lunes, 30 de marzo de 2015

The wolves of walking dead


La quinta temporada de 'The Walking Dead' ha llegado a su final con un capítulo de 64 (innecesarios) minutos que se hace verdaderamente insufrible. Hasta que llegan los últimos 20 minutos y todo se anima lo suficiente como para olvidar los 44 anteriores. El universo zombie es un éxito y la AMC lo va a estirar lo máximo posible (como su audiencia siga sin tocar techo, me veo con la serie durando fácilmente cinco años más), con un spin-off llamado 'Fear the Walking Dead'.

No soy especialmente crítico con la serie pero sí es cierto que sus capítulos (algunos, tampoco vayamos a generalizar) terminan siendo aburridos y/o soporíferos. Y sus personajes vuelven a parecerme irritantes e insoportables. Cada vez aguanto a menos. Y cada vez les deseo a más una muerte terrible. Y los zombies, que para ser gente muerta, están cada vez más fuertes.

A partir de aquí spoilers de 'Conquer', el decimosexto capítulo de la quinta temporada de 'The Walkind Dead'.


Morgan vuelve a aparecer. Le conocimos al comienzo de la serie, gracias a lo vivido con Rick, pero luego le perdimos la pista aunque de vez en cuando veíamos algo de él, por muy breve que fuese. Ahora por fin ha aparecido. Para quedarse. Su encuentro con dos de los Lobos nos sirve para empezar a saber algo más sobre ellos: hace alusión a los primeros pobladores, a que pagaban por las cabezas de los lobos obligando a los indígenas a cazarlos para ellos. "Ahora están de regreso". Morgan se revela como un digno sucesor de Michonne, sustituyendo su katana por un bastón/palo de madera. Y todo gracias a su pata de conejo.

Rick despierta bajo la atenta mirada de Michonne y recibe la visita de Glenn, Carol y Abraham. Le comunican que por la noche Deanna ha convocado una reunión en la que se debatirá su situación. En esa reunión también participará Maggie, a la que la líder de Alexandria le ha cogido especial cariño. La misión de Maggie es hacer que Deanna cambie de opinión con respecto a Rick después de su enfrentamiento con Pete (que terminó con una Michonne pletórica haciendo lo que todos deseábamos). Sasha (a partir de ahora Pesa(sha)da) se ha vuelto loca; está psicológicamente muy tocada, con esa necesidad por seguir haciendo frente a los zombies, hasta el punto de que una vez muertos los entierra juntos en una fosa...¡en la que ella misma termina metiéndose para echarse una siesta!


Daryl y Aaron (¡cuánta tensión sexual en el ambiente!) siguen ejerciendo de reclutadores y van a la búsqueda del misterioso hombre del chubasquero rojo. ¿De dónde han sacado toda esa tecnología para escuchar? Su búsqueda termina llevándoles a unos almacenes de comida, donde caen en una trampa que hace que de los camiones salga decenas de zombies que estaban escondidos, como ellos en uno de los coches que están junto a los camiones. "Trampa. Viene gente mala. No os quedéis". Estas siete palabras están escritas en una nota encontrada en ese coche, del que consiguen salir gracias a la ayuda de Morgan. Cuando sus caminos están a punto de separarse, Morgan saca un mapa que hace que Daryl sea consciente de que es un conocido de Rick. Ese mapa lo hemos visto antes (cuando Morgan lo encontró, si no recuerdo mal en la carretera) pero no recuerdo quién lo escribió ¿lo sabemos? "El nuevo mundo va a necesitar a Rick Grimes".

Por su parte, Gabriel sale de Alexandria a pasear, rechazando cualquier tipo de arma. "La única protección que necesito es la palabra de Dios". ¡Sí señor! Gabriel también está trastornado, y como sus pecados le comen por dentro, ha decidido llevarse por delante a quien haga falta con él, empezando con todo el grupo de Rick, vendiéndoles cuando a Deanna le dice "No son buena gente. Han hecho cosas. Han hecho cosas inconfesables". Su intención es dejarse matar por un zombie, pero a la hora de la verdad se echa atrás y termina siendo él quien (re)mata al zombie. Carol (que en Alexandria se ha vuelto más turbia y oscura que nunca, como pudimos ver con su encuentro con Sam o cuando le dijo a Rick que tendría que matar a Pete) visita a Pete para dejarle claro que cada vez es más débil y que sus días están contados.


Abraham va a visitar a Tara, malherida desde el (gorísimo) incidente en el que murieron Noah y Aiden y en el que descubrimos la particular forma de actuar de los habitantes de Alexandria: dejar atrás a quien haga falta para sobrevivir. Y después mentir sobre ello, como hizo Nicholas. Abraham y el pansinsal de Eugene se reconcilian. Michonne se reúne con Rick para dejarle claro que ella quiere paz, pero que siempre, siempre, contará con ella. Aunque no tome la decisión que considere más oportuna. La reunión empieza y Rick tiene que lidiar con los zombies que se han colado en Alexandria después de que Gabriel no cerrase la puerta. Carga uno de ellos sobre sus hombros e irrumpe en la reunión. Mientras, Gabriel, que a su regreso a Alexandria va contra Pesa(sha)da para hacerle ver que es una pecadora, termina abatido por Maggie y admitiendo sus propios pecados: "Todos murieron por mi culpa".

En la reunión Rick echa uno de esos discursos que tanto le gustan: "Los que están fuera nos cazarán. Nos encontrarán. Tratarán de usarnos. Tratarán de matarnos. La suerte se acaba". Es entonces cuando Pete aparece gritando que Rick no es uno de ellos llevando la katana de Michonne y matando al marido de Deanna, que es cuando reacciona y le pide a Rick que lo haga. Rick aprieta el gatillo y dispara a Pete. Daryl, Aaron y Morgan aparecen en escena. Rick y Morgan se miran. Y el capítulo llega a su final. El episodio realmente termina con una escena post créditos en la que vemos a Michonne limpiando su katana y colgándola en la pared. Pero se lo piensa dos veces y se la cuelga en el hombro. Michonne, que también añoraba los días dorados de matar zombies, vuelve a ser Michonne. 


A la vez que sucedía la reunión hemos visto a los Lobos entrar en acción cuando matan al chico del chubasquero rojo y le meten con el resto de zombies del almacén de comida. Uno de los Lobos acciona un botón, abre las puertas de los camiones, se oye una música y los zombies acuden (ordenadamente) a recogerse. ¿Están domesticados? Poco después otro está viendo fotos en las que vemos a Rick y su hijo Carl. Está claro que les tienen vigilados y que esperan encontrarse con ellos prontos, convirtiéndose en el próximo enemigo a batir.

"Sé que estaremos bien porque así es como sobrevivimos. Nos decimos a nosotros mismos que nosotros somos los muertos andantes" (Rick Grimes)

La de los Lobos será la trama en torno a la cual girará la sexta temporada, en la que presumiblemente veremos a los Ricks controlando Alexandria con Morgan como último fichaje. ¿Están los Lobos formando un ejército de zombies? Ellos mismos son los que convierten a la gente en zombies, ya bien matándoles con sus propias manos o dejándoles atados a árboles para que los zombies se encarguen de la tarea. ¿Ya no hay vuelta atrás para el ser humano? Porque los Ricks están todos tocadísimos y son incapaces de abrazar una nueva vida de tranquilidad. Sus cuerpos les piden marcha.

No hay comentarios: