sábado, 20 de febrero de 2010

Y van... Nine

Escribí una entrada sobre el nuevo film de Rob Marshall hace meses, pero ahora que ya la he visto, edito aquella entrada y la completo.

En su momento dije que "Nine" era una de las grandes bazas de la temporada de premios, pero como hemos podido ir viendo, la fama que la precedió a su estreno fue perdiendo gas. En los Globos de Oro se fue de vacío (tenía 5 nominaciones), y a pesar de que tiene en su haber tres Satellite Awards (película comedia o musical, reparto y fotografía), es más que probable que en los Oscar pase desapercibida. Y es que, ni la crítica ni la taquilla la han acompañado.

Cuenta con cuatro nominaciones a los Oscar: actriz de reparto (Penélope Cruz), canción, dirección artística y vestuario. Y en la categoría con más opciones, vestuario, compite contra "The Young Victoria", cuyo vestuario es su más fuerte apuesta.


Remake a la moderna de "8 y medio", de Fellini, sobre las reflexiones vitales, a nivel personal y profesional, de un conocido director de cine, Guido Contini (Daniel Day-Lewis), siempre rodeado de mujeres (Nicole Kidman, Penélope Cruz, Sophia Loren, Marion Cotillard, Judi Dench, Kate Hudson, Stacy Ferguson). Dirige Rob Marshall ("Chicago").

Lo mejor: su reparto, sin duda alguna, aunque la gran Sophia Loren está desaprovechada, o Nicole Kidman, cuya participación es casi presencial (aunque canta una de las mejores canciones). De hecho, otro punto fuerte es la banda sonora. Escuchar a Nicole después de hacerlo en "Moulin Rouge" es todo un regalo.

Momento "Legs open"

Lo peor: definitivamente no es su año. No está nominada ni entre las 10 mejores películas del año, lo que ya dice mucho de ella. Y a pesar de los nombres del reparto, brillan tres actrices: Penélope Cruz, que está auténticamente genial. Judi Dench y Marion Cotillard (cada vez me gusta más esta mujer). Y por supuesto el enorme Daniel Day-Lewis.

Además, se nota quién es su director, ya que la película tiene una estructura muy similar a su película "Chicago". Los mejores números musicales: Be Italian (con Fergie), Unusual Way (con Nicole Kidman), Cinema Italiano (con Kate Hudson) y A Call From The Vatican (con Penélope Cruz).

Aquí en España ya ha sido estrenada, por lo que si te gustan los musicales (en especial "Chicago") y el reparto te tiene loco, como a mí, esta es tu película.

Valoración: 9/10.

8 comentarios:

Adicto tv dijo...

Que ganas que llegue enero! todo lo importante pasa en ese mes, mi cumple, mi santo, estreno de nine, LOst... que más se puede pedir¿

satrian dijo...

Yo también tengo muchas ganas de verla.

Fon dijo...

Adicto: sí, sí....y los exámenes también!

satrian: es que huele a peliculón!

Charlotte Harris dijo...

Si quieres ver un gran musical, ve Casablanca! que maravilla!
Yo la tengo esta sin ver, más que nada porque 8 y medio de fellini me parecio un truñazo, y tengo miedo de encontrarme lo mismo...
Pero me dejare llevar por tu critica mas ke positiva para echarle un ojo

Charlotte Harris dijo...

Queria decir Cabaret...
Se me mezclan las Obras maestras!

María_MC dijo...

Esta peli tenía todos los ingredientes para que me gastase las pelas y fuese al cine: musical+Rob Marshall (Chicago es mi peli musical favorita, tengo recelo con la versión teatral pero la curiosidad es muy grande). Pero tiene uno que hace que me echa para atrás: Penélope Cruz. Será muy buena actriz y todo lo que tu quieras pero no puedo con esa tía. Es un claro ejemplo de lo importante que es la labor de los actores en la promoción de las películas. No me gusta nada como se comporta cuando está en España, su país. Todas las noticias o primicias las da siempre en programas o prensa extranjera. Aquí parece que se le comió la lengua el gato. Y hablo como cinéfila, a mi se sa casa o no con Bardem (otro que tal baila, Dios los cría y ellos se juntan) me da exactamente igual. Es que la vida de estos dos me importa una mierda.Vale que la prensa española tiende a machacar a lo patrio, pero paparazzis los hay en Los Angeles y allí bien que habla y va a programas de entrevistas. Y se puede hablar de mil cosas sin entrar en la vida privada.
Claro que veré Nine, pero esperaré a que salga en DVD, que la veo con extras y me sale por menos de la mitad. No voy al cine a verla por una cuestión de principios.
Por favor no me apedreeis por este comentario.
La peli en si pinta muy bien, a la vista de quién es el director y el elenco.

Saludos

Adicto tv dijo...

Yo la he visto ya dos veces en el cine. Me encanta, y no comprendo como a la gente no le puede disgustar...si la comparas con Chicago o Moulan Rouge es pero, pero es que esas dos peliculas no son normales. También creo que no es su año, pero si el de PE!

Fon dijo...

Charlotte: Cabaret la tengo pendiente. la verdad es que no he visto la original (hablando ahora de 8 y medio) por lo que no puedo comparar, pero si te gustan este tipo de pelis, es imposible que Nine no lo haga.

María: la verdad es que mucha gente opina igual que tú. pero si tenemos en cuenta su carrera como actriz, no se le puede reprochar nada. está quedando patente que es una actriz muy querida en América, y como muchas veces suele ocurrir, lo español se reconoce más en el extranjero que en España.

Adicto: yo ahora que la he visto en VO, puedo ir a verla al cine. y por mucho que me guste Pé, este no es su año. su categoría tiene una ganadora desde hace mucho tiempo.