miércoles, 23 de mayo de 2018

La ciudad del caos


Es oficial: 'Gotham' terminará la temporada que viene. Y lo mejor de todo es que tiene los ingredientes necesarios para despedirse a lo grande: una trama que promete, muchos villanos por metro cuadrado y haberse convertido en serie de midseason. Porque sí, la última temporada de 'Gotham' llegará más tarde de lo habitual y con un menor número de capítulos, lo que sólo puede significar una cosa: pasará mucho en muy pocos episodios. El espectador saldrá ganando. El drama de FOX llevaba ya un par de temporadas viviendo de prestado en cuando a audiencias, siendo la cuarta la que ostenta el récord en negativo (con una media de 0.77 en demos y sin alcanzar los 2'6 millones de espectadores), por lo que este cambio de emisión es totalmente comprensible.

En diciembre elegí a Jerome Valeska como el comodín de 'Gotham' coincidiendo con su parón invernal. Meses después lo sigo considerando así, aunque con matices (el que lleve la serie al día me entenderá). Lo que ha quedado claro es que en 'Gotham' la muerte no es el final, y que nunca, repito, nunca, debes dar por muerto a cualquier personaje. Aunque le hayas visto morir delante de tus ojos. Este hecho, por supuesto, juega muchísimo a favor de la serie, que se beneficia de recuperar a personajes del pasado para exprimirlos al máximo.

A partir de aquí spoilers de la quinta temporada de 'Gotham'.


La reaparición de Jerome en Arkham como futuro compañero de aventuras de Oswald fue uno de los mayores reclamos de 'Gotham' para la segunda mitad de su temporada. Y la verdad es que ha estado a la altura, ya no por su actuación en conjunto, sino por lo elaborado del plan de Valeska para conseguir escapar. Por un lado, Oswald consiguió que Ed, al que reconoció como Enigma, le ayudase a salir de allí; por otro, Jerome se alió con El Espantapájaros (que ha dejado de ser interpretado por Charlie Tahan para hacerlo David W. Thomspon) y El Sombrerero Loco para hacer lo propio y crear su Legión de Horribles. "Sólo quiero enloquecer a la ciudad".

Jeremiah Valeska, el hermano gemelo de Jerome, tenía reservado un importantísimo papel en este plan, en particular desde el momento en que Jerome moría, esta vez, de manera definitiva. "Soy una idea, una filosofía. Y viviré en las sombras del descontento de Gotham". La sorpresa estaba en que Jeremiah, gracias a la intervención de su hermano y a un gas muy especial desarrollado por Jonathan Crane, se convertía en el auténtico Joker (palabra tabú en la serie, pues no pueden utilizarla por los proyectos cinematográficos en torno al personaje): "Serás mi última venganza". De esta forma, el que parecía ser el hermano Valeska bueno se revelaba como un villano más sádico y peligroso que el Valeska malo. "He aquí el rostro de la verdadera locura".


Paralelamente a la irrupción de Jeremiah como rival a batir, vivimos en 'Gotham' un nuevo regreso: el de Ra's al Ghul. Y aquí el protagonismo se lo lleva Barbara, a quien el propio Ra's eligió como la nueva Cabeza del Demonio. "Qué vital y venenosa mente tienes. La Liga de las Sombras estará a tus órdenes, un ejército de asesinos. Usa la Liga para hacer que el mundo se parezca más a ti". Pero los hombres se le rebelaron y la Liga pasó a estar compuesta únicamente por mujeres. Su tiempo como líder duró un suspiro, pues aunque logró conseguir dominar la Cabeza, Barbara poco tardó en demostrar no estar a la altura del título. Así que devolvió a Ra's su poder, pero se ganó el respeto de las mujeres asesinas. "Eres digna, Barbara Kean".

De esta forma Ra's volvió a su plan: hacer que su heredero, Bruce Wayne, se conviertiese en el caballero oscuro de Gotham. "Tuve una visión (...) un fuego purificador que va a destruir, purificar, crearte...a ti, Bruce. Lo usaré como una forja poderosa para convertirte en el caballero oscuro de Gotham". Y para ello termina asociándose con...¡Jeremiah Valeska! "Todo esto no es solo sobre Gotham. Esto es sobre Bruce Wayne". Y así comienza el principio del fin, con Ra's y Jeremiah haciendo volar por los aires los puentes de Gotham y convirtiéndola en una isla oscura. Y con Ra's, una vez más, saliéndose con la suya, pues Bruce (ayudado por Barbara) le mata de nuevo: "Quédate como Bruce Wayne o acepta tu destino. Conviértete en el caballero oscuro de Gotham". Challenge accepted!


Ahora que Gotham ha quedado vacía al ser considerada por el Gobernador como"zona prohibida hasta que la situación sea evaluada", los villanos campan a sus anchas: Oswald dispuesto a recuperar el terreno perdido (¿qué pretende que Hugo Strange haga con los cadáveres de Ed y Lee?); Victor Fries buscando nuevo alojamiento; Bridgit Pike quemando todo a su paso; y Jonathan Crane con ganas de sembrar el terror. Vemos además a otros villanos a los que soy incapaz de reconocer (no sé si son personajes del cómic o inventados para la serie). Y también a Barbara, Tabitha y las asesinas de la Liga, que después de haberse deshecho de los hombres, se convierten de nuevo en The Sirens (a la espera de que Selina se recupere). Y por supuesto están Jim (apoyado por Harvey y Lucius) y Bruce. "Me dijiste que el mundo podía parecer oscuro. Pero hay luz".

La segunda mitad de la cuarta temporada de 'Gotham' iba a servir para presentarnos a la nueva Ivy, a quien ahora daba vida la actriz Peyton List. Y parecía que iba a quedarse de forma definitiva y a formar alianza con el resto de mujeres (The Sirens) de no ser que tal y como llegó, desapareció. Lo último que supimos de ella es que iba a utilizar el Agua de Lázaro para hacer milagros. Quiero pensar que volveremos a verle. Al que ya no volveremos a ver es a Butch, que después de dejar atrás a Grundy, muere de un disparo de Oswald y ante los ojos de Tabitha. "¿Crees que olvidé que asesinaste a mi madre?". ¿Veremos a Sofia Falcone de nuevo? Aunque Lee le disparó, no olvidemos que está en coma, y sabiendo cómo se las gastan en 'Gotham' podríamos tenerle de vuelta. Lee y Ed, por cierto, han sido las grandes víctimas de la temporada. Los Narrows no les han hecho ningún favor. Espero que Strange les devuelva a la vida y les convierta en grandes villanos (aunque en realidad me conformo con que recuperen el interés perdido).


La cuarta temporada de 'Gotham', en la que Ben McKenzie se ha estrenado como guionista y director, ha recuperado el vuelo gracias a su segunda mitad y ha terminado por todo lo alto, presentándonos la que será su temporada final con una trama que promete muchísimo. 

2 comentarios:

Renaissance dijo...

Ekncuerto modo me alegré al saber que la quinta seria el final, y más breve, de Gotham. Venimos del cirrre de Once Upon a Time y hemos visto lo que supone alargar una serie.
Han cambiado mucho desde que Gotham empezó siendonuna versión "realista" y sin superhéroes de la ciudad de Batman, para irse convirtiendo en los primeros pasos del cabakkcab oscuro. Entre medias, Oswald ha cedido con nobleza el estrellato que se gano merecidamente y consiguieron convencer al creador que, por mucho que se empeñe, Fish Mooney no va a tener la misma aceptación de Harley Queen, por más que se empeñe en sacarla. Lastima que con barbara Kean no pillara la indirecta.
Y, para lo que acaba haciendo Poison Ivy...reslmen re due necesario el baile de actrices y de características del personaje?

Fon dijo...

Renaissance: Está claro que vamos a salir ganando con una temporada corta. Te diré que a mí la primera temporada de 'Gotham' me sigue pareciendo la peor. Con mucha diferencias. Lo de volver a traer a Fish fue un fallo rotundo, y el problema de Barbara, es que está dando demasiadas vueltas el personaje, con lo grande que podría ser. Lo de Hiedra Venenosa no tiene nombre. Tanto tema para al final no hacer nada con ella. Muchísimas gracias por leer y comentar.