jueves, 8 de junio de 2017

El futuro de Gotham


La tercera temporada de 'Gotham' terminó este lunes con la emisión de su doble season finale. A pesar de la progresiva pérdida de audiencia sufrida por la serie (de los 2.19 en demos de la primera temporada, a los 1.4 de la segunda hasta bajar al 1.08 de la tercera con poco más de 3'3 millones de espectadores), FOX no ha dudado en renovarla por una cuarta temporada; eso sí, aunque seguirá teniendo temporada completa, pasa de emitirse la noche de los lunes a la de los jueves.

La primera temporada de 'Gotham' me pareció decepcionante hasta el punto de plantearme la posibilidad de abandonarla. Pero empecé la segunda y comprobé que la serie había dado un tremendo salto de calidad. Salto de calidad que coincidió con el cambio de planteamiento de la serie, dividiendo la temporada en dos partes (Rise y Wrath of the Villains), un esquema repetido en la tercera (Mad City y Heroes Rise) y que es la fórmula ganadora que ayuda a que las tramas funcionen mejor. A 'Gotham' dejar atrás el procedimental (la primera temporada) le sentó de maravilla; si bien es cierto que la segunda y la tercera también han funcionado por episodios, no es menos cierto que los villanos que llegaban se iban acumulando a los ya conocidos. No era "el caso de la semana" era "el villano que viene a quedarse de la semana". 



'Gotham' se nos presentó como la serie que iba a contar la transformación de Bruce Wayne en Batman a la vez que íbamos a ir conociendo a los diferentes villanos que pululan en los cómics de DC pertenecientes a su universo (aunque luego los hay que comparten trama con otras series, como 'Arrow'). No soy lector de los cómics (pero sí he visto las películas de Batman) y por lo tanto no veo venir quién es villano, quién regresará convertido en qué o qué pasará con cierto personaje ahora que ha muerto. 

A partir de aquí spoilers de 'Gotham'.


La trama del virus Tetch se ha alargado esta temporada al convertirse en el arma utilizada por la Corte de los Búhos para sembrar el pánico en Gotham. Al principio la #TramaBúhos me pareció interesantísima, pero ha terminado eternizándose demasiado. En esta segunda mitad de temporada, y relacionado con la Corte, hemos asistido al comienzo de la transformación de Bruce Wayne, al que Alfred ya había empezado a convertir en un pequeño soldado. The Shaman (Raymond J. Barry) ha ejercido de maestro manipulador, un enigmático personaje que se nos presentó como el líder de los Búhos (cuando quedó claro que Kathryn no era tal) pero que antes de morir dejó claro que también había alguien por encima de él (Ra's al Ghul, que busca en Bruce "al caballero que le sirva en la oscuridad" y que al parecer será villano la próxima temporada). Matar a Alfred para posteriormente resucitarle (el factor sorpresa ha desaparecido porque ya había visto funcionar el agua en 'Arrow') ha sido la clave para recuperar a (Master) Bruce, a quien ya vemos entrar en acción en la escena final de la temporada.

Con el virus bajo control gracias al antídoto de Strange la ciudad ha vuelto a la calma. Igual que Jim y Lee (¡cuánto me hubiese gustado tenerle como villana!). Pero si bien Gordon ha regresado a su trabajo, Lee ha decidido abandonar la ciudad. "No sé si Gotham merece ser salvada, pero hay algo que sí sé. Si alguien puede salvarla, eres tú. A cambio, creo que puede salvarte a ti". Pero antes de conseguir que la ciudad volviese a la paz, hemos asistido a la guerra de candidatos a dirigirla aprovechando el caos en la que estaba sumida. Fish ha regresado por enésima vez para morir ("Lo he hecho tantas veces [morir], que sé cuándo he llegado al final") y le ha dejado una tarea a Oswald: "Haz que la ciudad sea tuya o quémala hasta los cimientos". Tampoco ha salido victoriosa la (fantástica) pareja formada por Bárbara y Enigma. A ella le ha electrocutado Tabitha y a él el Señor Frío le ha convertido en souvenir congelado bajo las órdenes de Oswald. Sinceramente espero que volvamos a verles en el futuro (¿será ella Harley Quinn?).


Butch (ahora que él y Tabitha habían tenido iniciativa para plantar cara a Barbara) tampoco ha sobrevivido a la temporada, pues Barbara le ha metido una bala entre ceja y ceja. Aunque igual es demasiado atrevido decir que no ha sobrevivido porque, ¿quién o qué es Cyrus Gold? Vivo o muerto, Tabitha ha decidido seguir adelante y ha encontrado en Selina a una aliada inesperada. Selina, a la que por fin hemos visto caer desde la ventana, rodearse de gatos y ser devuelta a la vida gracias a Ivy, parece que también ha empezado a abrazar su condición como Catwoman.

'Gotham' regresará en otoño con su cuarta temporada, en la que descubriremos si las bajas que hemos visto en la season finale lo son en realidad. Bruce avanzará en su camino para convertirse en el Caballero Oscuro, en el protector de Gotahm y tendrá que hacer frente al líder de la Liga de los Asesinos. Y James y Harvey intentarán que sus vidas como detectives regresen a la normalidad después de lo vivido con el virus (en Gotham debe haber oposiciones a policía cada mes debido a la cantidad de bajas que sufre el cuerpo en cada capítulo). ¿Volveremos a ver a Jerome?

2 comentarios:

Renaissance dijo...

Me ha encantado lo de las oposiciones a policía (a veces también pensé que allí los inspectores de hacienda están de baja por depresión porque ni dios debe pagar impuestos XDD).
La forma de mezclar las tramas me ha parecido un poco enrevesada, y el tema del virus de la primera parte no terminó de convencerme.
La referencia a Cyrus Gold tuve que consultarla, y también me parece mala idea: ahora parece que todos los personajes tienen que formar parte del universo de Batman, aunque sea de una forma arbitraria, en lugar de aceptar el hecho de que no todos pueden llegar al final. Ponen a Gotham como una ciudad muy dura, y es más interesante el conocer a los que se quedaron por el camino en lugar de convertir a todos en supervillanos

Fon dijo...

Renaissance: otra cosa no, pero Gotham es una ciudad sin ley en la que el cuerpo de policía es algo así como una broma muy absurda. 'Gotham' quiere acumular el mayor número de villanos por temporada, y aunque me gusta porque en esta serie hay que ir con los malos, es verdad que no es necesario que todos los personajes terminen siendo alguien del lado oscuro. Gracias por leer y comentar. Gracias!