miércoles, 25 de septiembre de 2013

Goodbye, Dexter Morgan


"Durante mucho tiempo, lo único que quise era ser como los demás. Sentir lo que ellos sentían. Pero ahora que lo hago, sólo quiero que pare"
(Dexter Morgan)

Cuando se supo que la octava sería la última temporada de 'Dexter' todos marcamos su series finale como uno de los eventos seriéfilos del año. Honor que compartiría con la de 'Breaking Bad' (cuyo final se emite en cuatro días). Showtime decidió adelantarla y emitirla en verano, cuando todas las anteriores se emitieron entre Septiembre y Diciembre. Jennifer Carpenter repitió por activa y por pasiva que era la mejor temporada. Y los productores aseguraron que tendríamos un final que odiaría mucha gente. Entre unos y otros comentarios todos teníamos ganas por saber qué le deparaba el futuro a nuestro (anti)héroe favorito. A pesar de que era inevitable pensar en un final que no terminase con Dexter, o bien entre rejas, o, directamente, muerto.

'Dexter' puso el nivel muy alto desde el principio.Y fue creciendo, y creciendo (aunque en la tercera tuvo, para muchos, un bajón) hasta llegar a esa obra de arte de comienzo a fin que es la cuarta temporada. Con Trinity como antítesis de Dexter. Y con un cliffhanger que nos heló, a todos, la sangre. Inevitablemente la quinta fue inferior a la anterior, pero fue muy decente. La sexta fue considerada la peor y abrió la puerta al final. La séptima fue un intento de ponerse a la altura de la cuarta. Labor que consiguió (aunque aquel cuarto año seguirá estando por encima del resto) y que dio la puntada de cara al final. Y la octava...la octava ha sido todo menos una temporada final, a quién queremos engañar. Una temporada en la que todos los secundarios que ha tenido la serie han desarrollado su propia trama. Una temporada en la que ha aparecido un personaje del pasado de Dexter al que no conocíamos y que influyó, decisivamente, en su futuro: la Doctora Vogel (Charlotte Rampling). Personaje en torno al cual comenzó a girar la serie, teniendo en Dex a su propio complemento. ¿De verdad era necesario esto?


Se presentó una trama interesante, con la aparición de Zach Hamilton (Sam Underwood) como posible pupilo de Dexter a la vez que un personaje de la séptima temporada regresaba para quedarse: Hannah McKay (YvonneStrahovski). Hannah ha sido el auténtico terremoto que alteró la vida de Dexter. Ella ha sido la razón por la cual toma la decisión de dejar su vida atrás, con la intención de empezar una nueva junto a ella y su hijo Harrison. Sin pensar en Debra, abandonándola en Miami. Depsués de, como bien le confiesa él, "haberle jodido la vida". Pero Debra (que ha tenido una evolución brillante a lo largo de estos ocho años) lo acepta y entiende a su hermano (olvidemos aquella etapa de enamoramiento tan absurda). ¿De verdad la ciudad de Miami, la policía de Miami, iba a dejar escapar al mayor de sus asesinos en serie? ¿Era un simple detective privado, acompañado de un marshall malparado, su mayor enemigo? Ay, Dexter, quién te ha visto y quién te ve. Y lo digo con todo el cariño del mundo, que por algo 'Dexter' ha sido siempre uno de mis tres amores seriéfilos.

A partir de aquí, spoilers sobre la series finale.

Y voy a ir directo a lo que importa. Aquí, la que peor ha salido, es Debra. ¡¡Debra!! Después de todo lo que le han hecho vivir los guionistas, es ella la que deciden que debe morir. Y de una forma completamente absurda. Veamos: su hermano decide que matar asesinos en serie que escapan de la justicia ya no le llena y, teniendo a Oliver Saxon/Daniel Vogel (Darri Ingolfsson) sobre la "mesa", lo deja en manos de Debra, que termina recibiendo un disparo. Un disparo del que sale sin mayores problemas del quirófano. Pero todo se complica, sufre un derrame y Debra ya no volverá a ser la misma. Debra ya no sería Debra. Lo mejor que se le ocurre a Dex es, vestido para matar (queda como muy poético, porque su hermana no deja de ser una víctima más, pero tratarla por igual que a los asesinos de verdad me parece una vergüenza) en pleno huracán, coger su bote, acceder al hospital sin ningún problema y desconectar a su hermana. "Te quiero, Deb". Y allí nadie se entera de nada. Lo mejor viene cuando su hermano la saca del hospital sin que nadie le diga nada, la meta en su "Slice of Life" y decida tirarla por la borda. ¿De verdad, Dexter?

Siempre se comentó que, una vez que Debra conociese la verdad sobre su hermano, se puediera convertir en objetivo. Pero visto que no fue así en ningún momento, esta decisión que toma Dex no me parece acertada. O al menos el cómo lo lleva todo a cabo. La facilidad y tratándola como una más. Y todo esto ocurriendo mientras Hannah huye a Buenos Aires junto al pequeño Harrison esperando encontrarse allí con su amado. No sin antes enfrentarse a Elway (Sean Patrick Flanery), del que se deshace con total facilidad (ay, esa jeringuilla tan bien preparada y colocada en la mochila).


Volviendo a nuestro Dex, toma la decisión de desaparecer. Se despide por teléfono de su hijo ("Sólo quería decirte una última vez que te quiero.Quiero que lo recuerdes cada día hasta que nos volvamos a ver"). "Destruyo todo lo que quiero. [...] Tengo que protegerles de mí" y va directo al huracán. Está muerto para todos (sus compañeros de trabajo, Hannah). Pero en verdad, e increíblemente, escapó de la tormenta, huyó y ha comenzado una nueva vida. Lejos de todo. Lejos de Harrison. Lejos de Hannah. ¿De verdad?

Así despedimos después de ocho años a una gran personaje estropeado por una temporada final que tenía de todo menos de final. Pero nos quedaremos con todo lo vivido. Con Dexter. Debra. "The Icre Truck Killer". Doakes. Miguel Prado. Trinity. Jordan Chase. Travis y el profesor Geller (aunque fuesen lo peor que pasó por 'Dexter'). Isaak Sirko. Hannah McKay. Rita. Batista. Harry Morgan. LaGuerta. Masuka. Quinn. Lumen. Goodbye, Dexter Morgan.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La frase que pusiste en el encabezado es la clave de todo... Dexter se humanizó y se le fue todo "por la borda" como su hermana, quien fue UNA de las claves de dicho sentimiento...Dexter vivió el amor y las pérdidas "como los demás" pero "ahora quiere que pare¨ ...esa es la clave... el Dexter de toda la serie... un psicópata que se humaniza...y eso duele claro... Pero por qué no se mató? si esto fue tan doloroso?.....no....siguió siendo Dex, en tanto que hizo creer a todos q murió y no fue cierto.. manipuló hasta el final......excelente. De principio a fin. .. todas las facetas de una personalidad excelentemente pintadas en una serie...... los psicópatas y los "normales"...perfecto.