miércoles, 5 de noviembre de 2014

El reinado de Nucky Thompson


Cuando una serie llega a su final da pena. Especialmente si se trata de una serie que, a lo largo de su recorrido televisivo, has disfrutado. De principio a fin. El año pasado la HBO anunció que, a pesar de que el plan inicial era llegar hasta las seis temporadas, 'Boardwalk Empire' terminaría en su quinto año. Unos meses después informó de que su temporada final constaría de solamente ocho capítulos. Y sin Martin Scorsese dirigiendo un nuevo capítulo (Tim Van Patten ha hecho ORO con la serie, pero qué bonito hubiese sido cerrarla con el mismo director del Piloto).

El póster de la despedida lo dejaba claro: "No one goes quietly". Y es que, si 'Boardwalk Empire' se ha caracterizado por algo, ha sido por el uso de la violencia. Una violencia que ha estado multiplicada por cien en los últimos ocho capítulos de la serie en los que a los seguidores de este drama nos ha tocado decir adiós a muchos de sus personajes. Héroes o villanos. Esta temporada final, que ha sido una auténtica gozada, ha sido el viaje a lo largo de la vida de Nucky Thompson, el rey de Atlantic City. A través de flashbacks hemos conocido su pasado, de la mano de su yo infantil (Nolan Lyons) y de su yo más maduro (Marc Pickering, el niño de 'Sleepy Hollow' y que ha sabido hacerse a la perfección con el Nucky de Buscemi). Por supuesto, el pasado de Nucky nos ha permitido indagar también en el pasado de muchos de los personajes que se han dejado ver por la serie, culminando con aquello que hizo que Nucky dejase atrás su inocencia para cruzar la línea y pasarse al lado oscuro.

A partir de aquí, spoilers de la series finale de 'Boardwalk Empire'.

"Te prometo que siempre cuidaré de ti"

Entregar a una jovencísima Gillian Darmody al Comodoro Kaestner (su máxima: "Gracias a mí y de mi parte, así debe ser todo") es lo que marca un antes y un después en la vida de Nucky. Ese acto, ocurrido el día de la inauguración de la nueva Atlantic City, es mostrado de forma magistral a la vez que descubrimos la verdadera identidad del joven al que Nucky dio trabajo al comienzo de la temporada: Tommy Darmody, el hijo de Jimmy y Angela y nieto, por tanto, de Gillian. Gillian Darmody ha sido uno de los personajes más ricos que hemos visto en 'Boardwalk Empire'. Con una infancia terrible, marcada por los abusos sufridos a manos del Comodoro, Gillian se convirtió en una zorra dispuesta a hacer lo imposible por sobrevivir, independientemente de a quién tuviese que acercarse y con quién tuviese que compartir cama. Pero su destino le ha llevado a terminar encerrada, en un psiquiátrico, por el asesinato del falso Jimmy Darmody. La propia Gillian acude a Nucky, con una emotiva carta, para pedirle ayuda: "(...) hice lo que tenía que hacer para sobrevivir, haciendo pactos con el demonio, y durante el proceso di a luz un hijo concebido por un hombre al que no amaba". Nucky no le saca de allí pero lo deja todo preparado para que, si un día abandona el centro, no tenga que preocuparse de nada más. ¿Hay que darle importancia a ese gesto de Gillian tocándose la tripa?

En este "El Dorado" (que ha prescindido de la cabecera de la serie), nos hemos despedido de los personajes en torno a los cuales ha girado la trama en esta última temporada. Capone (¡qué bonita la despedida de su hijo!) termina enfrentándose a la justicia, pero no por los muchos asesinatos cometidos en su nombre (adiós, Van Alden), sino por algo tan "nimio" como la evasión de impuestos. Margaret (que estuvo toda la cuarta temporada ausente y en la quinta ha aparecido y desaparecido) ha demostrado que es una mujer lo suficientemente fuerte como para no necesitar volver a depender de un hombre más. Entre el beso de despedida que le dio a Nucky en su regreso a Atlantic (¡qué bonito!) y el baile del último capítulo, ha dado la sensación de que el capítulo final de su historia no se había escrito todavía. Y es que cuando el matrimonio Thompson ha compartido escena ha sido para demostrar lo grandes que son estos dos personajes juntos. Del que sí se ha despedido Nucky ha sido de su hermano Eli, con dinero y un pack de afeitado para recuperar a su familia. 


El doctor Narcisse también ha tenido el final esperado: la muerte. Después de cargarse a Chalky (una muerte que no vimos pero que dolió por igual) había dejado al doctor en un segundo plano, pero Luciano le tenía reservada una última sorpresa. Luciano (¿quién nos lo iba a decir?) ha terminado haciéndose con el poder y ganando la guerra. Intercambia a Willie, el hijo de Eli, por Atlantic City, despojando al rey de su palacio y poniéndole a sus pies (¿no arrodilló Nucky a Jimmy antes de sacrificarle?). Y se lleva por delante a Mickey (¿cómo un personaje tan estúpido había podido llegar tan lejos?) y al guardaespaldas latino de Nucky. La que también murió fue Sally (una Patricia Arquette presente en la temporada final de una serie HBO, en una película en plena carrera hacia el Oscar y con serie propia el año que viene).

Nucky ya ha resuelto todos sus asuntos en Atlantic City: nada le ata a su antigua vida y está dispuesto a retirarse. Pero Tommy se interpone entre Nucky y su plácido futuro para vengar a su abuela: tres disparos ponen fin a la vida de Nucky Thompson. El día que Enoch Thompson perdió la inocencia regresa para hacérselo pagar.


'Boardwalk Empire' se despide sin ver reconocida su grandeza en los Emmy (qué si han reconocido a la serie con sendos Emmys a Martin Scorsese y Tim Van Patten por sus labores de dirección y a Boby Cannavale, como Secundario, por su fantástico Gypp Rosetti), teniendo que esperar hasta la edición del año que viene para comprobar si su última temporada se cuela entre las nominadas. De momento sólo los Globos de Oro la coronaron (en su primera temporada) como el Mejor Drama de 2010, misma edición en la que Steve Buscemi fue elegido Mejor Actor de Drama. El año pasado los Globos la ignoraron (vale que la cuarta fue su temporada más floja, pero no por ello se le debió negar cierto reconocimiento), pero seguramente en 2015 vuelva a la gala. En cambio, el SAG, sí reconoció la labor del Buscemi y de todo el cast por sus dos primeras temporadas.

No hay comentarios: