miércoles, 7 de junio de 2017

La Pasión de Kevin Garvey y Nora Durst


'The Leftovers' ya es historia. El drama que supuso la vuelta a televisión de Damon Lindelof tras el final de 'Perdidos', ha terminado su andadura tras tres temporadas y 28 capítulos a su espalda. Basada en la novela del mismo nombre escrita por Tom Perrotta (también productor de la serie), 'The Leftovers' ha sido una maravilloso viaje con un satisfactorio final. Un final que ha sorprendido por tener como protagonista a Nora, el personaje femenino de mayor relevancia en la historia pero que no era Kevin, el protagonista absoluto de la serie. El resto de personajes no han aparecido en la series finale, a excepción de Matt y de ese otro personaje cuya presencia es reveladora.

La tercera temporada de 'The Leftovers' (con un doble salto temporal), que llegó más tarde de lo habitual y con dos capítulos menos que sus dos anteriores temporadas, ha sido la parte final de un viaje que comenzó cuando el 2% de la población mundial desapareció sin dejar rastro. Siete años después el mundo está preparado para celebrar, aunque un grupo de personas, liderados por el padre de Kevin, están convencidos de que se producirá el Apocalipsis. 'The Leftovers' ha sido una serie que ha tenido muy presente a la religión y que ha dado un protagonismo especial a la imprescindible banda sonora de Max Richter, presente en todos los momentos de mayor carga dramática y que ha acompañado al espectador en la montaña rusa de emociones que ha sido la serie.


Tuvimos pistas del final de 'The Leftovers' en el primer capítulo de la última temporada, aunque por aquel entonces no supimos entenderlo y sirvió para que cada uno plantease su propia teoría (las series de Lindelof y las teorías de la audiencia). De hecho, el capítulo final también juega con nosotros en ese aspecto, pues hasta que entendemos qué estamos viendo y por qué, nos es inevitable teorizar al respecto. ¿Por qué Nora recuerda, o parece haber vivido la vida que hemos visto en la serie, pero Kevin ha reseteado su memoria? De ahí la importancia del monólogo de Nora (¡qué buena eres, Carrie Coon!) para explicarnos lo vivido desde que entró en la máquina que iba a reunirle con sus hijos y su marido. 

Si no has visto el final de 'The Leftovers' no sigas leyendo.


"Aquí perdimos a algunos de ellos. Pero allí nos perdieron a todos nosotros". Con esa bomba Nora comienza su relato. Transcurrió mucho tiempo hasta que fue capaz de llegar a Mapleton para reencontrarse en la distancia con los suyos y comprobar que eran felices. Allí la vida no se había detenido como sí lo hizo aquí. O si lo hizo, no lo sabemos. "No pertenecía allí", confiesa Nora. Así que volvió, pero fue incapaz de regresar junto a Kevin por miedo a que no le creyese. "¿Por qué no lo haría? Te creo". Kevin y Nora comienzan así una nueva etapa abriendo la puerta al debate: ¿creemos a Nora o damos un salto de fe con su historia? ¿El "Te creo" de Kevin es verdad o mentira? Para mí las cosas sucedieron tal y como nos las cuenta Nora y, por lo tanto, el "Te creo" de Kevin, teniendo en cuenta TODO lo que ha vivido el personaje, es verdad verdadera.

Lo que más me ha gustado de este final ha sido que Kevin, y especialmente Nora, llevasen la carga de capítulo y serie. Matt apareció al principio para despedirse de su hermana ("Me asusta morir, Nora. Y me asusta sobrevivir") y Laurie a mitad para confundirnos ("Eres mi paciente de forma oficial") con su presencia (para, poco después y en boca de Kevin. confirmarnos que efectivamente está viva y que no hubo suicidio al final del sexto capítulo, o que si lo hubo fue un fracaso, ¡teoricemos!). El propio Kevin es, además, el encargado de ponernos al día de las vidas del resto de personajes de la serie, siendo ésta la despedida que tenemos de ellos.


'The Leftovers' se despide de la mejor manera posible, con una historia de amor impecable, sin necesidad de dar respuesta a por qué se produjo la desaparición de la población pero sí explicándonos cómo es la vida de ese 2%. Nora nos enseña a superar el dolor ("Tápalo, por favor, como si nunca hubiera pasado") y a seguir adelante, cerrando la puerta al pasado ("Yo quiero un maldito cierre") y aferrándose a la vida. Y Kevin, Mesías 2.0, a su lado, después de comprobar que fue un falso ídolo, convertido en mero mortal (¿mortalidad recuperada después de asesinar a su idéntico hermano gemelo? ¿hermano gemelo como el que dijo "Dios", en el 5º capítulo, que tenía Jesucristo?) y de reencontrarse con la mujer a la que nunca dio por muerta y que es el amor de su vida. Y yo me pregunto, ¿se cruzaría Nora con JLo en su viaje por "el otro lado"?

No hay comentarios: