jueves, 18 de mayo de 2017

Médicos de Chicago


Lo que empezó con un procedimental sobre una de las estaciones de bomberos de Chicago ha terminado convirtiéndose en una auténtica franquicia a la que siguieron los policías, los médicos y los abogados de la misma ciudad. De este modo, la NBC tiene hasta cuatro series en parrilla que forman parte del mismo universo y que, por lo tanto, comparten creador: Dick Wolf.

'Chicago Med' fue la tercera en llegar, conectada tanto con 'Fire' (April fue una novia de Severide) como con 'PD' (Will es hermano de Jay). En su primera temporada fue emitida los martes con 'The Voice' como lead-in y este año ha pasado a la complicada noche de los jueves con 'Law & Order: SVU' como telonera. La audiencia se ha resentido, pasando del 1.72 en demos (con casi 8 millones de espectadores) de media al 1.24 (con casi 6'7 millones de espectadores). Tal vez haya sido ésta la razón por la que la NBC ha decidido convertirla en serie de midseason para su tercera temporada. Algo que le sentará muy bien, pues aunque se trata de un procedimental médico y casos nunca le faltarán, es cierto que 23 episodios (5 más que los que tuvo la primera temporada) son demasiados.


Esta temporada April ha acaparado mucho protagonismo, pues le hemos visto embarazada, enferma de tuberculosis, prometida, abortando y cancelando su compromiso. Además, su hermano Noah (para mi gusto un médico terrible) ha conseguido plaza en su hospital y ha terminado la temporada abriendo la puerta a un posible romance con el doctor Choi (insoportable e intenso en extremo). Algo similar ha sucedido con Will y Natalie, que después de haber conseguido superarse el uno al otro iniciando nuevas relaciones, han terminado solteros y con bastante probabilidades de estar juntos. No miento cuando digo que me hubiese encantado que convirtiesen a Nina en una loca dispuesta a matar a Natalie. Eso sí, la despedida de Jeff me ha parecido fría y bastante fea, por mucho que lo utilicen para dar pie a un nuevo comienzo.

Connor ha sido otro de los grandes protagonistas de la temporada, especialmente en su recta final. Antes conoció al doctor Latham, diagnosticado con Asperger, y al que ayudó a mejorar sus habilidades sociales. Su relación con Robin, la hija del doctor Charles, pasó a otro nivel desde aquel "¿Puedes oírlas?" que ella le preguntó obsesionada por las ratas de su apartamento. Lo siguiente fue que el doctor Charles le ingresase en psiquiatría contra su voluntad después de haber conseguido retomar su relación y preocupado por el historial de problemas psiquiátricos de la familia (empezando por él mismo). La historia ha tenido un final feliz para Robin, pues lejos de estar psicótica, su problema era un tumor que le obligaba a mostrar su versión más loca. ¿Acaso no hubiese sido más dramático que Robin se tirase por el balcón y hundiese a Connor, que ya vio cómo su madre se suicidó? Y más teniendo en cuenta lo que pasó con el personaje de Mekia Cox en la segunda temporada de 'Secrets and Lies'. Hubiese sido una secuela muy "divertida". La cuestión es que el doctor Charles ha terminado la temporada con un disparo recibido de uno de sus pacientes antes de quitarse la vida.


El final de temporada de 'Chicago Med' ha sido más un final digno de telenovela que de drama médico, pues, si dejamos a un lado lo sucedido al doctor Charles, la intriga para su regreso es saber si Will y Natalie estarán juntos, si April y el doctor Choi estarán juntos y si Reese y Noah estarán juntos. ¿Tiene Robin que preocuparse ante la llegada de Ava? Reese, uno de esos personajes más secundarios pero que ha ido ganando protagonismo conforme avanza la serie, ha tenido un par de tramas interesantes este año, empezando por la que le unió a Erin Lindsay (uno nunca se cansa de ver y escuchar a Sohpia Bush), o cuando sintió que decepcionó a su maestro, el doctor Charles, y empezó a ir a terapia. De hecho, el doctor Charles fue el que la eligió como doctora de su hija, lo que llevó a Reese a pensar que no lo había hecho por su profesionalidad, sino porque era la mejor forma de conocer de primera mano la situación. Sin olvidar el suicidio del doctor Wheeler, que afectó por igual a todo el personal del hospital.

Por el camino, Maggie, que siempre forma parte de todas las tramas (especialmente de las amorosas), vio cómo la agente que le arrestó el año pasado ingresaba en el hospital o Sharon, que conoció a la novia de su marido el mismo día que el hospital fue hackeado y cuyo rescate pagó el doctor Latham (una trama de rabiosa actualidad). Y por último queda recordar la reunión familiar de los Halstead y que sirvió para que Will se reconciliase con su padre. 'Chicago Med' mejora con respecto a su primera temporada, aunque sigue siendo mi tercera elección de la franquicia Chicago (qué bien les sientan a las series implicadas los crossovers entre ellas, tanto los especiales como los habituales).

No hay comentarios: