martes, 13 de diciembre de 2016

Destino: Negan


Como viene siendo habitual, 'The Walking Dead' ha despedido la primera mitad de su temporada poco antes de terminar el año. Y ya van siete. Éste ha sido especialmente polémico por su regreso cuando Negan, el personaje interpretado por Jeffrey Dean Morgan (y que ya le ha dado el Critic's Choice Award al Mejor Invitado en un Drama), sacó a pasear a su bate Lucille y provocó varias bajas en el grupo liderado por Rick. Aquéllo fue un festival de violencia y sangre: excesivo para algunos, agradecido para otros.

Si algo ha dejado claro Negan es que se ha convertido, oficialmente, en el mejor villano de 'The Walking Dead'. Poco tiene que hacer el Gobernador a su lado, que no tardó mucho en desinflarse. También es verdad que, ahora que ya sabemos que Dean Morgan estarán en la octava temporada, va a tener mucho más tiempo para lucirse (o para terminar resultando una decepción, claro). Tampoco es bueno conocer con tanta antelación su presencia para una futura temporada, y menos teniendo en cuenta que la segunda mitad de la séptima tiene un claro objetivo: su caída. Pero sabiendo que seguirá en la serie es poco probable que vaya a producirse a corto plazo.

"No tomar una decisión es una gran decisión"
La temporada no pudo empezar peor para Rick, que vio morir a Abraham (la muerte grautita), a Glenn (después de #lodeGlenn el año pasado), vio cómo su amigo Daryl cayó en las manos de Negan y a punto estuvo de cortarle el brazo a su hijo Carl. Rick pasó del "Voy a matarte" al "Por favor, no lo hagas", consiguiendo lo que Negan quería: convertirle en otro miembro de su servicio. "Me perteneces a mí". De este modo, los rickers regresaron a Alexandría obligados a proveer a los Salvadores y comenzando así una especie de rebelión contra Rick, pues con su llegada terminó la paz en Alexandría. "Ya no estoy al mando. Negan lo está". Esas palabras no convencieron a Michonne, que pidió explicaciones a un Rick hundido que reconoció que Judith no era su hija y que lo dejó bastante claro: "Si seguimos las reglas podemos vivir en cierto modo. Así es como vivimos ahora".

No tardamos mucho en conocer el destino de Carol y Morgan, dos personajes que han estado olvidadísimos en esta primera mitad de temporada pero que, seguro, recuperarán el protagonismo perdido en la segunda. Están en El Reino, liderado por el rey Ezekiel, un vagabundo que tiene por mascota un tigre y que se convirtió en líder porque "la gente necesitaba a alguien a quien seguir". En El Reino puedes quedarte el tiempo que quieras siempre que contribuyas y, aunque sus habitantes los desconocen, también están sometido a los Salvadores. Ezekiel hizo el pacto porque sabía que sus habitantes querrían luchar (lo que será clave para conseguir el apoyo del Reino en la guerra contra Negan). Pero Carol poco quería saber del Reino y prefirió desterrarse a tierra a de nadie.

"Hakuna matata"
Maggie y Sasha son las rickers en Hilltop, donde Gregory demuestra su poca capacidad de liderazgo y empatía, presentándonoslo como un inútil que vive con la cabeza agachada y que no quiere a ninguna de las chicas en su casa porque no consiguieron los prometido: deshacerse de los Salvadores. Jesús se salió con la suya e hizo que Sasha y Maggie se quedasen, no él, pues su objetivo era descubrir dónde estaba Negan, y para ello se subió a uno de sus camiones, en el que se encontró a Carl, que llevaba idéntica misión. Llegados a la Fábrica, sólo el hijo de Rick consiguió enfrentarse cara a cara con Negan. Gracias a la estancia de Daryl en territorio salvador conocimos cómo son las cosas por allí: Negan es un Dios ante el que todos se arrodillan y al que, por supuesto, todos obedecen. "Un matón que se abalanza con un bate de béisbol y una sonrisa y todos estamos tan asustados que renunciamos a todo". Alguien que no duda en aprovecharse de todos aquellos a los que tiene a su servicio.

Con la llegada de Carl conocimos más detalles: la existencia de un sistema de puntos para alimentarse, la cantidad de esposas que tiene Negan y que no pueden serle infiel, las reglas que rigen la vida en la fábrica (y cuyo incumplimiento suponen un planchado de cara) o el por qué de llamarse los Salvadores: "Sobrevivimos. Proveemos seguridad para los demás. Trajimos la civilización de regreso a este mundo. Somos los Salvadores. Pero no podemos hacerlo sin reglas". Lo que provocó Carl fue llevar a Negan a Alexandría, donde descubrió un mundo repleto de posibilidades y de donde se fue dejando dos bajas poco impactantes: las de Spencer (que terminó pasándose de listo) y la de Olivia (provocada al descubrir que alguien había fabricado una bala con la que Rosita intentó matar a Negan y que en el capítulo anterior dio una bofetada a su asesino indirecto).

"Si no tenéis nada interesante para nosotros...alguien morirá"
Por si no hubiera pocos grupos protagonizando tramas esta temporada, a través de Tara conocimos otro más; uno exclusivamente femenino (no por gusto) y que después de estar sometido a Negan consiguió escapar y vivir alejado de él. "Disparamos a los extraños que vemos si vienen a nuestro campamento". Tara escapó sabiendo que iban a matarle, aunque primero contó la existencia de su grupo. De momento no ha contado nada pero, ¿recurrirán a estas mujeres para ampliar el ejército contra los Salvadores? ¿Dónde está Heath?

Esta primera mitad de temporada ha comenzado dando un paso adelante en la guerra contra Negan. Y todo se lo deben a Michonne, que después de escuchar ese "Todos somos Negan" lo tuvo claro:"Podemos encontrar una forma de vencerlos. Sólo si...lo hacemos juntos". Su siguiente parada ha sido Hilltop, dónde les recibieron Sasha y Maggie, acompañadas por Jesús y Daryl, que escaparon juntos de la Fábrica. Muy significativo el abrazo entre Daryl y Rick. Les toca convencer a Gregory de que juntos pueden vencer a Negan. Y lo siguiente será el Reino, en el que Richard ha comenzado su particular campaña para plantar batalla a los Salvadores, aunque se ha llevado una clara negativa por parte de Carol: "Y no quiero tener nada que ver con sus vidas o sus muertes. Sólo quiero que me dejen en paz". ¡Oh, Carol, quién te ha visto y quién te ve! A ver si te pegan un tiro y desapareces, bonita.


¿Qué va a pasar con Eugene ahora que está en manos de Negan? ¿Nos dará el gustazo de matarle? ¿Quién es el que espía Alexandría en la lejanía y que ya siguió el rastro de Aaron y Rick? ¿Cuánto tardarán en derrocar a Gregory como líder de Hilltop? ¿Y Richard en pedir ayuda a Alexandría? ¿Conseguirá Negan tocar el agujero del ojo de Carl? ¿Hablará Tara del campamento de mujeres? ¿Quién ayudó a escapar a Daryl?

2 comentarios:

Renaissance dijo...

La serie remontó mucho con la aparición de Negan, pero también está muy vendida a un solo personaje: los capítulos donde se centraban en otras situaciones flojeaban mucho y el no simultanear distintos escenarios no ayudaba a mantener el interés.
El último capítulo, como suele pasar, ha dejado el listón muy alto. No espero que el resto de la temporada sea así, pero sí más dinámico.
Y coincido de pleno con lo de Carol...a veces parece que no saben que hacer con su personaje. Con todo lo que está pasando, y ella en plan "ay, dejarme en paz, que estoy deprimida".

Fon dijo...

Renaissance: el principal fallo de esta primera mitad de temporada ha sido precisamente la desigualdad en cuanto a interés de sus tramas. Lo de Carol da entre pena y vergüenza, aunque todos sabemos que terminará "espabilando" y se unirá a la lucha. ¡Muchas gracias por leer y comentar!