jueves, 30 de diciembre de 2010

"Rabbit Hole"

Las categorías interpretativas suelen ser bastante predecibles una vez la Crítica ha hablado. Y por predecible quiero decir que el coto de actores/actrices queda bastante cerrado, y salvo incorporaciones de última hora, que siempre puede haberlas, los cinco nombres suelen ir en la línea de los premiado por la Crítica y por los Gremios.

En "Rabbit Hole" no encontramos ante un reparto más que solvente, aunque de cara a los Oscar no encontremos con tres nombres: Nicole Kidman, Aaron Eckhart y Diane Wiest, ellas ya ganadoras de un Oscar (Wiest tiene 2) y él nominado a un Globo de Oro, por lo que, sólo con leer sus nombres en el cartel, el espectador sabe que está ante algo interesante. A día de hoy, de este trío, la que más opciones tiene de conseguir la nominación es Nicole Kidman. ¡Y vaya si la merece! "Rabbit Hole" cuenta la historia de un matrimonio que ha perdido a su hijo de 4 años hace 8 meses, aunque el dolor no lo llevan igual. El guión adapata la novela de David Lindsay que lleva el mismo nombre y que ganó el Pulitzer. Así, de primeras, nos cuenta una historia mil veces vista, pero algo en la película de John Cameron Mitchell la hace diferente y especial.

Como fan de Nicole Kidman esperaba como agua de Mayo la película que devolviera la fe perdida en la actriz australiana por gran parte del público. Y "Rabbit Hole" es la película. Te olvidas de que la estás viendo a ella, porque desde que aparece en pantalla, en su jardín, plantando sus flores, ves a Becca y no a Nicole. Su interpretación está llena de matices: la ironía, el dolor, el sarcasmo. Todo en ella es brillante. Y no podemos ignorar a sus compañeros, Eckhart y Wiest, que como marido y madre de Becca le dan la perfecta réplica. Y para nosotros, seriéfilos de pura cepa, nos encontramos con Sandra Oh y Giancarlo Esposito.


En la carrera al Oscar, nos encontramos con muchísimas nominaciones, pero muy pocos premios. Kidman se enfrenta ante Natalie Portman, Annette Bening y Jennifer Lawrence, huesos duros de roer que no se lo están poniendo nada fácil (me falta por ver a Portman, pero Nicole está por encima de Bening y Lawrence). Nicole Kidman está nominada como Mejor Actriz Dramática en los Globos de Oro. En los Satellite Awards recibió nominaciones como Mejor Actriz Dramática (Kidman) y Mejor Actriz Secundaria (Wiest). Además, Nicole Kidman recibió nominaciones como Mejor Actriz por parte de la Crítica de: Washington, Houston, Las Vegas y Utah. En los Critic's Choice Awards, que se entregan el próximo día 14, está nominada como Mejor Actriz (Nicole Kidman), al igual que en los Premios de la Crítica Online, que se entregan el día 3. También está nominada como Mejor Actriz Protagonista en los SAG (Gremio de Actores), que se entregan el día 30 de Enero. En los Independent Spirit Awards (que se entregan la víspera de los Oscar, 26 de Febrero) tiene nominaciones como Mejor Director, Mejor Actriz (Nicole Kidman), Mejor Actor (Aaron Eckhart) y Mejor Guión. Recibe una nominación en los premios de la Crítica de Ohio: Mejor Actriz (Nicole Kidman). Recibe una única nominación en los Oscar a la Mejor Actriz Protagonista (Nicole Kidman) (27 de Febrero). Una pena la competencia de Portman, porque Nicole vuelve a demostrarnos la enorme actriz que es.

FYC

Calificación: 9/10.

3 comentarios:

Marta dijo...

Despues de esta maravillosa "critica" y de lo fan que soy de Nicole creo que tengo que ver la pelicula cuanto antes! De todas formas Aaron Eckhart no me llama mucho la atencion, vamos a ver si en esta pelicula hace que cambie de opinion

María_MC dijo...

Me alegra que Nicole haya vuelto. Tampoco es que se hubiera ido, es que nos tenía acostumbrados a unas intrapretaciones de un nivel difícil de mantener.
Veré esta peli sin falta.

Atticus dijo...

Aún no había oído de ella, apuntada queda.