martes, 22 de mayo de 2018

El fin del cuento


El viernes pasado la ABC emitió la series finale de 'Once Upon a Time', serie que se ha despedido definitivamente de la audiencia tras siete temporadas y 156 capítulos. Aunque el desenlace de este cuento llega una temporada más tarde de lo que debiera, el final no ha podido ser más perfecto y precioso y con un rápido recordatorio a todo lo acontecido durante este tiempo.

Es cierto que he llegado a detestar la serie por haber sido estirada innecesariamente, pero a la vez le tengo un cariño enorme porque fue la serie cuyo primer capítulo disfrutamos en el que fue mi primer Festival de Series (allá por el año 2011). Y esas cosas no se olvidan. Pero no por ello voy a obviar el engaño absoluto que ha sido esta última temporada (que tiene el honor de ser la que ha obtenido los peores datos, marcando un 0.5 en demos de media y superando por poco los 2'3 millones de espectadores). En la ABC prefirieron hacer una temporada adicional, contando una historia nueva, con personajes nuevos (excepto tres) y cambiándola de día de emisión (pasando del domingo al viernes, típico día al que van las series a morir).


Estas novedades no ayudaron para nada a la audiencia, que huyó de una serie que contaba con uno de los peores repartos actuales en televisión. Tampoco ayudó el hecho de contarnos una historia que poco tenía de nueva (ha sido una réplica cutre de la primera maldición) que además llegaba después del final cerrado de la sexta temporada, que fue precedido del maravilloso capítulo musical. Si 'OUAT' se hubiese despedido entonces, lo hubiese hecho por todo lo alto. En cambio, nos han colado una temporada mediocre que, eso sí, ha tenido un final de cuento de hadas.

Ha sido un auténtico lío la existencia de la multitud de reinos (algo con lo que ya habían jugado en el pasado pero de manera mucho más clara) y de los álter ego de los protagonistas (que levante la mano quien, como yo, se ha sorprendido al recordar la existencia de un Hook que no era el Hook que hemos tenido esta temporada). Pero al menos han sabido ir deshaciéndose del lastre de la trama de esta temporada para dejar hueco, al final, al comienzo de la despedida (que en realidad comenzó cuando Zelena obtuvo su final feliz).


A partir de aquí spoilers del final de 'Once Upon a Time'.


Menudo mareo de viaje entre reinos. ¿Que la maldición de Beth Gothel les llevó atrás en el tiempo? Confieso que, directamente, cuando esta temporada hacían por explicarnos el por qué de tanto viaje y tanto reino, desconectaba, pues lo único que quería era llegar al final.Así que, y como viene siendo habitual en la serie desde su segunda temporada, lo mejor es no buscar sentido ni orden a la línea del tiempo de 'Once Upon a Time'. Vamos a quedarnos con esa última maldición lanzada por Regina para unir todos los reinos en Storybrooke (¿no se les podía haber ocurrido antes?), convirtiendo esa "esquina perdida de Maine" en la auténtica Disneylandia.

Me ha encantado ver de nuevo a todos los personajes a los que dijimos adiós tras el final de la sexta temporada y recordar a todos aquellos a los que hemos visto durante las siete (en el recordatorio no habido presencia de ni una sola trama de la séptima temporada). En especial me encantó ver en el capítulo anterior al final a Peter Pan y a Cruella de Vil, dos de los que han sido mis villanos favoritos (junto a Maléfica, Úrsula y, por supuesto, las versiones oscuras de Regina y Zelena). Regina ha sido coronada primera reina de Disneylandia, mientras Gold se sacrificaba, no sólo para salvar a Rogers/falso Hook, sino a todos los personajes. "Gracias por enseñarnos que la oscuridad siempre puede encontrar la luz". Queda así claro que lo más importante de 'OUAT' ha sido el viaje vivido por Regina.


'Once Upon a Time' se despide siendo el enésimo ejemplo de serie que duró más de lo que debiera, pero que al menos tiene la cortesía de hacerlo (muy) bien y en condiciones. La recordaré por todo lo que nos dio en sus primeras temporadas, por la ilusión de ver los cuentos de Disney en las tramas de la serie, los numerosos guiños a 'Perdidos' (con muchos miembros de su reparto apareciendo en la serie) y por Regina Mills, ese fantástico personaje interpretado por Lana Parrilla (entregada hasta el final, igual que Robert Carlyle). "Regina Mills, yo te corono La Reina Buena. ¡Que su reinado perdure!".

2 comentarios:

Renaissance dijo...

De esta temporada se salva el final, porque me quedo la impresión general de estar ante un fanfic y que los antagonistas nuevos no pintaban nada...a alguien le importaba Gothel o la madre de Cenicienta?
Al menos cerraron definitivamente como merecían, con los personajes que realmente apreciábamos.

Fon dijo...

Renaissance: esta temporada ha sido un auténtio despropósito. Pudieron haber despedido a OUAT como serie de midseason y hubiese sido mucho más interesante. Todas las tramas de esta temporada han sido irrelevantes. Pero bueno, más vale tarde que nunca. Muchísimas gracias por leer y comentar.