lunes, 20 de junio de 2011

To hell with her!


La HBO ha vuelto a hacerlo: nos ha regalado una miniserie impecable. "Mildred Pierce" está basada en la novela del mismo nombre de James M. Cain, que ya tuvo su versión cinematográfica en la que Joan Crawford protagonizó el papel principal y se llevó el Oscar como Mejor Actriz. La versión televisivia está dirigida en tu totalidad por Todd Haynes (en las cinco partes aparece como director y guionista) y protagonizada por dos actrices ganadoras del Oscar, Kate Winslet y Melissa Leo, acompañadas de Evan Rachel Wood, Guy Pierce, Brían F. O'Byrne, James LeGros y Hope Davis entre muchos otros.

"Mildred Pierce" nos cuenta la historia de la Mildred del título (Winslet), que decide separarse de su marido (O' Byrne) cansada de sus infidelidades y comenzar una nueva vida en la América de la Depresión de los años 30. Tendrá que sacar adelante sus hijas, la dulce Ray y la difícil de soportar Veda (Evan Rachel Wood en las dos últimas partes de la miniserie). Contará con el apoyo de su vecina Lucy (Leo) y de Ida (Mara Winningham), con las que comenzará su (prolífico) negocio de hostelería. Por el camino conocerá a Monty Beragon (Pierce), con quien mantendrá una relación llena de altos y bajos. Conocerá lo duro que es alcanzar el éxito, lo difícil que es mantenerse en la brecha teniendo competencia, y sufrirá las traciones de sus supuestos compañeros, además de lidiar continuamente con su hija mayor ("To hell with her!").


No estamos hablando de una miniserie de fácil acceso. Su ritmo pausado la convierte en el producto perfecto para disfrutar de sus magníficas interpretaciones (Kate Winslet vuelve a demostrar lo grandísima actriz que es). De hecho, de cara a los próximos Emmy (cuyas nominaciones se anunciarán el 14 de Julio), hay tres nombres que no deberían faltar en la lista de nominados: Winslet como Mejor Actriz de Miniserie, y Leo y Rachel Wood como Mejores Secundarias. De todos modos, han presentado su candidatura: Kate Winslet (Mejor Actriz de Miniserie), James LeGros, Brían F. O'Byrne y Guy Pearce (Mejor Actor de Reparto de Miniserie) y Melissa Leo, Morgan Turner, Mare Winningham y Evan Rachel Wood (Mejor Actriz de Reparto de Miniserie). De ellos podría conseguir la nominación Pearce, y de ella, todas. Pero como he dicho, hay tres nombres imprescindibles: Winslet, Leo y Rachel Wood.

Es una miniserie que no hay que dejar pasar. Puede costar entrar en ella (la primera parte a mí me encantó, la segunda me gustó menos, y el resto me encantaron). Pero merece la pena, porque el reparto lo merece. La ambientación, el vestuario, la música, y el guión, son también imprescindibles. Y Winslet, que nunca defrauda, teniendo en cuenta que la miniserie recae por completo sobre sus hombros (hay escenas imprescindibles, como la que tiene lugar en la quinta parte de la miniserie y que tiene a los personajes de Winslet, Pearce y Rachel Wood como protagonistas). Y aunque sean los momentos de mayor sufrimiento para ella, los cara a cara entre Mildred y su hija Veda (ya bien sea interpretada por Morgan Turner o Evan Rachel Wood) han sido otro de sus puntos fuertes (verlas pegarse la una a la otra no tiene precio).


2 comentarios:

Jaime Grau dijo...

A mí me encantó. Es un ejemplo perfecto de que de historia tan simple puedes sacar algo enorme utilizando correctamente los recursos audiovisuales y con unos personajes bien construidos y interpretados a la perfección.

Fon dijo...

manganxet: exacto. La historia esa secilla, pero han sabido exprimirla al máximo. Y se agradece encontrarse ante un producto en el que se reparto, al completo, brille con luz propia.