martes, 22 de septiembre de 2009

Una isla abandonada

Una de las que prometía ser la serie estrella del verano (o más bien del comienzo del verano) era "Harper's Island", de la CBS. Y conmigo lo tenía muy fácil; su planteamiento, al más puro estilo "Diez negritos", me llamó la atención desde el principio. Así que empecé a descargarla allá por Abril, que fue cuando se estrenó, pero no me puse con ella hasta que Telecinco la pre-estrenó hará cosa de 20 días. En EEUU fue un fracaso, llegando incluso a ser desterrada al sábado, día fatídico en cuanto a audiencias. De aquí en adelante voy a spoilear, así que cuidado.

Sus 2 primeros episodios, lejos de parecerme una obra maestra, me gustaron, y como la historia me atraía no dudé en seguir viéndola a mi ritmo y en VO. Es una serie que consigue su objetivo, entretener, pero un entretenimiento poco inteligente, como sus personajes, invitados a la boda de unos amigos en la famosa isla del título. Inteligencia es una de las cualidades que no sobraba en esa isla, y es que, con poner un poco de atención, las cosas se podrían haber sabido con bastante antelación y se hubiesen ahorrado más de una muerte.

El famoso "one by one" de sus créditos no mentía, y es que en todos y cada uno de sus 13 episodios han ido cayendo los protagonistas. Unas veces eran secundarios (como es el caso de Maggie, la propietaria del hotel, y de la cual dudé durante varios capítulos) y otras muertes inesperadas de personajes más importantes y carismáticos (la de Trish o la de Chloe y Cal).

Mentiría si dijera que la serie no me ha gustado, pero sí que me han parecido una tomadura de pelo los 2 últimos capítulos. Esos "giros de guión" nada acertados, y siempre dependiendo de la niña (insoportable donde las haya) han hecho que la serie no fuera del todo redonda. Aunque también es verdad que verle la cara a Christopher Gorham (aka Innombrable nº2) ayudaba bien poco (porque actuar, lo que se dice actuar, nada).

¿Sus aciertos? Saber enganchar desde su principio, su continua acción y 3 personajes: Trish, Chloe y Cal.
¿Sus fallos? Algunos personajes infumables (Madison, JD, Malcolm...), malas interpretaciones (la ya citada por parte del protagonista) y sus guiones. Eso de que tengan amnesia y sean incapaces de contar que han descubierto que Jimmy podría ser el asesino (cosa que les cuesta hacer a Shea y su hija), o que no cojan la barca que hay donde la emisora de radio desde el principio...son fallos que no se pasan por alto.

Pero es que lo que no se pasa por alto es ese cambio de última hora, a la mitad del último episodio, cuando por arte de magia deciden que Henry mate a su padre, con el que había planeado toda la masacre en la isla, para al final quedarse a solas con Abby, y hacer así realidad un sueño de la infancia. Enfermizo y vomitivo a partes iguales.

En resumen: yo recomiendo la serie a los que os gustó la novela de Agatha Christie, más que nada como pasatiempo veraniego cuando la temporada seriéfila está en horas bajas (con excepciones claro). Eso sí, no os esperéis una producción de gran calidad, pero sí entretenimiento puro y duro. Y no os fieis de las caras que no han roto un plato en su vida....son l@s peores.



PD. ¿Dónde está la gente que vivía en la isla?

6 comentarios:

Un telespectador más dijo...

A mi me gustó, la disfruté mucho porque este tipo de peliculas me encantan, pero hay que reconocer que es mala como ella sola. Y bueno, esos 20 minutos finales me parecen una ida de olla incomprensible (y eso es mucho decir dentro de esa serie).

Aun así, ojalá que apuesten por ser de est corte en otras cadenas.
Uno de los estrenos es de un pueblo con muchos secretos y algun que otro muerto, habrá que estar atentos (ahora no recuerdo el nombre de la serie xD).

Saludos!

satrian dijo...

A mi no me gustó, pero me alegro que a tí sí, lo que pasa que el final no lo ha entendido nadie, podrían haberse esmerado algo más con él.
Un telespectador más - Me parece que es Happy Town, que ya van etiquetando como el nuevo Twin Peaks.

Fon dijo...

Un Telespectador más: tendré en cuenta lo de Happy Town...

satrian: es que lo del final debió ser una fumada de los guionistas, que esperaban un giro de guion al mas puro estilo shyamalan

Fhilippos dijo...

A mi no me gustó. Tuvo algunos episodios entretenidos pero en general me parece muy pero que muy mala. Lo mejor, y con diferencia, el último momento de Chloe y Cal. Me encantó la escena y fue lo único bueno que tuvo, pero a todo esto, reconozco que me vi la serie entera :P

seriéfilo dijo...

esa cara sonriente del final solo trae la desgracia... ese innombrable nº2 es como atila... así y todo yo me tragué la serie en una pajara veraniega, y la disfruté que es peor...

Saludos!

Fon dijo...

serieina_Felipe: sí, ese momento me gustó mucho, y mira que no me esperaba que fueran a morir ninguno de los 2....

seriéfilo: jajaja, espero no tentar a la suerte con esa foto. y yo también la disfruté...