domingo, 14 de febrero de 2010

Mi quiniela para los Goya

Ha llegado la noche más importante para el cine español: hoy se entregan los Goya, el máximo galardón cinematográfico de nuestro país (y ya van por la XXIV edición). He ido haciendo mis críticas a lo largo de estos días, pero lo importante, la quiniela, está aquí.

Mejor película: a falta de ver "El baile de la Victoria", mis favoritas son "Agora" y "El secreto de sus ojos", pero apuesto sobre seguro y ganará "Celda 211" (bajo mi punto de vista, sobrevalorada). Echo en falta la nominación de "Los abrazos rotos".

Mejor dirección: mi favorito es Alejandro Amenábar, y apuesto por él, sin duda. Aun así pienso que estará entre Daniel Monzón y J.J. Campanella. Y echo en falta a Pedro Almodóvar.

Mejor actriz protagonista: obviously mi favorita es Penélope Cruz. Sabiendo de antemano que Rachel Weisz no irá a la gala, la descarto como ganadora. La gran Maribel Verdú no tiene opciones. Por lo que apuesto por Lola Dueñas, que Pé tiene sus últimos Goya muy recientes (por "Volver" y "Vicky Cristina Barcelona").

Mejor actor protagonista: me falta por ver la interpretación de Jordi Mollá, pero esta categoría tiene ganador desde hace tiempo. Tanto Darín, como De La Torre están inmensos en sus papeles (aunque en géneros muy distintos), pero Luis Tosar (mi favorito y mi apuesta) parece ser de otro planeta, y su Malamadre es de Goya sí o sí.

Mejor actriz de reparto: mi favorita es Pilar Castro (grande entre las grandes), y si hace unos días estaba seguro de que el Goya sería suyo, después de ver a Marta Etura en "Celda 211" no las tengo todas conmigo. Aun así apuesto por Pilar Castro (aunque estará entre ella y Etura, que lleva muchas nominaciones sin premio).

Mejor actor de reparto: ¿es necesaria la nominación de Carlos Bardem? Mi favorito es Raúl Arévalo, al que el Goya se le resiste desde su primera nominación ( y van tres), y es además mi apuesta. Podría ser que premiaran a Darín por su doble nominación, o a Resines, pero Arévalo es más grande que ninguno.

Mejor actriz revelación: las cuatro nominadas merecen la nominación (Blanca Romero incluída, aunque con menos méritos que el resto). Pero el Goya sólo lo merecen tres: Nausicca Bonnín, Leticia Herrero y Soledad Villamil. Yo apuesto por Nausicaa Bonnín y su naturalidad, pero mis favoritas son cualquiera de las tres (aunque Leticia Herrero me hace más tilín que el resto).

Mejor actor revelación: lo tengo claro. Apuesto por Alberto Ammann, que es además mi favorito. Me falta por ver a Pablo Pineda, que es precisamente el que podría hacerle sombra.

Mejor dirección novel: Mar Coll por "Tres días con la familia".

Mejor película documental: "Garbo, el espía".

Mejor guión original: "After" tiene el guión más flojo. "Gordos" tiene muy buen guión, pero compite contra dos grandes. "Agora" tiene un gran guión, pero mi apuesta y favorita es "Los abrazos rotos", que merece algún reconocimiento por parte de la Academia.

Mejor guión adaptado: sin lugar a dudas, para "El secreto de sus ojos".

Mejor música original: si después de ver el film de Almodóvar tuve algo claro, fue que se llevaría este Goya sin duda. Así que, para "Los abrazos rotos".

Mejor canción original: "Spanish movie".

Mejor dirección de producción: "Agora".

Mejor fotografía: "Agora".

Mejor montaje: "Agora".

Mejor dirección artística: "Agora".

Mejor diseño de vestuario: "Agora".

Mejor maquillaje y peluquería: "Los abrazos rotos".

Mejor película hispanoamericana: "El secreto de sus ojos".

Mejor sonido: "Celda 211".

Mejores efectos especiales: "Rec 2".

Mejor película de animación: "Planet 51".

Mejor película europea: "Slumdog millionaire".

Mejor corto de ficción: "Terapia".

Mejor corto documental: "Luchadoras".

Mejor corto de animación: "La dama y la muerte".

Conclusión: según mi quiniela, "Agora" se llevaría 6 Goya. "Celda 211" 4 Goya. "Los abrazos rotos" 3 Goya. "Tres días con la familia" 2 Goya. "Gordos" 2 Goya. "El secreto de sus ojos" 2 Goya. "Yo también", "Spanish movie", "Rec 2", "Garbo, el espía", "Planet 51", "Slumdog millionaire", "Terapia", "Luchadoras" y "La dama y la muerte" 1 Goya.

2 comentarios:

Charlotte Harris dijo...

Yo este año he visto muy poco cine español... Ahora me da rabia, ya que llega los Goyas y no puedo opinar de ninguna :(
La única que he visto a sido El Secreto de Sus Ojos y no me gusto nada!!!
De todas formas hecho de menos a Almodovar en más candidaturas. Muy mal que se mezclen temas personales en las nominaciones!
LAs que quiero ver son "Tres dias con la familia" "VOS" y "El petit indi" Tres pelis que se han estrenado, pero apenas se han distribuido!

Fon dijo...

Charlotte: lo de ignorar a Almodóvar es de juzgado de guardia. pero en fin...así será siempre. espero que alguno se lleve, porque lo merece. "Tres días..." la he visto y me ha parecido muy afrancesada. las otras 2, nada, no las he visto.