viernes, 29 de mayo de 2015

La oscuridad de la heroína


'Once Upon a Time' despidió su cuarta temporada hace semanas con la confirmación de que el próximo otoño estrenaría la quinta. Si empezó abrazando el frío que trajo el mundo de 'Frozen' a la serie, ahora le ha tocado decir adiós envuelta en un halo de oscuridad que, como todos sabemos/imaginamos, tendrá fecha de caducidad. 

Spoilers de la cuarta temporada de 'Once Upon a Time'.

Si bien la trama 'Frozen' revitalizó la serie y trajo a Strorybrooke, ejerciendo de "villana", a otra ex-'Lost' (Elizabeth Mitchell), terminó siendo esa gamba congelada que empieza a oler de lejos y nadie se quiere comer. Así que, como viene siendo habitual, con el cambio de estación llegó el cambio de trama. Y las tres travestis (la calamara, la perra y la dragona) que nos han acompañado hasta el final de temporada. Bueno, unas más que otras, porque la verdadera protagonista de ese trío de locas cuya mayor aspiración era ser invitadas en ¡Que trabaje Rita! ha sido Maléfica, una vieja conocida de la serie y cuyo regreso abracé con entusiasmo (aunque hubiese que tragar con esa resurrección). Su plan era conseguir los ansiados finales felices que los cuentos han denegado a los villanos. Básicamente a ellas. Y a Rumple, su topo en Storybrooke.

Bien de pelucas y rimmel, caris
Así pues, conocimos las historias de cada una de las tres mamarrachas, con sus dramas y sus pocas alegrías. Pobre Úrsula, que no duró nada, pero al menos se llevó su final feliz a casa, a diferencia de Cruella, que terminó muerta y despeñada por un barranco (¿no fue maravilloso verle jugar al Angry Birds?). Y todo por obra y gracia de Emma, a la que nadie fue capaz de darle un zumito de naranja, y eso que su cara pedía a gritos un extra de vitaminas. La historia de Maléfica (Kristin Bauer van Straten tan pronto era Maléfica como se convertía en Pam de 'True Blood')  se cruzó con la de Emma, pues Lilly ("No quiero consejos de Annie Hall"), la hija de la dragona, fue bestie de Emma en sus años de juventud. ¿Quién será su padre? Y aquí entró en juego el Autor (anda, otro lostie, Patrick Fischler), que también quería apuntarse al festival de los finales felices. Y de la mano de Rumple. Sí, también él. Sin dejar a un lado a Robin Hood (Sean Maguire es muy guapo, pero un capítulo dedicado a él es un poco apfff).Y aquí tuvimos otra resurrección de esas que nos venden y compramos con mucho gusto: Zelena was back, bitches! (anda, Rebecca Mader es otra lostie). Lo suyo se resolvió, pero de verdad confío en que sigámosle teniendo por Storybrooke, especialmente ahora que está embarazada. ¿Adoptará Regina a su segundo hijo?

En la season finale (¿por qué se empeñan en hacerlas dobles?) hemos viajado a la realidad alternativa en la que los villanos tenían sus finales felices (básicamente se convertían en héroes) y los héroes eran unos desgraciados (se convertían en villanos). ¿De verdad los villanos, siendo más malos que el hambre, no podían tener su final feliz? ¿A santo de qué El Oscuro pasa a ser El Iluminado? Henry (desde que ha crecido, le ha cambiado la voz y le han salido pelos en el sobaco está bastante ausente) ha sido el protagonista. Ver a la pánfila de Snow y al pan sin sal de su marido siendo malos ha sido muy divertido, aunque pobrecitos míos, el papel les venía grande (y eso que todos sabemos que la Blancanieves de Ginnifer Goodwin es mala mala mala). Henry ha terminado convirtiéndose en el nuevo Autor y ha tomado la mejor decisión posible: romper la pluma para así evitar que la historia pueda volver a cambiar.

"Si me esfuerzo puedo vomitar por los ojos"
Al final todos vuelven a ser felices en Stroybrooke aunque necesitan hacer desaparecer al Oscuro (que está consumiendo al poco Rumple que queda) para evitar una catástrofe. ¿Os acordáis de Flubber? Pues el Oscuro, en esencia, es así: un moco negro. Es la versión sólida del Humo Negro de 'Perdidos' (¡qué bonito ha sido escuchar 'Shambala'). El Oscuro, para estar controlado, ha de estar dentro del cuerpo de alguien (pasa del Aprendiz a Regina) para que, al final, el Hechicero (¡¡Merlín!!) lo haga desaparecer ya que es el único que puede hacerlo. La Salvadora se sacrifica (seguramente no comulgó y se quedó con las ganas de que le regalasen algo con su nombre grabado) y deja que el moquito negro "le penetre toda, toda y le convierta en el objeto de su brujería". Emma se despide de Hook con un "te quiero" que llega en el momento oportuno y con una tarea a sus padres: si supisteis librarme de la oscuridad una vez, hacedlo de nuevo. Ahí es nada, Charmings.

El año que viene 'Once Upon a Time' tendrá en Merlín a su personaje invitado y en Emma a su enemigo a batir. Y yo me pregunto, puestos a resucitar, ¿por qué no hacen lo propio con Cora, maravillosa ella, y mala malérrima con sus morritos rojos? ¿Para cuándo el crossover de dragones entre Lilly/Maléfica y los dragoncitos de Daenerys Targaryen? ¿A quién le importa Bella? ¿Cuándo recuperará el atractivo Hook? ¿Se quedará Maléfica a vivir en el barrio?

2 comentarios:

Renaissance dijo...

Lo has clavado. La aparición de Frozen (¡viva el product placement!) tuvo su gracia, aunque tuve que luchar toda la primera parte de la temporada para acostumbrarme a que la caracterización de estos en imagen real pareciera la de los figurantes en Disneyland. Y las malas parecían ahí más puestas por el Ayuntamiento que para hacer algo como había prometido la midseason. A ver con qué nos sorprenden en la segunda mitad de la temporada que viene, porque pocos personajes más quedan por salir en la serie.

Fon dijo...

Renaissance: Las tres villanas llegaron siendo un auténtico soplo de aire fresco y las pobres fueron muy poco aprovechadas, salvo por los capítulos (uno para cada una) que se centraron en sus historias. Creo que a OUAT le iría muy bien despedirse con su próxima temporada.