martes, 1 de mayo de 2018

Ash Williams: Jefe, héroe y señor


Iba a ocurrir antes o después: 'Ash vs. Evil Dead' ha sido cancelada por la cadena Starz, por lo que el capítulo emitido el pasado domingo pasó de ser una season finale a ser su series finale. Y lo hace por todo lo alto, con un capítulo muy Ash y ofreciendo un final que, desafortunadamente, es mucho más abierto de lo que me gustaría. Aún así la serie consigue decir adiós sin cansar a sus fieles pero dejándonos con muchas ganas de más. 

En plena fiebre revival, Sam Raimi decidió que era el momento perfecto para resucitar a uno de los personajes más icónicos de la historia del cine de terror, por lo que la reaparición de Ash Williams fue recibida con los brazos abiertos por todos sus seguidores. La historia ha durado tres temporadas (como tres fueron las películas protagonizadas por el personaje interpretado por Bruce Campbell) y un total de 30 capítulos. Treinta capítulos inundados de sangre, sexo, chistes de buen y mal gusto (especialmente del segundo tipo), mujeres fuertes (#TeamKelly) y muertos vivientes (deadites).

A partir de aquí, spoilers del final de 'Ash vs. Evil Dead'.


La temporada comenzó con una presentación: la de Candace, la mujer de Ash (Katrina Hobbs) y la de su hija en común, Brandy (Arielle Carver-O'Neill), justo en un momento de calma en la vida del Jefe, convertido en héroe y dueño de la ferretería local. El primer capítulo de la temporada fue una locura maravillosa ambientado en el instituto del pueblo en el que, además, conocimos a Dalton (Lindsay Farris), miembro de los Caballeros de Sumeria y fiel seguidor de Ash el Salvador. Pero como todos bien sabemos, el Mal no descansa nunca y en 'Ash vs. Evil Dead' es Ruby la encargada de recordárnoslo. Y esta vez fue a través del parto de una criatura destinada a suplantar a Ash como el Profetizado.

Dalton nos contó la historia de los Caballeros de Sumeria y de Kaya, una de ellos corrompida por el poder del Necronomicón y que terminó encerrada entre las páginas del libro. La misión de Ruby ha sido liberar a Kaya y la del #TeamAsh alejar a los Oscuros del Necronomicón para evitar así la liberación del peor de los males. Por el camino hemos sido testigos de la evolución de Pablo como Brujo en el Brujo Especial y de la visita que hizo Ash a la clínica de donación de esperma (muy similar a la ocurrida en la morgue la pasada temporada) donde tuvo un curioso enfrentamiento con la actriz porno del vídeo que estaba viendo durante su última aportación.


El funeral de Candace sirvió para regarlarnos un momento muy Ash Williams, lo mismo que la reaparición de su padre, en formato fantasma de las navidades pasadas, y que le dio una pista para encontrar el lugar en el que se encontraba la Grieta, único espacio capaz de unir el mundo de los vivos con el de los muertos. Por el camino se quedó Dalton (qué poco nos duran los hombres guapos), a Kelly le salió un "tatuaje" mostachudo con la boca de Pablo (¿por qué las tetas de Ray Santiago parecen de mentira?), Ruby establecía contacto con Kaya mientras veía crecer a un ritmo imparable a su pequeño Ash y la relación entre Ash y Brandy se iba haciendo cada vez más fuerte.

La muerte de Kelly a manos de Ruby para que Kaya tomase su cuerpo coincidió con la llegada de más Caballeros de Sumeria liderados por Zoe (Emilia Burns). El baile de graduación sirvió para que todos conociesen la existencia del doble maligno de Ash ("Ruby se cepilló a unos demonios kandarianos y salió este gilipollas"), además de ser el escenario en el que Ruby mató a Brandy, cuyo espíritu fue a parar al otro lado, donde se reencontró con los de Kelly y Dalton. Ash tuvo que morir para conseguirles hacer regresar, aunque la única que lo hizo fue Brandy, pues Dalton se sacrificó por el equipo y Kelly no tenía cuerpo al que regresar.


En el penúltimo capítulo de la serie, los Oscuros, que habían conseguido llegar a la Tierra, se hicieron con el Necronomicón, las páginas perdidas y mataron a Kaya y Ruby, liberando así el cuerpo de Kelly para que ésta pudiese regresar. El último capítulo ha sido la prueba final, el Ash vs. Evil Dead del título. Después de comprobar que el Mal ha llegado al mundo (no sólo a Elk Grove) y de escuchar a Brandy totalmente entregada a él, Ash se convierte en el Profetizado, en el Salvador y saca al héroe que lleva dentro, enfrentándose cara a cara a Kandar, el Destructor (todo muy en la línea de 'La guerra de los mundos'). Cuando parece que todo ha acabado, Ash despierta en un cubículo extraño y con su mano derecha reinstalada. Recibe la visita de una mujer (salida de 'Ex-Machina'). Le reconoce como el Salvador y le muestra la destrucción de la ciudad (¿seguimos en Elk Grove?). "Los Oscuros se han puesto en marcha". Ash y la mujer misteriosa se suben a su coche (versión 2.0) y salen a combatir.

Así pues, 'Ash vs. Evil Dead' se despide de la audiencia con su mejor temporada y su héroe en soledad, separado de su grupo, al que imaginamos unido y ¿a salvo? combatiendo contra Los Oscuros. Es una historia que nunca veremos. El final es plenamente satisfactorio, aunque es una pena que quede tan abierto. Lo mejor es quedarse con lo muchísimo que la serie nos ha hecho disfrutar a los fans, que nos quedamos huérfanos de comedias de terror. Hasta la vista Ash, Kelly y Pablo.

2 comentarios:

Renaissance dijo...

Coincido con el final: es el mejor que podemos tener, teniendo en cuenta la cancelación, es satisfactorio, y muy adecuado con el estilo de las películas, que siempre terminaban de una manera bastante abierta. Además siempre nos queda la duda de si una cuarta temporada podria estar a la altura de lo que vimos en esta.
Además, el último capítulo ha sido todo un cambio de registro, con un Ash mucho más serio haciendo frente a sus responsabilidades y asumiento el papel de Jefe (y el que la aparición de su hija fuera un personaje más que competente en lugar de un lastre fue algo bastante sorprendente en un cliché tan de serie a punto de estar agotada).
No era quizá lo que esperábamos pero sí el mejor que nos ofrecieron. Y a fin de cuentas estos años hemos tenido nada menos que el equivalente a tres películas que han estado a la altura.

Fon dijo...

Renaissance: Eso es verdad; nadie nos asegura que la 4ª temporada hubiese mantenido el nivel (aunque estoy seguro de que lo hubiese conseguido a pesar de lo mucho que hubiésemos echado en falta a Ruby). Ha sido un Ash "maduro" pero sin renunciar a su espíritu ("no voy a luchar contra el mal sin estar colocado"). Que Brandy haya sido como ha sido ha sido un acierto. ¡¡GRACIAS POR COMENTAR!!