martes, 19 de diciembre de 2017

El cuento interminable


Que 'Once Upon a Time' renovase por una séptima temporada fue una broma de mal gusto. Ni la serie interesaba a los espectadores (con unas audiencias que no hacían otra cosa que marcar datos negativos), ni la historia daba más de sí. Y a pesar del buen final que tuvo la sexta temporada (y que podría haber funcionado como series finale), decidieron renovarla por una nueva temporada en la que nos encontraríamos ante un cambio de localización y con un reparto totalmente renovado (a excepción de tres actores). Una historia diferente (que no un spin-off, bastante mal les fue con 'Once Upon a Time in Wonderlad') que se iba a contar en un nuevo día de emisión (el viernes) con la intención de mantener a los (pocos) espectadores que les quedaban. Y la idea no pudo ser peor.

Para empezar, el nuevo plantel de actores es terrible (lo de Dania Ramirez no tiene nombre). La historia viene a ser la misma que tuvo 'OUAT' en su primera temporada pero cambiando Storybrooke por Seattle, y a Henry (hijo biológico de Emma y adoptivo de Regina) por Lucy (hija biológica de Henry). Porque el efecto de la maldición es el mismo: llevar a los personajes a una tierra sin magia y en la que llevan unas vidas completamente diferentes a las suyas reales. Hasta aquí sólo puedo decir que 'OUAT' nos ha ofrecido en su séptima temporada un más de lo mismo pero en su versión marca blanca. Ahora bien, he de reconocer que en su noveno capítulo (si, como yo, has conseguido aguantar hasta este episodio, eres todo un/a héroe/heroína) la serie aprieta el acelerador, dejan de ocurrir cosas escritas para rellenar tiempo y empiezan a suceder hechos realmente interesantes. Lo que viene a demostrar que todo lo sucedido en seis temporada de 'OUAT' podría haberse reducido a dos ó tres temporadas máximo.

Si no conoces quién cae al pozo, no sigas leyendo. De lo contrario (o si, simplemente, tienes curiosidad), adelante.


Dejando a un lado la cantidad de guiños que hubo en la season premiere a la serie, lo mejor es recordar cuál el punto de partida de la temporada: Henry (el Henry de siempre) se va de Storybrooke porque "tengo que descubrir cuál es mi historia". Y así pasamos a conocer a Henry (el nuevo Henry), un escritor ("No todas las historias son fáciles. Las secuelas son complicadas") que un día recibe la visita de una niña llamada Lucy asegurando que es su hija ("No lo recuerdas porque estás maldito"). De paso situamos en la historia a los tres únicos miembros del reparto original que siguen en la serie: Regina es Ronnie, y es dueña de un bar ("Imagina que entrase por esa puerta y te dijese que soy tu hijo") y tanto Hook como Rumple son ahora policías. En esta nueva historia el papel de villana lo ejerce Victoria Belfrey (qué horrible está Gabrielle Anwar en los primeros capítulos de la temporada) secundada por su hija Ivy

Una vez despedimos a Emma (en el segundo capítulo) y vemos morir a Bella (menuda horterada el cuarto capítulo), seguimos situando en la trama presente y en la de los cuentos al resto de personajes. Pero como todo lo ocurrido hasta el octavo episodio es un auténtico coñazo rellenaminutos (lo único relevante es cómo algunos personajes van descubriendo su auténtica identidad), me lo salto y voy directo a lo importante: descubrir que la verdadera villana de la historia es Gothel, una bruja rastafari que recuerda su identidad en el presente (al igual que Drizella/Ivy, ya que por algo son las responsables de la nueva maldición) y cuyo objetivo es reunir a las brujas participantes en el Octavo Aquelarre nadie sabe todavía por qué (ni para qué). Y para ello necesita a Anastasia, la hermana de Drizella (educada mágicamente por the evil-no-tan-evil queen) y único personaje que tiene magia en el mundo de la tierra sin magia.


¿Qué tiene de novedoso esta nueva maldición? Que está hecha a prueba de héroes: si la maldición se rompe, Henry muere. El problema está en que Regina y Zelena (reaparecida en la mid season finale, "No he venido a hablar de cronologías") necesitan recuperar la magia para salvar a Lucy, y la única forma de recuperar la magia es rompiendo la maldición (lo que provocaría la muerte de Henry). ¿Qué le pasa a Lucy? Que está dormida/maldita porque Victoria (que en los cuentos es Rapunzel) le ha hecho perder la fe, ya que era la única forma de conseguir despertar a su hija Anastasia. Es decir: si rompen la maldición recuperan la magia, despiertan a Lucy y matan a Henry; si no rompen la maldición no recuperan la magia, no despiertan a Lucy y Henry sigue viviendo.

¿Y qué otras cosas hemos ido descubriendo esta temporada? Que Hook tiene una hija, Alicia ("del país de las maravillas y de otros lugares. Tienes un viaje raro y es lo único que la gente sabe de ti") que está enamorada de Robin, la hija de Zelena. Que Rapunzel es madre de Anastasia y Drizella y que el que era su marido se casó con la madre de Ella (madre de Lucy y para entendernos, la nueva versión de Cenicienta) mientras estaba encerrada en la torre para, una vez libre, darle trabajo como Cenicienta. Y que el Guardián ("un héroe de puro corazón, incorruptible por la maldad"), que en estos momentos parece ser que es Anastasia (aunque su madre lo niegue), es el único que puede hacer que Rumple y Bella se reúnan (porque Rumple le endiñaría el papel como el Oscuro y así podría morir) y el único que, aparentemente, puede provocar que el Octavo Aquelarre vuelva a funcionar.


¿Es realmente Anastasia el Guardián? ¿Qué brujas formarán parte del Octavo Aquelarre? Particularmente me gustaría que apareciese por aquí alguna villana del pasado, aunque esté muerta/tenga final feliz/no sea bruja. ¿The Evil Queen y The Wicked Queen forman parte de este aquelarre? ¿Qué otros personajes del pasado irán reapareciendo? ¿Conseguirá Kelly, la versión no mágica de Zelena, casarse? No saldremos de dudas hasta el 2 de marzo, fecha en la que regresará 'OUAT' con la segunda parte de su temporada. ¿Mantendrá el nivel de interés de sus dos últimos capítulos o volveremos a tener que tragar con tramas aburridas e irrelevantes para la historia?

2 comentarios:

Renaissance dijo...

El problema de Once es que siempre alargó muchísimo tramas que se habrían resuelto en la mitad de temporadas, y que por suerte tuvo un final digno. Esta continuación es innecesaria, hay que reconocerlo, pero también confieso que acabé cayendo. Bueno, si fui capaz de tragarme entera este verano la serie de La niebla...

Fon dijo...

Renaissance: Empecé a verla por curiosidad y me convenció tan poco que a punto he estado de dejarla. Pero ays, no he sido capaz. Y con lo ocurrido en los 2 últimos capítulos casi que me alegro de no haberla dejado... (a 'La niebla' ni me acerqué, jajaja). Gracias por leer y comentar!