lunes, 21 de mayo de 2018

La purga de los pecados


Que 'Riverdale' fue uno de los mejores estrenos que nos dejó 2017 es conocido por todos. Por eso, su segunda temporada era uno de los eventos más esperados del pasado otoño. Y ahora que la temporada ha terminado (están disponibles las dos primeras en Movistar+) se puede afirmar que ha cumplido con creces. Y eso que pasar de 13 a 22 episodios era una jugada un tanto arriesgada, aunque la audiencia ha respondido de sobra (pasando del 0.39 de media en demos al 0.49 y aumentando el millón y pico de espectadores hasta alcanza los casi 1'4).

Si hay algo en lo que destacan los habitantes de 'Riverdale' es en vivir rodeados de misterios y asesinatos, una mezcla perfecta para engancharse a una serie teen, con todo lo bueno (y lo malo) que eso conlleva. ¡Y hasta con episodios musical! Y es que, si su primera temporada giró en torno al asesinato de Jason Blossom, la segunda ha tenido como protagonista al Verdugo Negro, heredero de los slashers de los 90 (en 'Riverdale' se lo pasan pipa homenajeando cine, desde los títulos de sus capítulos, hasta los pósters promocionales y pasando, por supuesto, a homenajes durante los propios episodios) y quebradero de cabeza de los vecinos del pueblo. Aunque no ha sido el único enemigo al que se han enfrentado. Cuando la serie se fue de parón, las cosas quedaron más o menos en calma. Pero ha llovido mucho desde entonces.

A partir de aquí spoilers de la segunda temporada de 'Riverdale'.


La segunda temporada de 'Riverdale' ha tenido dos grandes villanos; si de uno de ellos conocíamos su identidad (Hiram Lodge), el otro, a pesar de haber sido supuestamente detenido, seguía siendo un misterio (el Verdugo Negro). Si con respecto a Hiram Lodge, la clave para su final era su hija Verónica (acompañada de Archie), la clave para detener al Verdugo Negro era Betty

La trama Lodge ha sido bastante mafiosa. Con una mujer completamente anulada (el cambio en el carácter de Hermione entre temporadas es fuerte) aunque con algún as en la manga, una hija que primero era cómplice y que termina convirtiéndose en némesis y un "yerno" que pasa de ser tu mano derecha a tu principal enemigo, queda claro que los Lodge no son trigo limpio. Pero Hiram, además de un tipo listo, es un maestro en el arte de la manipulación, y ha sabido apañárselas a la perfección para tener comiendo de su mano a todos los personajes que necesitaba para ir tejiendo su particular tela de araña. Al final se ha quedado con un círculo bastante pequeño, pero poderoso, con los que va a desarrollar sus planes para convertir Riverdale en su ciudad. Además de tener a su mujer como alcaldesa. Aunque lo que más me apetece es ver a Penelope Blossom ejerciendo de María de Mora después de haber sido "una mujer de la noche" que "¿por qué iba a parar cuando me lo estoy pasando tan bien?".


Con respecto al Vergudo Negro, Betty ha sido una especie de cómplice. Una "compañera" en la sombra dispuesta a terminar con él, pero que a la vez se dejaba seducir por la oscuridad común en ambos. Por eso, al descubrir su identidad, la sorpresa ha sido real, a pesar de que podía verse venir: Hal Cooper, padre de Betty, ha sido el azote de Riverdale durante todo este tiempo y su hija ha sido incapaz de unir los puntos. Una vez más, lo mejor ha sido escuchar a Alice Cooper: "Sólo señalo que tu padre no sabe hacer nada bien. ¡Ni siquiera ser un asesino en serie!". Mención aparte merece Chic ("Es un videogigoló, un chico de la webcam, un ciberputo", lo que en la vida real viene siendo un modelo de Cam4), ese intruso bastante absurdo que se la supo colar a las Cooper a pesar del gran cartel de "MENTIROSO" que llevaba escrito en la frente. Al menos descubrimos que el padre del hijo al que Alice dio en adopción es FP (ahora que Hal está en la cárcel, ¿serán Alice y FP pareja de nuevo?).

La otra gran trama de la temporada ha tenido que ver con Las Serpientes. Confieso que me ha dado bastante pereza (tener al pan sin sal de Jughead como aspirante a líder no podía ser nada bueno) verles deambular de un lado para otro: que si ahora os odiamos que si ahora os queremos; que si ahora sois la razón de todo mal, que si ahora sois unos pobres desgraciados; que si ahora venís al instituto y oh, qué horror, que si ahora os echan y oh, qué pena. Confío en que, con el final que han tenido, no volvamos a tener que presenciar más dramas de los suyos.


En cambio, de las que sí quiero más drama (y más comedia) es de las que considero que son los mejores personajes de 'Riverdale': Cheryl Blossom ("Mi casa es una pesadilla dickensiana. No quiero que el instituto se convierta en otra") y Alice Cooper. Que Vanessa Morgan se quede en la serie supone que, por fin, Toni tiene algo interesante que hacer. Junto a Cheryl. ¿Tendremos más homenajes a videoclips de Dua Lipa? Y por otro lado imagino que el hecho de que 'Once Upon a Time' haya terminado ya, permitirá que Tiera Skovbye vuelva a tener más presencia en la serie, y así Polly se lleve a su madre a conocer a "los líderes de la Granja". ¿Serán ellos los que puedan ayudarle después del trauma de descubrir que su marido es un asesino? ¿Polly es mala por naturaleza, le han comido el cerebro o Hiram Lodge también está detrás de esta trama? ¿Volveremos a saber de las Hermanas de la Misericordia?

Archie ha demostrado que tener una cara y un cuerpo bonitos (el capítulo de la lucha libre) no hace que tu cerebro también lo sea. ¿En serio has sido tan tonto de bailarle el agua a Hiram Lodge durante tanto tiempo? La temporada la ha terminado detenido por un asesinato que no cometió pero sí presenció. ¿Será él el responsable de iniciar la caída de Hiram o le veremos encerrado durante un tiempo y compartiendo duchas comunes en algún centro de menores? ¿Quién heredará el puesto como Presidente del Consejo Estudiantil? ¿Ethel?


Con lo que respecta al resto de personajes y tramas, yo me pregunto, al igual que la ex alcaldesa Sierra McCoy, querida Josie, "¿no nos estábamos centrando en tu carrera en solitario?". ¿La aparición de Claudius servirá para algo más que para introducir "la maldición Blossom"? ¿No tenían él y su cuñada Penelope ganas de vengarse de Hiram? ¿Lo harán desde dentro? Sólo pido una cosa: que los padres sexis de Riverdale tengan tramas en común. Y que Kevin siga acostándose con todo el que pueda.

'Riverdale' regresará en otoño con el estreno de su tercera temporada. Archie vivirá una situación nada cómoda; Verónica tendrá que aprender a vivir sin el apoyo económico de su padre y sacar adelante su cabaret clandestino; Jughead liderará a Las Serpientes; y Betty tendrá que lidiar con una oscuridad que asegura está terminada. ¿Podemos llamar Red Arrow a Cheryl? 

No hay comentarios: