lunes, 11 de enero de 2016

Los Globos de Jobs, el robot renacido de la jungla de Marte

Si por algo se caracterizan los Globos de Oro no es por ser la antesala de los Oscar, no. Es por que en los apartados de televisión buscan premiar la novedad y en cine intentar jugar a adivinar lo que premiarán los Oscar. Y si, de paso consiguen grandes titulares, la jugada les sale perfecta. Exactamente es lo que sucedió anoche en la 73ª edición de los premios que entrega anualmente la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.


El Mejor Drama de 2015 fue a caer a manos de 'Mr. Robot', esa serie protagonizada por Rami Malek, un señor que ya me dio suficiente miedo en 'The Pacific', como para ponerme con una ficción protagonizada por él. Los Globos de Oro sorprendieron premiándola por delante de 'Juego de Tronos' o de otras ficciones novedosas (el resto de candidatas). No fue el único galardón que consiguió el drama de USA Network: a pesar de perder el de Mejor Actor de Drama, que fue a parar a manos de Jon Hamm (su último reconocimiento por dar vida a Don Draper en 'Mad Men'), sí consiguió el de Mejor Actor de Reparto, que fue para Christian Slater. Está claro que de no tener que verse "obligados" a premiar a Hamm, Malek hubiese sido el vencedor. La Mejor Comedia o Musical de 2015 fue 'Mozart in the Jungle', otra ficción novedosa del pasado año que también consiguió un segundo galardón: Mejor Actor de Comedia para Gael García Bernal, que batió al favoritísimo Jeffrey Tambor. Está claro que los Globos de Oro disfrutan premiando series nuevas y a sus actores y que en su segundo año las ignoran totalmente (por mucho que las nominen).


La Mejor Miniserie o TV Movie de 2015 fue 'Wolf Hall', que le quitó el premio a la favorita y ganadora del año pasado: 'Fargo'. Mejor Actriz de Miniserie o TV Movie fue a parar a manos de Lady Gaga. El acabose para algunos. El apocalipsis. Particularmente iba con Felicity Huffman (que se debió quedar con toda la colección de pelucas que lución en 'Mujeres Desesperadas' por la trama del cáncer de Lynette). Pero este premio a Gaga me fascina. ¿Queríais titular? Ahí tenéis titular. Es más: Madonna le quitó el Globo de Oro a Frances McDormand, nominada por 'Fargo' (película) y Lady Gaga ha hecho lo propio con Kirsten Dunst, nominada por 'Fargo' (serie). El Mejor Actor de Miniserie o TV Movie fue Oscar Isaac, que está MAGNÍFICO en 'Show Me a Hero'. Como magnífica está, en la primera temporada, Taraji P. Henson, que ganó el Globo a la Mejor Actriz de Drama y se dedicó a regalar cookies a todo el que se cruzaba en su camino hasta el escenario. Los Emmy eligieron a Viola, los Globos a Taraji. Otra de las sorpresas llegó en la categoría de Mejor Actriz de Comedia o Musical, que fue Rachel Bloom, que en 'Crazy Ex-Girlfriend' da vida a una loca del coño maravillosa. Bloom se marcó un Gina Rodríguez en toda regla. Maura Tierney le dio a 'The Affair' su único Globo en esta edición (el año pasado fue el como Mejor Drama), elegida como Mejor Actriz de Reparto.


En las categorías cinematográficas 'El Renacido' y 'Marte' fueron las ganadoras a Mejor Drama y Mejor Comedia o Musical respectivamente. Alejandro González Iñárritu ('El Renacido') dio la campanada y se resarció de su fracaso en la anterior edición de los Globos, donde perdió en ambas categorías frente a la maravillosa 'Boyhood', y fue elegido Mejor Director. Leonardo DiCaprio ('El Renacido') y Brie Larson ('La habitación') fueron Mejor Actor y Mejor Actriz de Drama. El mundo morirá de amor cuando Leo consiga su primer Oscar en la próxima edición de los premios de la Academia. Matt Damon ('Marte') y Jennifer Lawrence ('Joy') ganaron como Mejor Actor y Mejor Actriz de Comedia o Musical. J-Law lleva ganando en sus tres últimas nominaciones consecutivas. Sylvester Stallone ('Creed') levantó a todos los invitados cuando recogió su primer Globo de Oro (como Mejor Actor Secundario) y Kate Winslet ('Steve Jobs') se sorprendió tanto como la audiencia cuando subió a recoger su cuatro Globo de Oro (como Mejor Actriz Secundaria). Kate y Leo ganando en la misma noche. Rose y Jack. La vida. Mejor Guión fue para 'Steve Jobs', Mejor Película de Animación para 'Del revés', Mejor Canción para 'Spectre' (este premio me parece mil veces peor que el de Lady Gaga), Mejor Banda Sonora para 'Los odiosos ocho' (con Tarantino borracho dando las gracias) y 'El hijo de Saúl' fue la Mejor Película de Habla Extranjera.