miércoles, 13 de diciembre de 2017

El comodín


'Gotham' es el perfecto ejemplo de serie que pide paciencia al espectador y le recompensa. Su primera temporada fue una decepción. La segunda y la tercera, aunque no fueron capaces de mantener un nivel alto durante todos sus capítulos, subieron el listón y fueron realmente buenas. Y la cuarta, que se acaba de despedir sin fecha de regreso, aunque ha bajado de nivel, nos ha regalado una fall finale repleta de esperanza y buenísimas intenciones.

'A Dark Knight', el nombre con el que se ha sido bautizada la cuarta temporada de 'Gotham', comenzó con Pax Pinguina, una curiosa situación en la que para cometer cualquier delito en la ciudad debías contar con la autorización del Pingüino. A cambio de un precio, por supuesto. Y todo ello con el beneplácito de la policía que veía cómo, por primera vez en mucho tiempo, el número de sus agentes no disminuía. El primer rival a batir fue Jonathan Crane, utilizado por los criminales no simpatizantes de la Pax Pinguina para plantar cara a Oswald. Pero lo realmente interesante del comienzo de temporada fue descubrir que Barbara Kean seguía viva ("Esto es Gotham. Comprueba el pulso la próxima vez") y que Ivy empezaba a mover ficha buscando aumentar su poder.


Animado por Harvey (¿el peor jefe de policía de la historia?), y con la intención de hacerse con un ejército para frenar al Pingüino, Jim visitó a Falcone y se llevó a su hija Sophia (personaje revelación de la temporada y maestra en el arte de hacernos pensar que su trama terminaba para volver a empezar una nueva capítulo tras capítulo) como aliada. Mientras tanto, Bruce Wayne jugaba a ser el caballero oscuro y descubríamos que Ra's era el responsable de la resurrección de Barbara. En cuanto a Nygma, era derretido por una fan, liberándole así de su particular edad de hielo, para terminar aliándose a Butch convertido ahora en Grundy (¿muere alguien realmente en 'Gotham'?). 

La trama de Ra's ha sido un auténtico coñazo y lo único para lo que ha servido ha sido para que odiemos más si cabe a Bruce (que sigue protagonizando la trama menos interesante de la serie). La promesa de "no matar" se la pasa por el Arco del Triunfo cuando termina matando a Ra's. "No soy el héroe que Gotham necesita. Escogí el camino oscuro". Y desde entonces sólo le hemos visto siendo un adolescente insoportable que termina despidiendo a Alfred de su labor como tutor legal. Por su parte, Nygma y Grundy han formado una pareja muy particular, que les ha llevado a coronarse como los reyes del pressing cath de los bajos fondos de Gotham y llevándose una sorpresa al encontrarse allí con Leslie. Leslie es ahora dueña y señora de esos bajos fondos y Nygma está luchando contra The Riddler para mantener su estatus de persona cuerda. ¿Está realmente enamorado de la doctora Thompkins?


La alianza entre Jim y Sophia ha sido una auténtica trampa. La hija del Don lo tenía todo pensadísimo desde el principio (Pyg, fan de 'Chicago', trabajaba para ella) y ahora, no sólo ocupa la cabeza de la familia (antes o después iba a cargarse a su padre), sino que tiene al jefe de policía de la ciudad comiendo de su mano y a su principal oponente en la cárcel. Porque sí, Oswald ha vuelto a ingresar en Arkham, donde va a hacer un nuevo amigo. ¿Y quién es este nuevo amigo? Un viejo conocido: Jerome Valeska, el comodín de 'Gotham', otro que tiene más vidas que un gato y al que estamos esperando que nos lo presenten de una vez por todas como el Joker.

Cuando 'Gotham' regrese (la temporada pasada, tras el parón navideño Fox emitió tres capítulo para irse de nuevo de parón hasta abril, que fue entonces cuando reanudó su emisión) lo hará con muchos frentes abiertos. Jim ejerciendo de capitán de la policía de Gotham al servicio de Sophia Falcone; Butch recuperando su memoria y ¿regresando junto a Tabitha? ¿vengándose de Ed?; ¿Ed enamorado de Leslie o Ed convertido nuevamente en The Riddler? Ojalá vuelva a convertirse en el villano que fue y no en el payaso que es ahora; Oswald y Jerome siendo besties en Arkham y preparando su regreso por la puerta grande. ¿Podremos llamar a Valeska por fin Joker? Y a ese trío de reinas del mal compuesto por Barbara, Tabitha y Selina, que a ver si tienen suerte, se dejan de tonterías y reclaman el lugar que les corresponde. ¿Se les sumará Ivy? Ivy, por cierto, cambiaré por segunda vez de rostro, pues Peyton List ha sido fichada para ser la tercera actriz en darle vida. ¿Veremos por fin a la Ivy que todos queremos? ¿Cuánto tardará en regresar Harvey? ¿Le importará a alguien?

No hay comentarios: