lunes, 13 de diciembre de 2010

"Buried"

En la carrera hacia Los Oscar hay películas e intérpretes que, a pesar de recibir premios de las distintas asociaciones de críticos, o de triunfar en determinados festivales, no se comen una rosca, ni en forma de nominación, ni mucho menos en forma de estatuila. Esta es la situación en la que se va a encontrar "Buried", el segundo largometraje de Rodrigo Cortés (aunque el éxito en los próximos premios Goya debería tenerlo asegurado).

¿Qué ocurriría si un día te despiertas enterrado en un atáud con las manos atadas y con la única compañía de un mechero y un teléfono móvil (aunque luego aparecerán otros objetos)? Pues esto es lo que le ocurre a Paul Conroy (fantástico Ryan Reynolds), cuando en un día normal de trabajo despierta dentro de una caja de madera. Todo esto contado con un guión excepcional, a cargo de Chris Sparling.

Los 93 minutos (que se pasan volando, lo que es muy buena señal) que dura la película son de auténtico estrés, desesperación y agobio continuo (os aseguro que hubo una escena en la que mi respiración iba sospechosamente in crescendo). Y a la vez que el agobio va creciendo, el espectador no puede evitar empatizar con un Paul Conroy al que no hacen mas que salirle mal las cosas, y es que su teléfono móvil, imprescindible macguffin, es su único medio de comunicación con el exterior, aunque sus interlocutores no sean capaces de entenderle.

Hace 11 días nos sorprendimos al descubrir que la National Board of Review eligió el guión de Sparling como Mejor Guión Original, además de elegir al film en el Top 10 de las Mejores Películas Independientes del año. Aunque no es vinculante con las nominaciones en los Oscar, es todo un orgullo que tu película sea elegida en este tipo de premios, aunque no pueda culminar por la puerta grande. Además, la Crítica de Phoenix ha nominado a Rodrigo Cortés en la categoría de Mejor Director Novel. Tiene 9 nominaciones en los Premios de la Academia Catalana (Premios Gaudí): Mejor Película en Lengua no Catalana, Mejor Director, Mejor Actor (Ryan Reynolds), Mejor Guión, Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Sonido y Mejor Efectos Especiales/Digitales. Recibe 10 nominaciones en los premios Goya: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor Protagonista (Ryan Reynolds), Mejor Guión Original (premio), Mejor Fotografía, Mejor Montaje (premio), Mejor Música Original, Mejor Canción Original, Mejores Efectos Especiales y Mejor Sonido (premio). Nominaciones del Círculo de Escritores Cinematográficos de España: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Fotografía y Mejor Montaje (premio). En los Premios Forqué es elegida Mejor Película. En los Premios Gaudí fue elegida como Mejor Película en Lengua No Catalana y Mejor Montaje. En los International Film Music Critics Association es nominada como Mejor Banda Sonora en Thriller o Película de Aventuras (25 de Febrero).


Valoración: 7/10.

2 comentarios:

Jaime Grau dijo...

Ésta película estaba en el festival de San Sebastián, pero como al jurado juvenil solo nos ponían la basura que nadie quería ver, pues no la vi xD De todos modos no creo que sea capaz de verla, que yo me agobio y me pongo nervioso muy fácilmente xD

Fon dijo...

manganxet: Pues entonces no es para tí, porque tiene momentos en los que se pasa un mal rato.