miércoles, 31 de mayo de 2017

El castigo de Flash


'The Flash' ha llegado al final de su tercera temporada de una forma un tanto extraña. La serie regresará en octubre con su cuarta tanda de episodios asumiendo las consecuencias de lo sucedido en la season finale. Con una media de 1.06 en demos y más de 2'8 millones de espectadores, la tercera temporada de 'The Flash' se ha convertido en la menos vista de la serie, pero a su vez sigue siendo la serie más vista de la cadena (por tercera temporada consecutiva), lo que le asegura una larga vida.

Este año 'The Flash' ha cedido la corona como mejor serie del universo DC a 'Supergirl', que ha dado un tremendo salto de calidad al pasar de la CBS a la CW. Y aunque está lejos de hundirse de la forma que hizo 'Arrow', a 'The Flash' más le valdría salir del formato "velocista malísimo viene a hacernos la vida imposible" antes de convertirse en una serie previsible, repetitiva (Thawne, Zoom, Savitar) y aburrida.

A partir de aquí spoilers de 'The Flash'.


La season finale se presentaba como uno de los eventos dramáticos de la temporada, pues el capítulo anterior terminó con la muerte de Iris (¡qué bien quedó su despedida por el móvil!) que el #TeamFlash no pudo evitar. Pero se produce un giro inesperado en el que descubrimos que HR se convirtió en Iris sacrificándose por el equipo. "Soy la razón por la que Savitar te encontró. Necesito solucionar esto". Si obviamos la muerte de un miembro del equipo, las cosas vuelven a la normalidad, pues ya sabemos que sin drama Savitar jamás nacerá. Pero aquí todo el mundo tiene un plan B, y si Savitar, por su lado, lo que pretende es fragmentarse a lo largo del tiempo para estar presente en todo momento sucedido, Barry decide que tiene que ser el héroe que Snart le describió ("Tu bondad es tu fuerza") y considera que lo más apropiado es ayudarle, aunque haya estado a punto de matar a su prometida y, de hecho, haya matado a HR.

El plan de Savitar (el de Barry estaba claro que era una fracaso desde el principio) no llega a buen puerto, y lo único que consigue es que Garrick escape de la prisión de la velocidad, que Flash rompa su traje y que Iris le dispare poco antes de ser alcanzado por la paradoja y desaparecer. Por el camino Caitlin deja de ser Killer Frost, deja de ser Caitlin, rechaza la cura que había encontrado Julian y decide desaparecer por un tiempo para descubrir qué es en realidad. Y entonces empieza el comienzo del fin, pues la prisión de la velocidad (por la que ya pasó Wally) necesita un ocupante porque sino se vuelve inestable y puede destrozar el planeta. 


La única opción es que Barry se convierta en su prisionero, aunque le suponga alejarse de su familia (la boda no va a llegar nunca). "Es mi redención, por Flashpoint". Nora, su madre, aparece para llevárselo y de paso dar una explicación: "Barry ha alcanzado su meta. Su carrera ha terminado". El #TeamFlash pierde a su líder, ve alejarse a Caitlin pero recibe al doctor Wells, que regresa de Tierra 2 (¿cuánto tardará su hija en hacerlo de Tierra 3 en la que estaba sustituyendo a Garrick mientras estuvo en la prisión?), a Gypsy y a la doctora Brand. ¿Se quedarán de forma definitiva?

Me ha gustado ver la transformación, en contra de su voluntad, de Caitlin en Killer Frost. Que finalmente iba a ponerse de lado del #TeamFlash estaba claro. Lo que no me esperaba es que se negase a tomar la cura y decidiese emprender su camino en solitario. Pasar del "Necesito deshacerme de mis poderes antes de...antes de que hiera a alguien más...como te herí a ti" al "Soy algo más y necesito descubrir qué es" tiene lo suyo, y espero que sigamos de cerca su proceso de investigación. También me gustó el capítulo en el que Barry (de visita a la Fuerza de la Velocidad) vio a todos los que se sacrificaron por un bien mayor. Y, por supuesto, la forma en la que revelaron la identidad de Savitar. "¡Soy el futuro Flash!". ¡Lo que hacen las comas! Y, en particular, me gusta que nos expliquen las razones por las que suceden las cosas y que nos hagan creer que lo entendemos, aunque en realidad no sea así.


En el lado negativo de la temporada sitúo a Grood. No necesitamos volver a ver a Grodd. ¿En serio un gorila es villano en los cómics? Sus capítulos suelen ser, para mí, los peores de la temporada. Ni tampoco necesitamos un nuevo episodio musical como el protagonizado junto a Supergirl. Fue bienintencionado, pero no me gustó. Otro aspecto negativo de esta temporada ha sido la necesidad de verse obligados a estirar la trama a lo largo de sus 23 episodios, lo que ha dado lugar a que se repitiese cada tantos capítulos el esquema "ya sé cómo vencer a Savitar pero todo sale mal". La cuarta temporada tiene que dejar atrás el drama de los villanos velocistas, y explicarnos cómo saldrá Barry de la prisión de la velocidad. Por no hablar de contarnos qué va a ser de Caitlin y del #TeamFlash sin Flash (aunque eso ya lo vimos mientras él estuvo en Flashpoint).

No hay comentarios: