lunes, 23 de septiembre de 2013

Los Emmys de Breaking Family

Esta entrada está cogida del texto que he escrito en la web "Perdidos en la Tele".

Ayer tuvo lugar la 65ª edición de los premios Emmy. Toda una noche de fiesta para los amantes de la ficción americana (y en parte inglesa). La sensación final es que la gala aburrió y  se hizo larga. También es verdad que hubo muchas sorpresas (agradables y desagradables) lo que fue un punto a su favor, pero no quita para que admitamos que fue una de las peores galas de los premios.

Merrit
Precedidos por una alfombra roja en la que todos esperamos la llegada de nuestros actores favoritos, algo más tarde de las 02:00, Neil Patrick Harris hizo aparición con un número de apertura que no fue musical (y en el que le acompañaron presentadores de otros años). Amy Poehler y Tina Fey (adoradas y admiradas por todos los seriéfilos), fueron las encargadas de entregar el Emmy a la Mejor Actriz de Reparto en Comedia. Merritt Wever (‘Nurse Jackie’) puso fin al reinado de Julie Bowen (‘Modern Family’), arrebatándole un Emmy que muchos hubiésemos entregado a Sofía Vergara. Fue toda una sorpresa. De las buenas además. Y con un discurso de agradecimiento brevísimo (“Best speech ever” en palabras de Harris). LL Cool Jay y Malin Akerman entregaron el Emmy al Mejor Guión de Comedia para ‘30 Rock‘ (guión firmado a cuatro manos por Tina Fey y Tracey Wigfield). ¿Nos esperaba una noche de homenaje a la comedia de la NBC? ¿Este Emmy a Fey era una forma de recompensarla porque no iba a ganar como Mejor Actriz? ¿Era un Emmy de compensación para una serie que decía adiós este año y que no iba a ganar nada más?

Las hermanas Deschanel (Emily y Zooey) fueron las encargadas de entregar el Emmy al Mejor Actor de Reparto en Comedia. Y segunda (y tan agradable como la primera, o más) sorpresa de la noche: Tony Hale (‘Veep’) resultó vencedor por encima de los favoritos, que eran los tres actores nominados por ‘Modern Family’. ¿Significaba todo esto que ‘Modern Family’ había perdido el cariño de la Academia? Todos lo pensamos al ver como la comedia de la ABC perdía dos Emmys en los que llevaba un par de ediciones arrasando. Un muy barbudo Jon Hamm y Alec Baldwin entregaron el Emmy a la Mejor Actriz de Comedia. Hace una semana os hablé de la maldición de “un Emmy por personaje” que sufría Julia Louis-Dreyfus (‘Veep’). Pues anoche se rompió, y Louis-Dreyfus consiguió su cuarto Emmy y el segundo por su increiblemente genial Selina Meyer. Merecidísimo. Y fantástico su discurso de agradecimiento acompañada de Tony Hale haciendo un guiño a sus personajes en la serie. Fey se despedía de Liz Lemmon sin premio. Y Poehler volvía a irse a casa con las manos vacías.

Veep

Melissa Leo entregó el Emmy a la Mejor Dirección en Comedia, que fue a parar en manos de ‘Modern Family‘. Jimmy Kimmel y Sofía Vergara entregaron el Emmy al Mejor Actor de Comedia: Jim Parsons (‘The Big Bang Theory’), sumando así tres premios Emmy por su Sheldon Cooper. Alec Baldwin también se despidió de ’30 Rock’ sin premio. Michael Douglas y Matt Damon entregaron el Emmy a la Mejor Actriz de TVMovie o Miniserie. Todos confiábamos en el triunfo de Jessica Lange (‘American Horror Stroy: Asylum’), pero la ganadora resultó ser Laura Linney (‘The Big C: Hereafter’), que no acudió a la gala. Así pues, Linney dice adiós a Cathy Jamison por todo lo alto. No me parece mal, porque Linney borda a su Cathy, pero Lange está por encima del resto de los mortales y este premio lo merecía. Connie Britton, su pelo pelazo y Blair Underwood entregaron los Emmys al Mejor Guión de Drama para ‘Homeland‘ y a la Mejor Actriz de Reparto de Drama para Anna Gunn (‘Breaking Bad’). ¡Olé, olé y olé por la señora Gunn y su fantástica y admirada y odiada por partes iguales, Skyler White! Premio merecidísimo. Y fin del reinado de Maggie Smith. La adoro, pero ya era hora. Nota para el futuro: el primer Emmy de Christine Baranski llegará en 2015.

claire-danes-emmy-acceptanceMindy Kaling y Stephen Amell (vestido) entregaron el Emmy al Mejor Reality, que fue ‘The Voice‘. A ver cuánto tarda Telecinco en promocionarlo en sus anuncios. Kerry Washington y Diahann Carroll (primera afroamericana, hombre o mujer, que recibió una nominación en los Emmy) entregaron el premio al Mejor Actor de Reparto de Drama. Parecía una premio cantado para Mandy Patinkin (‘Homeland’), pero el ganador fue Bobby Cannavale (‘Boardwalk Empire’). a Gyp Rosetti nadie le roba nada. Merecidísimo. Julianna Margulies (ausente en las nominaciones este año y reina de las MILF) y Dylan McDermott (rey de los FILF) entregaron el Emmy al Mejor Actor de Drama: Jeff Daniels (‘The Newsroom’). Locura absoluta, aunque si no me equivoco, lo ha ganado por el Piloto y su monólogo inicial. Carne de Emmy. Bryan Cranson (‘Breaking Bad’) se queda sin hacer doblete por la temporada final de la serie de la AMC. Jimmy Fallon entregó el Emmy a la Mejor Actriz de Drama: no hubo sorpresas y ganó Claire Danes (‘Homeland’). Dan Bucatinsky y Carrie Preston entregaron el Emmy a la Mejor Dirección de Drama, que fue para David Fincher por el Piloto de ‘House of Cards‘. Directores de cine que arrasan en los Emmys.

Jim Parsons y Bob Newhart entregaron el Emmy al Mejor Programa de Variedades: ‘The Colbert Report‘ y el Emmy a la Mejor Dirección para un programa de Variedades: ‘Saturday Night Live‘. Tras una genial introducción coreografiada, Heidy Klum y Tim Gunn entregaron el Emmy a la Mejor Coreografía: Derek Hough (‘Dancing With The Stars‘). Cobie Smulders y Alyson Hannigan entregaron el Emmy al Mejor Programa de Variedades: ‘The Colbert Report‘. Anna Faris y Allison Janney (que esta noche estrenan en CBS la comedia ‘Mom’) entregaron el Emmy al Mejor Guión de TVMovie o Minserie para ‘The Hour‘ y el de Mejor Actor de Reparto de TVMovie o Miniserie, que ganó James Cromwell por su papel en la genial ‘American Horror Story: Asylum’. Mark Harmon y Andre Braugher entregaron los Emmys a la Mejor Dirección de TVMovie o Miniserie para Steven Soderbergh por ‘Behind the Candelabra‘ (directores de cine que arrasan en los Emmys) y el de Mejor Actriz de Reparto de TVMovie o Miniserie para Ellen Burstyn (‘Political Animals’). Sarah ‘Lana Banana’ Paulson fue robada. Pero no te preocupes, que ‘American Horror Story: Coven’ te dará el Emmy que te han quitado.

Bryan Cranston y Claire Danes (pareja de ganadores) entregaron el Emmy al Mejor Actor de TVMovie o Miniserie para Michael Douglas (‘Behind the Candelabra’) y el de Mejor TVMovie o Miniserie para ‘Behind the Candelabra‘. Y Will Ferrel (que alguien me explique por qué) entregó los dos Emmys más importantes. Mejor Comedia fue ‘Modern Family‘ (cuatro temporadas, cuatro Emmys). Y Mejor Drama fue ‘Breaking Bad‘, con un premio que esperamos se repita dentro de un año.

gunnpaul

El ritmo de la gala se cortaba continuamente con “In Memoriam” individuales (el más emotivo el de Edie Falco a James Gandolfini, aunque llegó cuando todos estábamos deseando irnosa dormir) y con actuaciones musicales a cargo de Elton John y Carrie Underwood. Además, el número musical llegó en mitad de la gala (“It’s the number in the middle of the show”) de manos de Neil Patrick Harris, Nathan Fillion (que se ha comido a Richard Castle) y Sarah Silverman.

Y esto fue todo en la 65ª edición de los premios Emmy, una de las más repartidas de la historia.