gervais (su Xanax era el camello del reino) o John Stamos (como rival de Galavant en un duelo que hubo al comienzo de la temporada).

La más zorra del reino
Lo curioso es que la primera temporada de 'Galavant' ha sorprendido con un final abierto y en el que narrador de la historia nos habla del futuro de los personajes en su segunda temporada. Si la serie fuese cancelada el drama no vendría por conocer qué pasará con todos ellos, sino por quedarnos sin una mamarrachada simpatiquísima (mitiquísimo el número muscial del Rey y Galavant cantado en voz baja para asesinar al hermano de Richard), protagonizada por un señor guapísimo y con una zorra que ha chuleado a los personajes todo lo que ha querido.

1 comentario:

Renaissance dijo...

Precisamente de esta serie me hablaron esta semana, insistiéndome en el humor absurdo. Creo que voy a echarle un vistazo, porque lo último que ví de ese plan, y hace años, fue Krood Mandoon and The Flaming Sword of Fire, que era parodia de la fantasía heróica pero que ya era un humor a veces tan chusco que no me terminó de convencer.