lunes, 30 de mayo de 2016

El mundo es de los villanos


'Gotham' tuvo una primera temporada decepcionante. Pero, ¡ah!, en FOX se pusieron las pilas y decidieron dividir la segunda en dos mitades: el ascenso de los villanos (ep.1-11) y la ira de los villanos (12-22). La jugada no ha podido salirle mejor, a pesar de que la segunda mitad flojea con respecto a la primera. Aún así, el resultado global sitúa a la segunda temporada del drama muy por encima de la primera. 'Gotham' ha cerrado su segundo año en antena con una media de poco más de cuatro millones de espectadores y un 1.4 en demos, razón por la cual se ha ganado la renovación por una tercera temporada.

Una renovación merecida tras una temporada que ha estado repleta de villanos carismáticos (demos gracias a Theo Galavan por su escuadrón de locos) e interesantes, no como muchos de los vistos el año pasado. Y la próxima temporada tiene toda la pinta de seguir el mismo camino, con ese personaje que ha regresado (¿cuántos lo han hecho este año?) y con la que se avecina a la ciudad. 

A partir de aquí spoilers de la season finale de 'Gotham', así que si no sabes que algunos para ser felices necesitan un autobús y no un camión, no sigas leyendo.


Victor Strange (un personaje odioso que ha formado una pareja aún más odiosa junto a la señora Peabody) se ve obligado a hacer volar por los aires el complejo de Indian Hill, dónde lleva convirtiendo cadáveres de humanos en monstruos desde hace demasiado tiempo. Sus jefes (un consejo secreto que dirige Gotham en la sombra y del que sólo conocemos el rostro enmascarado y la voz distorsionada de ¿su líder?) quieren cerrarlo y dejar atrás a los pacientes de Strange. Y a Bruce, James y Lucius Fox, encerrados allí para evitar que se vayan de la lengua. Además de a un traicionado Nygma, personaje revelación la pasada temporada y que este año ha aumentado su presencia en las tramas.

Fuera, en comisaria, un falso James Gordon tiene engañado al cuerpo policial de Gotham, incluido un Harvey Bullock que sigue demostrando ser bastante ciego ante lo evidente. No es hasta la aparición de Barbara (¡cuánto le queda por demostrar y qué ganas de verlo!) cuando se destapa el engaño y empieza la operación rescate. La policía llega en el momento oportuno: Señor Frío y Luciérnaga se enfrentan y terminan atacando a Strange, que después de ser quemado y congelado a la vez no ha sufrido ningún daño. Es detenido, no así el autobús en el que Fish Mooney (resucitada en el anterior episodio y único experimento exitoso de Indian Hill: "He dicho que me llamo Fish Mooney, zorra"), con un poder entre manos que le va a permitir conseguirlo todo, escapa junto a los monstruos que Victor tenía encerrados.


El Pingüino (¡qué maravillosa fue la venganza contra la nueva familia de su padre!) y sus hombres (Butch, de nuevo, entre ellos) detienen el autobús pensando que Strange está en él y buscando venganza. Pero cuando se encuentran con Fish Mooney la sorpresa es mayor. La heredera de Rita Repulsa desaparece (¿vuelve Butch a su lado?). Cuando todo esta en calma (y con Oswald todavía en el suelo, inconsciente), una mujer abre el autobús y empiezan a salir los monstruos. Entre ellos se reconoce a Bane y sorprende la aparición de uno igual a Bruce Wayne. Mientras, James decide abandonar la ciudad cuando más se le necesita dispuesto a encontrar a Lee ("Tengo cosas más importantes que hacer"), comunicándole a Harvey que es el nuevo jefe (¿volverá Barnes?). 'Master' Bruce le comunica a Alfred la existencia de un consejo secreto, dejando claro que no tiene ninguna intención de retirarse a descansar.

En otoño 'Gotham' regresará con su tercera temporada. Todo parece indicar que a la policía de la ciudad le tocará lidiar con los monstruos liberados (¿está entre ellos Jerome Valeska, aka, el Joker? mientras Fish Mooney ¿rehace su vida? No termino de entender muy bien su regreso, más allá del impacto de verle de nuevo luciendo pelucas y maquillaje. Algo tendrán reservado para ella. Igual que, o eso espero, para Barbara (me urge que se reencuentre con Lee y vuelven a pegarse y a llamarse "puta"), Oswald y Nygma. ¿Empezará a ser Bruce Wayne interesante ahora que ha puesto cara al que ordenó la muerte de sus padres?

2 comentarios:

Renaissance dijo...

Lo único que explica el regreso de Fish Mooney es que el creador de la serie le debe tener cariño, porque no lo termino de ver (en cambio, no es un personaje que me caiga mal como le pasa a muchos fans). Lo mejor han sido los guiños sobre Jerome Valeska y el Joker: da la impresión de que nunca sabremos cual es el verdadero origen de este villano o que, como este mismo dijo en los comics, "si he de tener un pasado, al menos que sea de elección múltiple".

Fon dijo...

Renaissance: Yo entiendo que, con la tontería de las "resurrecciones", cualquier villando visto en el pasado podía regresar. Y como ella fue tan protagonista, pues había que aprovechar su tirón. A mí me cae mal la actriz, le personaje no me molesta. ¡Y me encantaría que Jerome volviese! Aunque es verdad que nunca se terminó de dejar claro que fue el Joker. Gracias por comentar :)