martes, 23 de febrero de 2010

Un Distrito diferente

El domingo ví la última película que me quedaba por ver de las 10 nominadas en la categoría reina de los Oscar: "District 9".

Ciencia ficción, thriller, comedia, acción y extraterrestres de por medio convierten la ópera prima de Neill Blomkamp en un título atractivo. Tras la llegada de una enorme nave espacial extraterrestre a Johannesburgo, a los alienígenas recién llegados a la Tierra se les obligó a vivir en condiciones penosas como "refugiados", en una especie de campo de concentración construido en las afueras de la ciudad, el "Distrito 9", hasta que las naciones del mundo decidieran qué hacer ante la nueva y extraña situación.

Con este argumento, y un protagonista alejado de los tópicos, nos encontramos ante una película que, ante todo, sorprende. Y ha sido un estreno tan, tan acertado, que muchas asociaciones de críticos han reconocido el trabajo del director (Austin, Boston, Chicago...) todas ellas elogiando su entrada al mundo cinematográfico. Pero no sólo destaca la labor del director, Sharlto Copley, el "héroe" de la ficción, hace un trabajo digno de mención (no olvidemos que formará parte del Equipo A en su versión cinematográfica).

En los Oscar cuenta con cuatro nominaciones: Mejor película, Mejor guión adaptado, Mejor montaje y Mejores efectos visuales. En un año con tanta revolución técnica ("Avatar") los premios de este tipo ya tienen dueño (sin perder de vista a "The Hurt Locker"), por lo que "District 9" se irá con las manos vacías, pero con un director más que orgulloso por el trabajo realizado. Y no quiero olvidarme que la película fue apadrinada por Peter Jackson.

Valoración: 8/10.

8 comentarios:

Un telespectador más dijo...

A mi me gusto mucho tambien, con un final muy bonito. Sin duda una grata sorpresa.

Saludos!

Alejandro A dijo...

pues a mi me gusto a secas, es que me distraía lo asquerosísima que es la película por lo que en verdad no tuve tanto estomágo, aunque creo también que su nominación a Mejor Película un tanto exagerada pero supongo que entro por los 10 nominados

satrian dijo...

Me sorprendieron gratamente sus dos partes, la primera más dura y desagradable con algo de denuncia social, y la segunda más de aventuras de ciencia ficción.

Fon dijo...

Un Telespectador: ese final tiene tela. aunque visto por donde iba la peli, estaba claro.

Alejandro: sí! no lo he puesto, pero sí! también se me hizo un tanto desagradable, acababa de cenar y fue como buf... y sí, exagerada su nominación como mejor película.

satrian: desagradable es quedarse corto. a mi me dejó un poco KO, pero luego parece dejar a un lado la casquería.

bandicoot dijo...

La ví la semana pasada y me gustó mucho esa mezcla entre acción, humor, drama y documental.

Fon dijo...

bandicoot: la verdad es que la mzcla ha tenido un muy buen resultado.

Miguel dijo...

A mí me ha gustado mucho como podrás haber visto en Filmaffinity. Y me ha alegrado que la hayan nominado a mejor película.

Fon dijo...

Miguel: a mi la peli me gustó, pero que esté nominada entre las 10 como que no. no olvidemos que pelis como Invictus o Nine quedaron fuera...y eso no me gusta.

tatiana: gracias por interesarte.