domingo, 21 de febrero de 2010

"The Lovely Saoirse" y "A Serious Coen"

La primera de las película que voy a comentar en esta entrada es "The Lovely Bones", último film del oscarizado Peter Jackson. Nos encontramos ante otra de las películas que más prometía de cara a la temporada de premios, pero que ha terminado siendo ignorada tanto en los Globos de Oro (donde consiguió una nominación a Mejor Actor de Reparto para Stanley Tucci) como en los Oscar (una nominación, en la misma categoría que los Globos). Y es que, esta fantasía onírica, no ha gustado a la crítica estadounidense (y ya veremos por aquí cuando se estrene la semana que viene). Es curioso que los pocos premios que ha recibido (The Broadcast Film Critics Association a la Mejor Actriz Joven, los premios de la crítica de Las Vegas y de Phoenix también a la mejor actriz joven) hayan ido a parar a Saoirse Ronan, ignorada en los grandes premios.

Basada en la novela "Desde mi cielo" de Alice Sebold, cuenta la historia de Susie Salmon, asesinada a los 14 años, y que ve desde el cielo, como continúa la vida de su familia, mientras un detective lleva a cabo la investigación.

Lo mejor: Saoirse Ronan, que demuestra ser una actriz de los piez a la cabeza a pesar de su corta edad. Stanley Tucci como asesino; de verdad que da miedo. Y el resto del reparto (Weisz, Whalberg, Sarandon, Mclver...). Y la banda sonora.

Lo peor: tal vez, lo más reprochable de la película, es el abuso de escenas del cielo. Son efectivas, pero restan dramatismo al conjunto.

Valoración: 9/10.

La otra película es "A seriour man", la extraña película de los hermanos Coen. Me quedan muchas películas por ver de estos directores, pero las que he visto me han gustado, y esperaba encontrarme ante un film interesante. Y me he encontrado ante una largo de 105 minutos raro de narices, y que termina dejándote plantado ante la pantalla (libre interpretación de los hechos, que le llamo yo).

Estamos en 1967, y Larry Gopnik, el protagonista, ve como su vida empieza a derrumbarse. Su mujer le pide el divorcio, debe hacerse cargo del entierro del amante de su mujer, están dañando su carrera como profesor a raíz de unas cartas anónimas, y debe hacerse cargo de su hermano enfermo.

Tras conocer la sinopsis, y añadirle el sello Coen podríamos estar ante un film divertido, pero todo lo contrario. Es una película, que sin ser lenta se hace lenta. Que vale, tiene un reparto desconocido que cumple con creces, pero no hay por donde pillarla.

Cuenta con dos nominaciones a los Oscar: Mejor Guión Original y Mejor Película (todo un despropósito, ya que el último film de Eastwood no está nominado, cuando una película como esta sí lo está). Ha recibido premios el guión (la crítica de Boston, la National Board of Review, la Sociedad Nacional de Críticos) y su actor (el Satellite Award).

Lo mejor: el reparto (especialmente Michael Stuhlbarg).


Lo peor: es difícil de ver, y más aún, de entender.

Valoración: 5/10.

6 comentarios:

Alejandro A dijo...

me sorprende la altisima calificación para The Lovely Bones cuando todos la despedazan, yo ya decidí que la veré después de los Oscar, ahora me pongo con films importantes, de A serious man tengo muchas ganas porque he oido cosas muy buenas (y otras no tanto) de ella además de que su nominación a Mejor Película es una razón más para verla

Fon dijo...

Alejandro: las malas críticas de The Lovely Bones giran en torno a los momentos cielo. pero a mí la peli me gustó mucho. en cambio, A Serious Man me pareció un despropósito.

Yorch dijo...

Yo también me he sorprendido para bien de la votación a The Lovely bones. En su momento el libro me gustó bastante así que veremos qué tal la película...

Fon dijo...

Yorch: a mi me gusta leer las novelas antes de ver las películas, pero en este caso, puede que ocurra al revés, porque quiero leerme la novela.

Anduzep dijo...

"The Lovely bonnes" no es taannn mala no se pork la critica americana se aferro tanto con ella; a mi me gusto no tanto como para un 9, pero si k es interesante y me ha recordado mucho a la cinta de robin Williams con las escenas del cielo y demas...Y "A serious man" k la he visto hace un par de semanas es muy muy extraña aunk creo k es de esas cintas k hay k ver mas de una vez, creo k esta muy metida en el rollo de lo k significa ser judio en la clase media americana y sobre todo esa culpa con la k cargan todos los personajes k siempre le atribuyen a su dios, lo k si no he entendio de k iba era la primera escena, muy extraña, pero weno yo le di un 7,5 =)

Y he leido arriba k ya has visto todas las nominadas al oscar. Ammi me falatn 4 todavia este fin de semana estrenana "Precious" y "NINE" aki en México pero la k muero por ver es la de Sandy k de seguro se nos lleva el gran premio a casa.

UN saludo muy grande y si no te molesta seguire pasando por aki =)

Fon dijo...

Anduzep: encantado estoy de que te pases por aquí. se bienvenido. yo A Serious Man no pienso verla de nuevo, porque ya tuve suficiente con un visionado. y Tle Lovely Bones me gustó tanto....Nine a mi me encantó y Precious es un dramón...