lunes, 29 de mayo de 2017

El problema de Sherlock


'Elementary' estrenará el año que viene su sexta temporada habiendo superado (no con mucho éxito) el cambio de noche, al pasar del jueves al domingo. Y lo hará, por primera vez en su historia, convertida en serie de midseason. Y es que su audiencia es cada vez menor. Si bien sus dos primeras temporadas fueron un éxito a pesar de la considerable bajada de audiencia (2.3 y 1.73 en demos con 10'6 y 8'8 millones de espectadores de media), fue la tercera la primera que empezó a demostrar flaqueza (1.28 con 7'42 millones). Con la cuarta sus datos asustaron (0.96 y 5'7 millones de espectadores), siendo la media de la quinta la más baja (0.64 y 4'8 millones) y la que parecía indicar que había llegado el final de la serie.

Pero CBS, que no ha mostrado piedad con series como '2 Broke Girls', ha decidido que 'Elementary' sí merece una temporada más, aunque sea más corta. Y llegados al punto al que nos ha llevado la trama, todo cuadra para que la sexta sea la temporada de la despedida. 'Elementary', al ser un procedimental, es de esas series a las que tener la friolera de 24 episodios no les sienta especialmente mal, al no tener que verse obligados a estirar una trama más serializada. Que ojo, las tiene, pero empiezan y acaban cada tantos capítulos. Por eso, el hecho de que la próxima temporada vaya a tener ¿13-15-18? capítulos y que la trama vaya a adentrarse en lo que nos ha dejado ver la season finale, indica que el final de la historia de Sherlock Holmes y Joan Watson está muy cerca.

A partir de aquí spoilers de 'Elementary'.


Para tratarse de alguien con quien Sherlock se relacionaba en las reuniones a las que acudía, la aparición de May (Joanna Christie; 'Narcos') fue bastante extraña. Nunca habíamos oído hablar de ella y, ni mucho menos, le habíamos visto antes. Además, la forma en la que ambos personajes se relacionaban nos daba a entender que ella formaba parte de su pasado. Tal vez una antigua amante ("La gente que se ama no hace amenazas, Sherlock. Hace promesas") o, delatada por su acento, una prima o familiar a la que hacía mucho que no veía. Sinceramente, he llegado hasta a pensar que pudiese ser una hermana de la que no sabíamos nada. Pero no, me equivocaba, aunque los tiros iban por ahí, pues May ha resultado ser la madre de Sherlock. Sería una bonita reunión familiar de no ser porque sólo Sherlock la ve, está en su cabeza, como los problemas de memoria que lleva experimentando desde hace tiempo y que le llevan a hacerse un TAC para salir de dudas. ¿Tiene Sherlock cáncer?

La trama que mayor peso ha tenido esta temporada ha sido la protagonizada por Shinwell (el primer papel de Nelsan Ellis en televisión tras el final de 'True Blood'), un antiguo conocido de Joan que, convertido en informante del FBI para hacer caer una banda que trafica con drogas, se convierte también en informante de Joan y Sherlock. La historia se complicó con la irrupción de una banda rival, con la guerra que se desató entre ambas y con la muerte de Shinwell, cuya labor heredaron Sherlock y Joan. Descubrir que Shinwell era un asesino no sentó del todo bien a Sherlock, lo que provocó una pequeña crisis entre él y Joan.


Pero no todo ha sido drama este año, pues 'Elemantary' alcanzó los 100 capítulos con un episodio muy especial, y no sólo porque la comisaria recibiese un reconocimiento por su trabajo, sino porque Sherlock le confesó a Joan lo importante que era para él: "Soy mejor en el trabajo que hago debido a ti. Ahora valoro el trabajo que hacemos, ante todo, porque lo hago contigo". Además regresó Kitty con una sorpresa bajo el brazo: era madre. Su visita sirvió para que Sherlock le hiciese ver lo que le costó aceptar pasar tanto tiempo sin saber de ella ("Dos años y ni una palabra tuya. Lo único que quiero, lo único que siempre quise, fue que seas feliz") y les dio un final feliz que les obligaba a mantener el contacto: Sherlock y Joan se convirtieron en los padrinos de su bebé. Las vidas personales de los otros dos protagonistas de 'Elementary' también han avanzado: el capitán le pidió matrimonio a Paige (Virginia Madsen) y Marcus encontró el amor en Chantal (Chasten Harmon). Bueno, el amor y el drama, que ella estuvo a punto de morir. Con la situación resuelta, Marcus y Sherlock (que terminó rompiendo con Fiona) estrecharon su relación.

'Elementary' regresará en 2018 con la que, imagino, será su temporada final. Una temporada que se centrará en la enfermedad de Sherlock y que, incluso, podría terminar con su muerte. Pero hasta entonces, espero que sigamos viéndole resolver crímenes junto a su inseparable Joan. Crímenes que se diferencia de los vistos en otros procedimentales por su alto nivel intelectual, marca de la casa y seña de identidad de 'Elementary' desde sus comienzos.

No hay comentarios: