jueves, 11 de septiembre de 2014

Hasta pronto, Motherfucker!


Sólo los fans de 'Californication' leerán correctamente el título de esta entrada y es que la palabra "motherfucker" ha sido una de las señas de identidad de la serie (inolvidable el momento "Don't say motherfucker like that, it makes me miss you"). Y precisamente escucharla en boca del imprescindible Hank Moody va a ser una de las cosas que más eche de menos.

Showtime ha decidido renovarse y si ya dijimos adiós a buques insignia de la cadena como 'Weeds', 'Dexter' o 'The Big C', este verano le ha llegado el turno a la serie protagonizada por David Duchovny. Tras 7 temporadas en antena, 84 capítulos y un único Globo de Oro (para Duchovny, por la primera temporada de la comedia), ha llegado el momento de decir adiós a este grupo de amigos. ¿Por qué los Emmy nunca se acordaron de Duchovny o de esos dos monstruos de la comedia que son Evan Handler y Pamela Adlon?

Hank y Runkle
'Californication' ha sido la historia de amor de Hank y Karen (Natasha McElhone). Ellos han formado una de mis parejas preferidas de la televisión y han sido los que han puesto punto y final a la historia. Si todo comenzó en una iglesia con una monja pecaminosa, el cierre ha llegado en un avión y con todos los pasajeros como testigos del amor entre la pareja. Pero no todo ha sido amor (y desamor, y odio), sino que 'Californication' ha prestado especial atención a la amistad entre Hank y Runkle (Handler), cuya amistad nos lo ha hecho pasar verdaderamente bien. Igual que la establecida entre Karen y Marcy (Adlon). Y es que, siempre que la serie ha brillado, ha sido porque les ha reunido a los cuatro alrededor de una mesa. Era una máxima que todo seguidor de la serie conocía: ¿capítulo con cena? Capítulo que va a ser genial. Al igual que si tocaba flashbacks de Hank y Karen.


Pero puestos a hablar de genialidades, es innegable que la tercera temporada tiene EL capítulo de 'Californication'. 'The Apartment'. Todas las estrellas invitadas y fichajes de aquella temporada tan universitaria se dejaron caer por casa de Hank. Bueno, todas nos, que Sue Collini (en boca de una deslenguada Kathleen Turner, a la que no le costó nada soltar perlas del tipo "Un coño nunca miente" o su famosísimo "Collini...out!" con la variable "Collini...wet!") no apareció, pero porque no era ese su hábitat natural. Esta trama, al igual que muchísimos otros detalles vistos a lo largo de los 6 primeros años de la serie, se han ido recordando durante la temporada final (incluídas las 100 de Runkle).

Al principio de la última temporada (en la que hemos conocido al hijo secreto de Moody), Hank y Karen mantuvieron una sincera conversación:

- ¿Por qué encontrar una nueva vida cuando no he perfeccionado la perfectamente buena vida anterior?
- ¿No quieres, ya sabes, empezar de cero con alguien nuevo? ¿No te cansas?

Aquello parecía el final de su historia. Pero si algo ha quedado claro durante todo este tiempo es que Hank, por muchas mujeres que hayan pasado por su cama, está perdidamente enamorado de Karen, la madre de su hija (que se dejó ver para avisar que se casaba). Y la carta de amor que le ha escrito y leído en el avión es una buenísima muestra de ello. Becca (Madeleine Martin), en sueños, le preguntaba si alguna vez había sido capaz de mantener una relación; si servía de algo que le quisiesen si él sólo les había decepcionado. Y 'Rocket Man' (que sirvió para poner fin a la tercera temporada) ha sido la banda sonora del último beso entre Hank y Kare del que hemos sido testigos. Juntos se dirigen a Nueva York para asistir a la boda de Becca. Y juntos se han quedado Marcy y Runkle, después de evitar que ella se acostase con Stu.


'Californication' ha dicho adiós de la mejor (y única) manera posible. La historia de Hank y Karen ha tenido el final feliz que ambos personajes necesitaban. Hank y Karen. Karen y Hank. Un reparto de altura al que verdaderamente echaré mucho de menos y que se ha visto reforzado por un amplísimo plantel de secundarios: Stephen Tobolowsky, Madeline Zima, Callum Keith Rennie, Jason Beghe, Michael Imperioli, Oliver Cooper, Scott Michael Foster, Embeth Davidtz, Carla Gugino, Tim Minchin, Maggie Grace, Camilla Luddington, Diane Farr, Eva Amurri, Heather Graham, Peter Gallagher, RZA, Meagan Good, Rob Lowe, Natalie Zea o la ya citada Kathleen Turner.

Hasta siempre, Hank Moody, Karen, Charlie y Marcy Runkle.

No hay comentarios: