lunes, 20 de diciembre de 2010

"The Town"

A estas alturas del mes de Diciembre, y tras el reparto de premios por parte de un gran número de asociaciones de Críticos, ya podemos hablar de grandes favoritas oficiales al triunfo en los Oscar. A los premios de la Crítica hay que añadir las nominaciones a los Globos de Oro y a los SAG. Por lo que, aquellas cintas que no han aparecido hasta ahora, es difícil que lo hagan de cara a los Oscar, aunque ya sabemos que siempre aparecen competidoras fuertes de última hora.

"The Town" es el segundo largometraje de Ben Affleck como director, siendo el primero en el que compagina su faceta como actor y director. Muchos consideran que Affleck debería dejar la interpretación y dedicarse por completo a dirigir; y viendo el buen resultado cosechado, es algo que realmente debería plantearse. Desde mi punto de vista, y refiriéndome estrictamente a la película a la que hoy me refiero, también voto a favor de que se haga director a tiempo completo, aunque mal actor no es (pero en esta cinta, Jeremy Renner se lo come). "The Town" sigue a un grupo de ladrones de Charlestown, un barrio de Boston. Después del atraco a un banco, el líder del grupo (Affleck) empieza a involucrarse con la gerente del mismo, a la vez que hace lo posible por evitar que el FBI (Jon Hamm y Titus Welliver) le pise los talones.

"The Town" podría ser una película más de atracos sino fuera por el reparto que tiene: Ben Affleck, Rebecca Hall, Jeremy Renner, Jon Hamm, Blake Lively, Titus Welliver, Pete Postlewhaite y Chris Cooper entre muchos otros. Efectivamente tiene uno de los repartos más televisivos del año. Las escenas de acción no decepcionan, la trama amorosa podría ser un poco lastre de la historia, aunque funciona correctamente, y el reparto está a la altura, aunque me quedo con Jeremy Renner, y el cambio radical de Blake Lively.


En cuanto a la carrera hacia el Oscar, tiene una única, pero importante nominación en los Globos de Oro a Mejor Actor Secundario (Jeremy Renner). En los Satellite Awards tiene cinco nominaciones: Mejor Película Dramática, Mejor Director, Mejor Actor Secundario (Jeremy Renner), Mejor Guión Adaptado y Mejor Montaje. El American Film Institute la incluye en el Top10 de las Mejores Películas del Año. La National Board of Review la eligió como Mejor Reparto y la incluyó en el Top10 de las Mejores Películas del Año. La Crítica de Washington la eligió también como Mejor Reparto. La Crítica de Houston nomina a Jeremy Renner como Mejor Actor de Reparto. La Crítica de St. Louis también nomina a Jeremy Renner como Mejor Actor de Reparto. Los Critic's Choice Awards también la nomina como Mejor Película, Mejor Actor de Reparto (Jeremy Renner), Mejor Reparto, Mejor Guión Adaptado y Mejor Película de Acción, no llevándose ningún premio. Por parte de la Crítica de San Diego también recibe nominaciones como Mejor Actor de Reparto (Jeremy Renner), Mejor Actriz de Reparto (Blake Lively) y Mejor Guión Adaptado, sin materializar ninguna de las nominaciones. La Crítica de Las Vegas la sitúa en el puesto nº9 de su Top10, al igual que la Crítica de Dallas que también la sitúa como la 9ª en su Top10. El Sindicato de Actores nomina a Jeremy Renner como Mejor Actor Secundario. En el Festival de Palm Springs, a Ben Affleck se le entregará el Chariman's Award. Incluida en el Top10 (puesto nº5 empatada con The Kids Are All Right) en los Premios de la Crítica Negra (Black Film Critics Circle). El Gremio de Productores la elige entre las 10 nominadas a Mejor Película (22 de Enero). Se encuentra entre las 5 nominadas a Mejor Guión Adaptado por el Gremio de Guionistas (5 de Febrero). Nominada por el Gremio de Directores Artísticos como Mejor Dirección Artística en Película Contemporánea (5 de Febrero). La Crítica de Texas sitúa a Jeremy Renner como runner-up en la categoría de Mejor Actor Secundario. Nominaciones de la Crítica de Denver: Mejor Actor Secundario (Jeremy Renner) y Mejor Guión Adaptado (28 de Enero). Recibe una nominación en los BAFTA, al Mejor Actor Secundario (Pete Postlhwaite). En los Oscar recibe una única nominación, como Mejor Actor Secundario (Jeremy Renner) (27 de Febrero).

FYC

Calificación: 7/10.

1 comentario:

satrian dijo...

Me gustó mucho y desde luego prefiero el Ben Affleck director al actor. Como dices un reparto muy seriéfilo.