viernes, 2 de junio de 2017

Elizabeth McCord, dueña y señora de los EEUU


'Madam Secretary' es uno de los mejores dramas políticos que se emiten en la actualidad. Para definirla podríamos decir que si 'Veep' no fuese comedia, sería 'Madam Secretary'. A pesar de ser una serie que nunca ha tenido grandes datos en demos (la primera temporada, la que mejor ha funcionado en este aspecto, promedió un 1.44), sí que ha contado con un abultado número de espectadores (de nuevo, fue la primera temporada la que mejor media obtuvo, con más de 11'8 millones). La tercera temporada, que llegó a su final hace dos domingos, promedió 0.88 en demos con casi 8'3 millones de espectadores, datos suficientes para que CBS le concediese una cuarta temporada.

He llevado la tercera temporada de la serie al día excepto cuando regresó de su último parón en marzo, que fue cuando decidí dejar que se me acumulasen sus últimos 10 episodios para verlos a mi ritmo. Y la verdad es que 'Madam Secretary' es una serie tan buena que se puede disfrutar de cualquier modo. Me da rabia que Téa Leoni, que es tan adorable como estricta dando vida a la Secretaria de Estado McCord, no sea nominada en los grandes premios (bueno, ni en los grandes ni en los pequeños). Ella o cualquiera de los muchos secundarios o actores/actrices invitados/as que se han ido dejando ver en la serie a lo largo de sus 68 episodios.


Lo que más me fascina de la serie creada por Barbara Hall (y en la que Morgan Freeman ejerce de director y se reserva alguna que otra aparición sorpresa) es lo patriótica que es. Los EEUU son la nación que ha venido al mundo a salvarlo. Sólo ellos. El resto somos naciones que estamos ahí, creando conflictos, siendo incapaces de resolverlos y necesitando que venga América para ayudarnos a vivir (Benidorm apareció esta temporada y nuestros agentes de inteligencia eran latinos). Podría tomarse como algo negativo, pero no, es este ensalzamiento nacional lo que más me gusta de la serie. Bueno, y que igual que ocurría con 'The Good Wife' (serie junto a la cual se emitió durante sus dos primeras temporadas), se mueve en situaciones reales como pez en el agua. Los guionistas son capaces de adaptar lo que sucede en el mundo (la temporada empezó con las elecciones presidenciales) y convertirlo en guión. ¿Su último enemigo? ¡Rusia!

Otro de los grandes aciertos de 'Madam Secretary' es la forma en la que combinan la trama personal/familiar de los McCord con asuntos de política. No hay episodio que no comience o termine en casa de los McCord. Y este año, por fin, hemos tenido un capítulo dedicado íntegramente al equipo de Elizabeth, en el que todos ellos nos abrieron las puertas a su vida personal sin salirse del guión. En este aspecto fue Blake el que más pasos adelante dio, cuando después de encontrarse con una persona de su pasado decidió abrir su corazón a su jefa (en una escena que fue verdaderamente bonita).


Es curioso cómo la temporada empezó con Francia dando problemas en la OTAN y ha terminado con Fracia en la misma situación respecto a la OTAN, pero siendo esta vez expuesta por su trato con Rusia. Además hemos visto a los McCord sufrir al ver a sus hijos convertidos en objetivo; hemos indagado en el pasado de Elizabeth y su hermano (Eric Stoltz); hemos visto a Stevie empezando a trabajar para Russell ("Si quieres hacer el bien tienes que estar preparada para hacer el mal"), que ha vuelto a sufrir otro infarto, y a Matt dando la cara por su madre y la comunidad musulmana; hemos tenido un viaje a África que fue todo menos fácil; hemos asistido al inicio del affaire entre Nadine y Mike B,; hemos sido testigo del divorcio de Jay, así como de la relación entre Daisy y Kevin, que tuvo un final dramático y relacionado con una trama de investigación que terminó cruzándose con la que estaba llevando a cabo Henry (que, una vez más, ha vuelto a jugarse la vida). Y hemos visto a la Secretaria de los Estados Unidos rompiéndole la nariz al nuevo presidente de Filipinas.

'Madam Secretary' regresará el próximo otoño para seguir mostrándonos a los EEUU como el Superman de la política. Henry estrenará nuevo trabajo, Alison universidad, Daisy será madre (no sé durante cuántos capítulos se ausentará Patina Miller, embarazada en la vida real) y seguro que tanto Nadine como Blake empiezan a vivir más relajadamente sus vidas amorosas.

No hay comentarios: